Los corredores del Critérium del Dauphiné, con el apoyo de la Asociación de Ciclistas Profesionales (CPA), han neutralizado los primeros 10 kilómetros de la quinta etapa de la carrera francesa en protesta por el peligroso recorrido planteado por la organización en la cuarta etapa.

Los corredores han enviado una señal de protesta a los organizadores y a la UCI, refiriéndose también a las caídas y accidentes graves ocurridos durante las últimas carreras, exigiendo una mayor atención a su seguridad.

La CPA pide a la UCI y a todas las partes del ciclismo que creen una mesa de negociación para revisar las regulaciones siempre que tengan un efecto concreto tanto en términos de prescripción como de sanciones hacia los organizadores, con el fin de proteger la integridad física de los corredores y puedan realizar su trabajo con total seguridad.

El esloveno Primoz Roglic (Jumbo Visma), líder del Dauphiné, no tomará la salida en la quinta y última etapa, que se disputa a partir de las 12.20 horas de este domingo con salida y meta en Mégeve, de 153 kilómetros, a consecuencia de las heridas que sufrió en la caída de la jornada del sábado.

"Como resultado de su caída de ayer, Primoz Roglic, líder en la clasificación general y por puntos, no saldrá hoy en la última etapa. La evolución de sus lesiones determinará los planes para las próximas carreras. Cruzamos los dedos por una rápida recuperación", señala un comunicado del equipo Jumbo Visma.

Roglic, de 30 años, ganador de la Vuelta 2019 y reciente vencedor del Tour de L'Ain, cayó ayer en el kilómetro 89 de etapa, y aunque pudo llegar a meta, mostraba heridas en el brazo y costado izquierdos. En la clasificación general pasa al primer puesto el francés Thibaut Pinot (Groupama FDJ), con 10 segundos de ventaja sobre el francés Guillaume Martin (Cofidis) y 12 respecto al español Mikel Landa (Bahrain McLaren).

Bernal, Kruijswijk...

El colombiano Egan Bernal sufre una lesión en la espalda que ha sido el motivo por el que el ganador del Tour de Francia 2019 no ha tomado la salida en la cuarta etapa del Dauphiné, una decisión "de carácter preventivo" a solo dos semanas para el comiendo del Tour en Niza.

"Creemos que Egan Bernal ya tiene las carreras que necesitaba. Hemos decidido que no saliera por una lesión en la espalda que ya había tenido antes, así que quisimos asegurarnos para tener el tiempo suficiente para tratarlo adecuadamente y asegurarnos de esté al 100 por ciento para la salida del Tour. Regresó al hotel, pero seguramente podría haber hecho la etapa hoy", señaló Gabriel Rasch, director del Ineos.

El técnico de la escuadra británica también se refirió a los otros dos líderes del equipo en el Daiphiné: Geraint Thomas y Chris Froome. "Thomas y Froome continúan progresando paso a paso. Todavía no están a tope, pero soy optimista de que estarán un paso por encima en Niza en el comienzo del Tour", dijo.

Bernal llega exhausto a meta tras ceder unos segundos con Roglic EFE

El alemán Emanuel Buchmann y el austríaco Gregor Mühlberger (Bora-Hansgrohe) y el holandés Steven Kruijswijk (Jumbo Visma), han abandonado el Dauphiné al sufrir una caída en el transcurso de la cuarta etapa que se disputa entre Ugine y Megève, de 157 kilómetros.

Mal día para la escuadra del Bora Hansgrohe, que pierde dos corredores, especialmente importante la baja de Buchmann, ya que el alemán, cuarto en el Tour de 2019, marchaba clasificado tercero en la general a 20 segundos del líder, el esloveno Primoz Roglic.

Otro de los favoritos, el holandés Steven Kruijswijk, no podrá ayudar a Roglic en la fase definitiva del Dauphiné y puede peligrar su participación en el Tour de Francia, donde sería pieza clave del Jumbo Visma junto a su compatriota Tom Dumoulin.

Los tres corredores sufrieron la caída en el kilómetro 29, en el descenso del primero de los seis puertos de la jornada, el Col de Plan Bois, de primera categoría. Con anterioridad a la salida de la etapa, se conoció el abandono del colombiano Egan Bernal, líder del Ineos, séptimo de la general, aquejado de dolores en la espalda.

[Más información: La terrible caída de Evenepoel por un puente en Il Lombardia: tuvo que ser rescatado]

Noticias relacionadas