Día muy bonito en La Vuelta 2020 con la segunda victoria española en la carrera, obra de Ion Izaguirre, que culminó una gran fuga y suma triunfos en las tres grandes. El ciclista del Astana fue protagonista durante todo el día junto a su hermano Gorka, que también lo intentó en las rampas de Formigal, nueva cima de la carrera española tras la suspensión de la etapa del Tourmalet [Así vivimos la sexta etapa de La Vuelta 2020]

En la general, problemas para el líder de la general, Primoz Roglic, que no pudo aguantar el ritmo de Richard Carapaz, que es el nuevo líder de la carrera. Por delante del esloveno entró también Dan Martin, y junto al corredor del Jumbo-Visma, Enric Mas, que supo aguantar tras pasar unos momentos de sufrimiento. 

La sexta etapa de La Vuelta 2020 era un día marcado en rojo por los corredores de la carrera. Se trataba de una de las jornadas reinas de la ronda española con el esperado final en el Tourmalet. Sin embargo, la situación sanitaria del país vecino impidió a La Vuelta cruzar la frontera y el recorrido tuvo que realizarse íntegramente en territorio español. No obstante, no ha decepcionado. 

Día de perros durante toda la etapa, con mucho frío, un poquito de aire y agua para todos los corredores. La prueba salió en un terreno favorable, que picaba hacia abajo, lo que dificultó que se formara la fuga del día. Muchos valientes lo intentaban, pero con el pelotón rodando a más de 60 kilómetros por hora era prácticamente imposible. Solo el ritmo de un imperial Remy Cavagna permitió que se creará un grupo de cabeza, donde le acompañaron Nielsen y Mertz. Sin embargo, el ritmo del corredor del Deceuninck Quick Step provocó que sus compañeros de fuga cedieran antes de tiempo. 

Cavagna lidera el terceto de la fuga en la etapa 6 de La Vuelta 2020 Twitter (@lavuelta)

Se forma la fuga

Cambió el recorrido, cambió la carretera y el viento dejó de ser favorable, además, llegaron los repechos que avecinaban una enorme batalla. A las primeras de cambio, Gorka Izaguirre aceleró la marcha y rompió el pelotón, provocando una fuga de un gran grupo de casi 20 corredores que seguían el ritmo marcado por Cavagana. Algunos de los integrantes eran de consumado nivel como Henao, los propios hermanos Izaguirre, Cattaneo, Guillaume Martin, Van Baarle o Sutterlin

Este gran grupo comenzó a hacer camino y las ventajas empezaron a superar los dos minutos. Mientras tanto, en el pelotón el ritmo lo marcaba el equipo del líder, Jumbo-Visma. El tiempo no mejoró en toda la etapa y al paso por el Alto de Petralba, algunos corredores lo intentaron en el descenso alcanzando velocidades superiores a los 100 kilómetros por hora. No obstante, el piso no estaba para grandes riesgos. 

Sofocado este primer intento de fuga, se produjo algún ataque más como el de Cavagna, que lo volvió a probar en solitario a falta de 56 kilómetros de meta, aunque de nuevo fue cazado. Por detrás, Jumbo mantenía la calma ya que la carrertera estaba muy peligrosa y no se podían hacer grandes florituras. Por ello, los fugados comenzaron a coger una mayor renta que ascendió por encima de los cuatro minutos. 

Mientras Jumbo no se quitaba de las primeras posiciones del pelotón, Guillaume Martin, negado con las fugas y con las victorias, se conformaba con ponerse líder de la clasificación de la montaña. Premio menor, pero consuelo al gran esfuerzo. Quien parecía tener más fuerzas que nadie era de nuevo Gorka Izaguirre, que volvía a intentarlo en solitario a falta de 34 kilómetros para el final. El de Astana llegó a manejar rentas superiores a los 30 segundos. 

Sin embargo, la pelea se aplazaría hasta Formigal. A las primeras de cambio, se produjo un movimiento extraño en el pelotón. Marc Soler se puso al frente y endureció el ritmo, lo que parecía que iba a ser una ofensiva para Enric Mas. Sin embargo, el corredor catalán arrancó en solitario y se fue para arriba en un nuevo movimiento cuestionable del Movistar, ya que Soler tenía imposible luchar por la victoria y su trabajo en La Vuelta estaba enfocado en ayudar a Mas, al que dejó de lado. 

Por delante, los fugados volvieron a cazar a Gorka, lo que supuso la antesala del gran movimiento de su hermano. A poco menos de 3 kilómetros para la meta, Ion saltó como un resorte y se fue en solitario hacia arriba, quitando las pegatinas a todos sus compañeros de fuga y devorando una a una las curvas de la ascensión a Formigal, el nuevo Tourmalet. 

Carapaz al ataque

En ese momento, se produjeron los primeros movimientos de los hombres fuertes de la general. Carapaz arrancaba desatado, sin importarle el frío y la lluvia, y se colaba en el grupito de cadáveres que iba formando el ritmo de Soler. Por detrás, Dan Martin abría hueco con Roglic y Enric Mas, que sufría mientras se descolgaba. No daba buenas sensaciones el líder de Movistar, que veía como Soler rodaba por delante mientras él lo pasaba mal. Sin embargo, consiguió recuperarse para subir acompañado de Roglic hasta meta, que también pasó sus dificultades. 

Clasificación de la etapa 6 de La Vuelta 2020

Finalmente, Ion Izaguirre consiguió la victoria y redondeó un excelente palmarés con etapas en las tres grandes vueltas, culminando el trabajo de todo un día por parte de los dos hermanos. Gran noticia para el equipo Astana, que llegaba sin líder a esta Vuelta tras el descalabro del Giro con los abandonos de 'Supermán' López y Vlasov

Y en la general, Carapaz consiguió arañar unos valiosos segundos que le sirvieron para ponerse como nuevo líder de la clasificación general, aventajando a Carthy en 18 segundos, a Dan Martin en 20, a Primoz Roglic en 30 y a un Enric Mas que sigue perdiendo tiempo a 1:07. 

Clasificación general de La Vuelta 2020 tras la etapa 6

Gran batalla la vivida en la subida a Formigal en un gran día para el equipo INEOS que, tras recibir la noticia del triunfo de etapa de Filippo Ganna en el Giro de Italia y tras conocer la victoria en la general de Tao, lo celebran con este liderato en la clasificación de La Vuelta 2020. 

[Más información: Tao Geoghegan Hart se proclama ganador del Giro de Italia en el póker de victorias de Ganna]

Noticias relacionadas