El deporte es una de las mejores plataformas que existen para derribar barreras sean del tipo que sean. Perseguir valores como la igualdad, ya sea entre razas o entre hombres y mujeres es básico. Por ello, en cualquier deporte debería ser una norma básico el hecho de mirar a los profesionales únicamente por su valía y por su trabajo y no por el sexo que tengan o la raza de la que procedan. 

El ciclismo es uno de los deportes en el que mayor trabajo inclusivo se realiza y que goza de una gran salud. Sin embargo, como en todos los ámbitos de la vida, quedan todavía muchos pasos por dar para evitar que algo que debería ser normal se convierta en noticia solo por el hecho de quien haya sido el protagonista y no por el acto en sí. 

Algo así ha sucedido con la figura de Cherie Pridham, que se ha convertido en noticia en los últimos días en el mundo del ciclismo porque está a punto de romper una de las barreras más grandes que todavía perduraban. Con más casos como el suyo, dejará de ser noticia y pasará a ser normal que las mujeres entren a formar parte de un mundo en el que deberían estar igual representadas que los hombres, solo por su valía y no por su sexo. 

Así es Cherie Pridham

Cherie Pridham está a punto de hacer historia porque se ha convertido en uno de los grandes fichajes para la próxima temporada del Israel Start-Up, uno de los grandes aspirantes a asaltar el pelotón mundial en 2021 y a robarle el protagonismo a escuadras como INEOS, Jumbo-Visma o Movistar. Sin embargo, este fichaje no estará sobre la carretera, o mejor dicho, no estará sobre la bicicleta. 

Cherie Pridham durante una salida en bici Instagram (chezpro)

La llegada de Cherie Pridham no será para formar parte de la plantilla, sino que llegará para reforzar el equipo de directores deportivos del Israel Start-Up. Además, supondrá un fichaje muy particular, ya que será la primera mujer de la historia que consigue convertirse en directora deportiva de un equipo masculino del World Tour. Esta contratación supone un gran paso para la mujer en el mundo del ciclismo, especialidad en la que ya lleva tiempo consiguiendo grandes avances, especialmente en el ámbito de la competición. 

Sin embargo, el mensaje que se quiere mandar desde el equipo israelí, uno de los nuevos grandes proyectos del pelotón internacional es que la contratación de Cherie Pridham no responde a su condición de mujer, sino a que confían en su conocimiento del ciclismo y a su valía profesional, ya que Cherie la tiene y mucha. 

Pridham fue profesional del ciclismo entre 1992 y el año 2006, cuando se vio obligada a bajarse de la bicicleta por culpa de un accidente y de una lesión que no fue capaz de curar. De esta forma, tiene una gran experiencia y sabe de sobra lo que es rodar en carretera y lo que es la competición. 

Cherie Pridham en una reunión del Raleigh Instagram (chezpro)

Tras dejar la bicicleta, dio el salto a la dirección, para seguir acumulando experiencia y poner en práctica durante todos sus años como profesional. Ha acumulado muchos años en la dirección de equipos ciclistas femeninos y en categorías inferiores e incluso llegó a crear su propio equipo en lo que fue un proyecto muy ambicioso. Sus mayores reconocimientos y por lo que ganó verdadera fama fue en su periplo como directora deportiva en el equipo Raleigh, donde tenía todos los galones. Por ello, ahora se considera totalmente preparada para dar el salto a la élite. 

El mensaje de Pridham

Cherie Pridham sabe que está haciendo historia en el mundo del ciclismo y del deporte en general. Su salto al World Tour, la máxima categoría del ciclismo masculino, donde residan todas las estrellas, es la demostración de que las mujeres también tienen sitio en la élite porque lo que realmente importa es la valía del profesional sin mirar nada más. 

Sin embargo, a raíz del revuelo que se ha generado con su fichaje, tiene claro cual es el mensaje que quiere mandar y cual considera que es la dirección correcta para que este tipo de hechos se conviertan en algo habitual, en un proceso rutinario y normal en el deporte y que no tengan repercusión alguna, no por ocultarse sino por destacarse en un aspecto equivocado y contrario a la igualdad. 

Por ello, Cherie Pridham ha dejado claro cuál es el mensaje que quiere mandar a raíz de su nuevo fichaje: "Soy directora deportiva, no directora deportiva mujer". De esta forma, considera que se alcanzará la tan ansiada igualdad, dando importancia a lo verdaderamente relevante y no al hecho de ser hombre o mujer. 

Cherie Pridham en el coche de equipo durante una carrera Instagram (chezpro)

"Abordaré los mismos problemas que mis compañeros, cometeré los mismos errores y tendré los mismos éxitos también. He tratado con ciclistas toda mi vida, por lo que no veo el cambio como diferente en ese sentido". Con esa madurez y esa profesionalidad afronta Cherie Pridham un paso que es histórico en el ciclismo, pero que ella quiere cubrir de normalidad para encontrar el camino hacia el éxito, su verdadera aspiración. 

Desde el Israel Start-Up están encantados con la llegada de Cherie porque la consideran la persona idónea para el puesto, por ello no han tenido absolutamente ninguna duda al respecto: "Se ha ganado este puesto gracias a su experiencia y éxito en varios equipos masculinos y femeninos". A pesar de que Cherie sabe que puede servir de inspiración para otras mujeres y de ejemplo para otros equipos y empresas, cree que el camino pasa por la normalización de este tipo de actos. Aun así, sabe que se necesitan este tipo de pasos para que todo se vaya abriendo. Sin ir más lejos, formará parte de un equipo con otros 9 directores deportivos que serán hombres. 

En un gran proyecto

El gran pasado dado por Cherie Pridham no ha sido además en un equipo cualquiera, sino en uno de los nuevos proyectos más importantes del ciclismo en la actualidad y que tienen por delante una exigente meta, recuperar el mejor Chris Froome. Pridham tendrá el privilegio y la responsabilidad de liderar un proyecto que no tiene otra meta que llevar al británico a su quinta victoria en el Tour de Francia, el último gran proyecto de su carrera deportiva. 

El conjunto israelí ha tirado de talonario para hacerse un hueco en el World Tour y han asumido el difícil reto de darle la oportunidad de resurgir a Chris Froome, que ha abandonado el Team INEOS después de más de una década de éxitos. El británico llega con 4 Tour de Francia, 2 Vueltas a España y un Giro de Italia, pero en un momento crítico de su carrera.

Froome en La Vuelta 2020 Twitter (@chrisfroome)

Tras la terrible caída que sufrió en su preparación del Tour de 2019, Froome estuvo más de 8 meses de baja y sin volver a competir. Cuando regresó, las sensaciones no fueron buenas, aunque todos concordaban en que le faltaba tiempo. Después llegó el parón de la competición y un calendario muy complicado, casi sin entrenamientos de calidad por el confinamiento. A su regreso, el nivel de Froome era pésimo, muy por debajo de su estado de forma habitual y del nivel medio del pelotón.

En ese momento surgieron las primeras dudas acerca de su vuelta a su máximo nivel y, sobre todo, de su presencia en el Tour. Comenzaron también los rumores sobre su no renovación por parte de INEOS. Finalmente, Froome se cayó de la alineación de la ronda gala y también del Giro, formando parte del equipo de La Vuelta, pero ni siquiera de líder, sino al servicio de Richard Carapaz. El cuádruple ganador del Tour no pudo tan siquiera trabajar para el ecuatoriano y terminó cuajando una carrera decepcionante, pasando casi desapercibido y descolgándose cada día antes de tiempo. Así se ha producido la salida de un mito y en esas condiciones ha llegado a Israel, donde tienen la esperanza de recuperarle. 

Más allá de Froome

El bajo nivel del excorredor de Sky y de INEOS ha provocado que el Israel Start-Up se haya preparado a conciencia, buscando corredores que puedan trabajar para el inglés si finalmente recupera su mítico golpe de pedal, pero que también puedan obtener sus propios resultados y que puedan tomar la responsabilidad en caso de que a Froome le vuelvan a flaquear las fuerzas y se consume el final de un mito y de uno de los mejores vueltómanos de la historia del ciclismo. 

Ahí es donde se demuestra la gran ambición del nuevo proyecto al que ha llegado Cherie Pridham, ya que no solo Froome le da importancia al equipo, sino que va más allá del último gran rey de la Grand Boucle. En el equipo israelí se han reforzado y de qué manera en este mercado para presentar una alineación de garantías en casi cada carrera. 

Dan Martin entra en meta por delante de Enric Mas y Roglic en La Vuelta 2020 Instagram (israelcyclingacademy)

Además de Froome, el equipo ya contaba con otro gran líder que será el encargado de tomar la responsabilidad si el británico no se recupera. Se trata de Dan Martin, que ya ha sido cuarto en la Vuelta a España de este año tras Roglic, Carapaz y Carthy, demostrando que tiene nivel para estar con los mejores en la alta montaña. El irlandés, que será el gran escudero de Froome si se muestra al nivel esperado, será el encargado de tomar la responsabilidad si las cosas no funcionan. 

Sin embargo, el equipo ha hecho otros grandes fichajes para este 2021 que hacen de Israel un equipo muy peligroso. Algunos de los más importantes son la llegada de Michael Woods, bronce en el mundial de Innsbruck ganado por Alejandro Valverde, y corredores para apoyar a los líderes y capaces de aprovechar sus oportunidades en carreras de un día, como Vanmarcke o De Marchiy en carreras por etapas de una semana como Impey. Sin duda, un proyecto ambicioso que está a punto de echar andar y que tendrá el protagonismo de Froome y de Cherie Pridham. 

[Más información - Martí Vigo cambia el esquí de fondo por el ciclismo: “Quiero ir a una grande"]

Noticias relacionadas