Los corredores del Tour de Francia, a través de la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP), piden a su público que les anime en las carreteras de forma responsable y respetuosa y a la organización del Tour que refuerce las medidas de precaución "en zonas de velocidad baja" para evitar contagios por la Covid-19. Las imágenes de la subida al Peyresourde hicieron que el pelotón pusiera el grito en el cielo.

Según indica un comunicado de la ACP, "el ciclismo se ha reiniciado y, para ello, el pelotón se somete a controles de la Covid-19 regulares y limita sus contactos para permitir que las carreras se desarrollen sin problemas, preservando la salud de todos los involucrados".

Para preservar el espectáculo la ACP manda un mensaje de responsabilidad a todos los aficionados que siguen la carrera en las cuneras, sobre todo después de observar algunas actitudes contrarias en la primera jornada pirenaica.

"Los seguidores también deben hacer su parte. Son bienvenidos a las cunetas de la carretera para alentar a los participantes del Tour y las muchas carreras que han vuelto a encender la pasión por las bicicletas, pero solo si usan la máscara correctamente y respetan el distanciamiento social".

Reforzar los controles

El delegado de la ACP en Francia, Pascal Chanteur, ha pedido a ASO reforzar los controles en las zonas donde la velocidad es baja y donde el público tiene la posibilidad de acercarse a los corredores, como ocurre en las subidas.

"Pedimos a los aficionados que asisten a las carreras que sean considerados y respetuosos, que demuestren su afecto por los campeones animándolos desde una distancia segura y usando la máscara".

"No podemos permitir que nuestros niños y niñas se infecten por ver la carrera ni perjudicar a los corredores, ya que ser positivo por la Covid-19 implica la expulsión inmediata de la carrera, comenta Gianni Bugno, presidente de la Asociación Internacional de Corredores (CPA).

El dirigente italiano recuerda que "volveremos para darnos la mano y besarnos, recibir autógrafos de las estrellas del mundo del deporte y posar con ellos para una foto de recuerdo, mientras tanto les mostramos nuestro respeto llevándoles respeto por su profesión y su esfuerzo".

La etapa

El francés Nans Peters se impuso este sábado en Loudenvielle en la octava etapa del Tour de Francia, la primera en los Pirineos, al término de una larga escapada que se formó al inicio de la jornada por delante del letón Tom Skujins (Trek) y del español Carlos Verona (Movistar), ambos a 49 segundos. El grupo de favoritos lo incendió el esloveno Tadej Pogacar con un ataque en el Payresourde que le permitió llegar a 6 minutos del ganador y 40 segundos delante del grupo de favoritos, con el líder Adam Yates, Quintana, Roglic, Supermán López y Bardet. Con ellos Mikel Landa, pero no Enric Mas, que cedió en meta 27 segundos con los grandes. 

[Más información: El Tour de Francia de la decepción: ni ataques ni espectáculo y los ciclistas se quejan de las críticas]

Noticias relacionadas