El ciclismo ha recibido una malísima noticia. Los Mundiales en ruta de Suiza que se iban a disputar del 20 al 27 de septiembre han sido cancelados debido a la pandemia surgida por el coronavirus. La decisión se ha tomado tras las restricciones que se han llevado a cabo en el país suizo tras los últimos rebrotes que provocaban la ausencia de totales garantías sanitarias. 

Noticias relacionadas

Las pruebas de los Campeonatos del Mundo de ciclismo 2020 se iba a llevar a cabo en Aigle-Martigny y han sido canceladas por la UCI este miércoles debido a las dificultades sanitarias que está atravesando la sociedad europea. Las últimas restricciones llevadas a cabo por el gobierno suizo y la imposibilidad por flexibilizar el calendario han provocado que se termine tomando la decisión de cancelar el evento. 

La noticia de la suspensión de los Mundiales de ciclismo ha caído como un jarro de agua fría en el pelotón internacional ahora que la temporada se había retomado con unos resultados realmente sorprendentes. Ya se han llevado a cabo varias carreras importantes como la Vuelta a Burgos, el Tour de Polonia o el primer Monumento del año, la Milán-San Remo

Sin embargo, esto no ha sido suficiente para que la UCI haya conseguido encontrar una manera de celebrar una cita tan importante como son los Mundiales, habitual objetivo de muchos ciclistas del pelotón que ya tenían las pruebas en línea y contrarreloj marcadas en el calendario. 

El gobierno suizo ha impuesto unas medidas en la que obliga a una cuarentena obligatoria a todos los viajeros que lleguen procedentes de 45 países y no se permitirán eventos de más de 1000 personas hasta el 30 de septiembre, por lo que la caravana que arrastran los campeonatos excedería esa cantidad, además de que debería celebrarse sin público. 

"Estamos tristes y decepcionados. Hemos trabajado mucho durante mas de dos años para ofrecer un evento magnífico en un circuito extraordinario. Pese a las limitaciones por la pandemia, seguimos trabajando con la misma pasión para poder disputar los campeonatos, los cuales habrían sido recordados por su valor deportivo, pero también la belleza de nuestros cantones".

"Somos conscientes de que la situación sanitaria nacional y mundial requiera de medidas cautelares y nuestro pensamiento está con todos los afectados por este virus". Esto afirmaban en su comunicado Grégory Devaud y Alexandre Debons, copresidentes del comité organizador y miembros de la UCI. 

El pelotón del Tour de Francia en su edición de 2019 REUTERS

Una temporada con muchas incógnitas

De esta forma, la temporada de ciclismo de 2020 pierde así otra de sus grandes citas como ya ocurriera con la prueba de los Juegos Olímpicos, suspendida tras la cancelación del evento deportivo. Esta mala noticia llega a tan solo unas semanas de que dé comienzo la primera gran carrera del año, el Tour de Francia, la primera gran vuelta de este nuevo calendario y que marcará el devenir del resto. 

Sin embargo, la intención actual de la UCI es buscar otro emplazamiento, siempre dentro del continente europeo, para poder llevar a cabo las pruebas, y aplazar la sede suiza para algún año posterior en el que se puedan celebrar con total seguridad sanitaria. Francia es uno de los países mejor colocados para albergar el evento. 

[Más información: Los ciclistas se plantan: piden a la UCI que la seguridad de todas las carreras sea revisada]