"Hemos tomado esta decisión teniendo en cuenta los mejores intereses de Egan". Con estas palabras, Dave Brailsford, jefe del equipo Ineos, ha anunciado la retirada del colombiano Egan Bernal del Tour de Francia.

"Egan es un verdadero campeón al que le encanta correr, pero también es un piloto joven, con muchas vueltas por delante y en este punto, en general, creemos que es más prudente que deje de correr", añadió. Los resultados no estaban siendo buenos y Bernal quedó este martes definitivamente descartado para el título, perdiendo más tiempo y emplazándose a 19 minutos del líder de la general, Primoz Roglic.

Bernal dijo lo siguiente: "Obviamente, así no es como quería que terminara mi Tour de Francia, pero estoy de acuerdo en que es la decisión correcta para mí dadas las circunstancias. Tengo el mayor respeto por esta carrera y ya tengo muchas ganas de volver en los próximos años".

Se descolgó en el Grand Colombier

El primer colombiano en ganar el Tour ni siquiera planteó batalla este martes una etapa después de haberse dejado más de 7 minutos en el Grand Colombier y todas sus opciones de revalidar su victoria. El del Ineos se descolgó en el ascenso a Revel, de segunda categoría, y acabó la etapa a ritmo de "grupeto" a casi 11 minutos de los favoritos.

El ciclista de 23 años, líder del Ineos y en principio favorito número 1 para el maillot amarillo, se centrará en la recuperación de la forma física para afrontar el resto de la temporada. En la jornada de ayer con meta en Villard de Lans, el ciclista de Zipaquirá volvió a sufrir para llegar a meta, esta vez a más de 27 minutos del vencedor y lejos del grupo de favoritos.

Bernal, a quien durante la etapa se le vio repartiendo bidones a sus compañeros, tenía ahora margen para poder meterse en escapadas y si su físico se lo hubiera permitido optar a alguna victoria de etapa. Pero no será así, el colombiano no se subirá a su bicicleta en la decimoséptima etapa del Tour y se despide oficialmente de sus opciones de revalidar el título de la pasada edición.