El Tour de Francia está siendo más movido de lo que se esperaba. Y no lo está siendo por su especial espectáculo en la carretera, visto en pequeñas dosis por el ataque del pasado domingo de Alaphilippe que terminó con victoria de etapa, si no que lo está siendo por las polémicas que están envolviendo la carrera. 

La última ha tenido que ver con la actuación policial contra dos aficionados que seguían la segunda etapa de La Grand Boucle que tenía comienzo y final en Niza. Los dos fans terminaron siendo arrestados por la policía en unas condiciones lamentable tras una discusión por el uso de las mascarillas. 

Los dos aficionados, una mujer y un hombre que seguían la carrera, llevaban sus mascarillas en las manos y no tapando su boca y nariz como se deben llevar. La policía se acercó para amonestarles e indicarles que debían colocársela bien, sin embargo, la discusión terminó yéndose de las manos. 

Los fans aprovecharon la amonestación de la policía para colocarse la mascarilla rápidamente e intentar evitar así una multa, lo que las fuerzas de seguridad no se tomaron a bien ya que lo consideraron como una especie de burla y de aprovechamiento pues las normas ya estaba quebrantadas. 

En ese momento comenzaron los forcejeos mientras la policía trataba de detener a los dos aficionados. Hasta seis agentes armados hasta los dientes actuaron contra la pareja en una actuación que terminó superando todos los límites, y más teniendo en cuenta cómo se había producido la infracción de la pareja. 

El pelotón del Tour de Francia en la etapa 1 en Niza Twitter (@LeTour)

La mujer fue retenida por dos agentes mientras veía como su pareja era inmovilizada en el suelo por hasta cuatro agentes que le impedían moverse, resistirse y forcejear. Toda la secuencia fue grabada y ya ha corrido por las redes sociales recibiendo muchas críticas por la actuación policial, a pesar de que el Tour de Francia no ha querido manifestarse al respecto. 

La imagen más impactante es la que protagoniza el hombre que, mientras es retenido completamente en el suelo, boca abajo, presenta una herida en la frente con abundante sangre, lo que le añade mayor dramatismo a las imágenes y que ha creado una nueva polémica en el Tour de Francia. 

La polémica de las caídas

Tras las numerosas caídas que hubo en la primera etapa, esta polémica policial ha sido la nota discordante de la carrera en su segunda entrega. La organización tampoco se ha manifestado acerca de las posibles causas de tantos accidentes por parte de los ciclistas que se vieron obligados incluso a neutralizar los descensos por su cuenta y por su propia seguridad. 

Las hipótesis que apuntan hacia el vertido de jabón por parte de la caravana de la carrera cogen cada más fuerza como posible motivo de tantos resbalones y de tantas caídas. Muchos integrantes del pelotón han llegado a afirmar que se cayeron casi el 80% de los integrantes de la carrera, lo que resulta una auténtica barbaridad. La lluvia y la suciedad del asfalto también pudieron jugar su papel en tan mayúsculo desastre y que provocó el abandono de varios corredores como Rafa Valls o Gilbert

[Más información: Las 10 claves del Tour de Francia más imprevisible: de las dudas del Movistar a la batalla Ineos-Jumbo]

Noticias relacionadas