El ciclismo regresaba en España y lo hacía en Burgos. La provincia del norte de Castilla y León se convertía así en protagonista de la actualidad deportiva de nuestro país por ser esta carrera con la que se daba el pistoletazo de salida al regreso de este deporte dentro de nuestras fronteras.

La noticia triste del día ha llegado de la mano del holandés Gijs Leemreize. El ciclista de 20 años, tal y como ha informado Teledeporte, ha sufrido una caída en La Vuelta a Burgos por la cual se le ha tenido que, finalmente, amputar un dedo. La aparatosa caída se produjo en el inicio de la carrera y en ella, además del ciclista de Jumbo-Visma, también se vio implicado Sebastián Henao, del Team Ineos.

El pelotón circulaba a gran velocidad y fue entonces cuando se produjo la caída en la que holandés y colombiano fueron los peor parados. Ambos quedaron tendidos en la cuneta y las asistencias médicas tuvieron que acudir a su auxilio.  Los dos se han retirado de la carrera y Leemreize ha perdido, además, un dedo de la mano derecha.

Valverde, entre los primeros

Después hubo un segundo accidente, aunque no se tuvo que lamentar en este algo como lo sucedido al neerlandés Gijs Leemreize. Mientras, la carrera continuó y en la primera etapa hubo sorpresa final ya que el primero en cruzar la meta en el alto de Mirador del Castillo fue Felix Grobschartner.

Ciclistas del equipo Israel Start en el control médico antes de la salida de la XLII edición de La Vuelta a Burgos EFE

El austriaco del Bora-Hansgrohe se convierte así en el primer líder de La Vuelta a Burgos. Grosschartner acabó la etapa, con salida y meta en Burgos sobre 157 kilómetros, por delante del portugués Joao Almeida, del Deceuninck-Quick Step, y del español Alejandro Valverde, del Movistar Team.

Un ataque largo, de aproximadamente medio kilómetro en el último tramo de la ascensión, dio a Grobschartner el triunfo y también el liderato de La Vuelta a Burgos, primera prueba del calendario internacional después de las suspensiones ocasionadas por la pandemia del coronavirus.

Antes de que diese comienzo la primera subida al Castillo, los favoritos fueron colocándose para conocer la dificultad de esos pocos kilómetros en cuesta. Una prueba que sirvió para que el Bora colocase bien a sus corredores. De ahí al ataque del austriaco para acometer la subida con cierta tranquilidad y hacerse con la victoria en la primera etapa.

Este miércoles llega la segunda etapa y si los escaladores como Grobschartner han sido protagonistas este martes, ahora le tocará el turno a los sprinters. La segunda etapa se desarrollará a lo largo de 168 kilómetros, en terreno prácticamente llano, entre las villas Castrojeriz y Villadiego.

Clasificación

Etapa y general: 

1. Felix Grobschartner (Aut/Bora-Hansgrohe) 3h40:21.

2. Joao Almeida (Por/Deceuninck-Quick Step) a 8.

3. Alejandro Valverde (Esp/Movistar Team) m.t.

4. Alex Aranburu (Esp/Astana) m.t.

5. Mikel Landa (Esp/Bahrein McLaren) 10.

[Más información - La Vuelta a Burgos marca el inicio del ciclismo post Covid-19: "La mejor noticia será que no pase nada"]

Noticias relacionadas