El equipo Deceunick-Quick Step ha informado de que sus médicos están atendiendo a su corredor neerlandés Fabio Jakobsen, el peor parado en el accidentado sprint con el que se resolvió la primera etapa de la Vuelta ciclista a Polonia. Según informa la cadena polaca TVP, le han inducido en coma farmacológico y está intubado. Su estado, así como el del fotógrafo contra el que se estrella, es delicado.

La doctora de la ronda polaca ha dado el primer parte médico de Jakobsen: "Sufre un traumatismo craneoencefálico muy grave, ha sido difícil de entubar por rotura en el paladar. El corazón funcionaba bien y mantenía la presión correcta. Jakobsen sufre lesiones muy serias, que ponen en peligro su vida. Necesita toda nuestra energía para luchar. Sigue con nosotros y esperamos ganar"

El neerlandés se estrelló con violencia contra las vallas al ser cerrado contra ellas por el ganador de la etapa, su compatriota Dylan Groenewegen, del equipo Jumbo-VismaEl ganador de la etapa cruzó la meta primero en plena caída contra el asfalto. Otro corredores también dieron con sus huesos en el suelo en el sprint. Tras Groenewegen acabaron el francés Marc Sarreau (Groupama-FDJ), que también lo hizo en caída, y el esloveno Luka Mezgec (Mitchelton-Scott). 

Dylan Groenewegen empuja a un rival en un sprint

La acción de Groenewegen, más que cuestionable, ha puesto el grito en el cielo de todo el pelotón. El primero fue Remco Evenepoel, que está corriendo la misma ronda, que pedía una inhabilitación "de por vida". Después borró el tuit. Su director, Patrick Lefevere, era igual de duro: "hay que meterle en la cárcel". Otros ciclistas como el alemán Simon Geschke se quejaban del tipo de llegada por ser una cuesta abajo: "Todos los años la misma llegada tonta con bajada en el Tour de Polonia, todos los años me pregunto por qué la organización piensa que es una buena idea. Los sprints ya son suficientemente peligrosos, no necesitas un final cuesta abajo a más de 80 km/h".

El jurado de la carrera ha decidido quitar la victoria a Groenewegen por su acción y darle el triunfo a Jakobsen. También está por ver si la Unión Ciclista Internacional no entra a valorar lo sucedido en esta primera etapa del Tour de Polonia. No es la primera ocasión que este ciclista neerlandés ha provocado una caída ya que hace unos años, Oliver Naessen también se fue al suelo por su culpa. La realidad es que se cerró deliberadamente y es un tipo de acción sancionable. Más aún después de lo sucedido.

Otros afectados

El español de Movistar Edu Prades también se vio involucrado en la montonera que se formó sobre la línea de meta. El ciclista se encuentra bien según ha informado el equipo, pero tendrá que volver a ser revisado por el fuerte golpe que se llevó en la espalda.

Dos imágenes de la accidentada llegada en la primera etapa del Tour de Polonia EFE

El mismo Groenewegen vio como el ciclista belga del UAE Jasper Philipsen no podía evitarle y le golpeaba con la rueda. El francés del Cofidis Damien también ha tenido que ser trasladado al hospital. En cualquier caso, es el fotógrafo que se encontraba en el mismo lugar del choque el que parece más afectado. Ha tenido que ser reanimado y está en una situación crítica. 

[Más información: Ineos se queja de la gran cantidad de público en Occitania: un aviso para el Tour de Francia]

Noticias relacionadas