Jan Tratnik ha conseguido el triunfo en la meta de San Daniele del Friuli, durante la decimosexta etapa del Giro de Italia. El esloveno superó a Ben O'Connor en la recta final, después de que ambos se distanciaran del resto de la fuga del día que consiguió una ventaja de 15 minutos sobre el pelotón en el que iban todos los favoritos. Joao Almeida ha picado tres segundos en la línea de meta a los favoritos después de que perdiera margen en la etapa previa al descanso. [Así fue la 16ª etapa del Giro de Italia 2020 entre Udine y San Daniele del Friuli]

El eslovaco dio la primera etapa en esta ronda italiana al equipo Bahrein-McLaren con un ambicioso ataque a cuarenta kilómetros del final. No pudo irse solo y el australiano del NTT le alcanzaba para irse juntos. Triunfó con un autoritario esprint que lanzó a unos 300 metros para la línea de ventaja para entrar con suficiencia en un tiempo de 6 horas, cuatro minutos y 36 segundos.

Fue un día en el que los favoritos gestionaron energías y entraron con casi trece minutos de retraso finalmente. Eso sí, Almeida envió un claro mensaje a sus rivales y atacó en los últimos metros para picar tres segundos y aumentar su ventaja sobre el holandés Wilco Kelderman, ahora a 17 segundos. No fue mucho, pero el portugués lo va a dejar todo para defender esa 'maglia rosa'.

Tras disfrutar del último día de descanso de este Giro, los corredores abrieron este martes la última semana con una etapa larga, la segunda más larga de esta edición, e histórica, pues fue la número 2.000 de la historia de la ronda transalpina. También pasaron los ya habituales PCR que desvelaron el segundo contagio de Fernando Gaviria, uno de los primeros afectados en el mundo del ciclismo cuando dio positivo en el UAE Tour.

La clasificación de la etapa 16 del Giro de Italia 2020

Los que siguieron en carrera se enfrentaron a una secuencia de toboganes en la Madonnina del Domm (2a, 10,8 kms al 7,1 de pendiente media), en el Monte Spig (3a, con 2,8 kms al 10 por ciento) y en la Cota de Monteaperta (3a, de 3,3 kms al 7,6). A continuación subieron al muro del Castillo de Susans, con un kilómetro al 16 % de pendiente, antes de la exigente triple escalada al Monte di Ragogna (2.8 km a 10.4 de promedio y 16 máximo) en el circuito final.

La clasificación

El portugués que porta la 'maglia rosa' suma ahora 17 segundos de ventaja sobre Kelderman, 2:58 sobre el australiano Jai Hindley (Sunweb) y 2:59 sobre el británico Tao Geoghegan Hart (Ineos).

La clasificación del Giro de Italia 2020 tras la etapa 16

El español Pello Bilbao (Bahrein McLaren) es quinto, a 3:12 de Almeida. Este martes afrontarán otra etapa marcada por la montaña con la subida a dos 'primeras' como el Forcella Valbona y el Monte Bondone. Todo ello justo antes de afrontar la subida final a Madonna di Campiglio donde se decidirá el día.