El ciclista vasco Pello Bilbao (Bahrain-McLaren) se proclamó este viernes nuevo campeón de España contrarreloj al imponerse en la prueba disputada entre las localidades jienenses de Cazorla y La Iruela con un trazado de 46 kilómetros.



El medalla de oro marcó un tiempo de 1 hora, 03 minutos y 32 segundos y aventajó en la línea de meta a dos corredores del Astana, Luis León Sánchez y Gorka Izagirre, los otros candidatos a tomar el relevo de Jonathan Castroviejo, vencedor en 2019 y poseedor de cinco títulos.

En el kilómetro 26 estaba fijado el paso intermedio del recorrido de la contrarreloj del Campeonato de España y la primera referencia correspondió al castellano-manchego Vicente García de Mateos (Aviludo-Louletano de Portugal), que marcó un tiempo de 31 minutos y 6 segundos, 6 segundos menos que uno de los favoritos al podio, Óscar Rodríguez (Astana), mientras que Íñigo Elosegui era tercero con 31.25, con Gustavo César Veloso (W 52 portugués) y Lluis Mas (Movistar), cuarto y quinto, respectivamente.

Luis León Sánchez pelea por la victoria en el Campeonato de España contrarreloj RFEC

Aún no habían pasado por este tramo los tres candidatos a la victoria al triunfo final, como eran Luis León Sánchez y Gorka Izagirre (Astana) y Pello Bilbao (Bharain), que buscaban tomar el relevo del vasco Jonathan Castroviejo (Team Ineos), baja debido a que prepara el Tour de Francia y su equipo no quería arriesgar con un posible positivo por Covid-19.

Bilbao pulverizó los registros anteriores y con 29 minutos y 29 segundos obtuvo el mejor tiempo parcial, con 13 segundos de ventaja sobre Luis León Sánchez y 30 con respecto a Gorka Izagirre.



Entre los tres se jugaron la victoria final y la composición del podio en La Iruela en unos espectaculares últimos 20 kilómetros debido a la dureza del trazado dispuesto por el seleccionador nacional de ciclismo, Pascual Momparler.

Gorka Izaguirre en la recta final de la prueba RFEC

Pello Bilbao mantuvo su excelente nivel y conquistó el título después de la plata de 2019, con lo que certificó su evolución en la especialidad y batió a Luis León Sánchez, quien aspiraba a su quinto título, y a Gorka Izagirre, ambos del Astana Pro Team.

Triunfos de Okamika y Raúl García Pierna

En la misma prueba, el triatleta Ander Okamika se proclamó campeón de España élite con 1.10.06, por delante de Eloy Teruel, que tuvo que cambiar de bicicleta, y Felipe Orts (1:10:24).



El ciclista madrileño Raúl García Pierna conquistó con anterioridad la medalla de oro en el Campeonato de España sub 23 de contrarreloj, con un tiempo de 38 minutos y 50 segundos en la meta y acabó por delante del vasco Jokin Murguialday y del cántabro Iván Cobo, que fueron plata y bronce, respectivamente, mientras que Xabier Azparren, que defendía el título logrado en 2019 en Murcia, fue cuarto.

Clasificación:

1. Pello Bilbao (Bahrain-McLaren) 1:03:32

2. Luis León Sánchez (Astana) 1:04:08



3. Gorka Izagirre (Astana) 1:05:08



4. Jaime Castrillo (Kern Pharma) 1:06:41



5. Óscar Rodríguez (Astana) 1:06:47



6. Rubén Fernández (Euskaltel-Euskadi) 1:07:00



7. Vicente de Mateos (Aviludo) 1:07:01



8. Roger Adria 1:06:41 1:07:42



9. Lluis Mas(Movistar Team) 1:07:59

10. Gustavo César Veloso (W52-FC Porto) 1:08:11.

[Más información: Cortina y Aranburu, bazas de la selección española para los Campeonatos de Europa de ciclismo]

Noticias relacionadas