Torrevieja es el inicio de la última gran carrera por etapas del 2019. La Vuelta a España arrancará con una contrarreloj por equipos que provocará las primeras diferencias entre los favoritos a vestir el maillot rojo el próximo 15 de septiembre en Madrid. 

La Vuelta continúa apostando por un recorrido explosivo en el que los grandes beneficiados serán los aficionados y espectadores. Ocho finales en alta y solo seis etapas llanas en los 3.272 kilómetros que conforman esta 74ª edición

Sin embargo, el esfuerzo de la organización no ha sido correspondido por los principales gallos del pelotón. Las ausencias deslucen la carrera, aunque la consecuencia es que se vivirá una de las Vueltas a España más abiertas de la historia.

Así será el recorrido de La Vuelta a España 2019

Grandes bajas

Bernal, Froome, Thomas, Carapaz, Dumoulin, Simon Yates, Carapaz... son solo algunos de los nombres que no estarán en la línea de salida de Salinas de Torrevieja. Estas bajas hacen que Primoz Roglic se convierta en el principal favorito. El esloveno de 24 años fue cuarto en el Tour de 2018 y tercero en el Giro de este año. Ahora parece estar ante su primera gran oportunidad para ganar una de las grandes vueltas. 

Además, contará con el equipo más potente de La Vuelta. El Jumbo-Visma presenta un ocho en el que destacan Steven Kruijswijk, tercero en el Tour, Robert Gesink, George Bennett y Tony Martin. Un plantel que puede controlar perfectamente cualquier situación de carrera y al que será difícil desarmar.  

Roglic, el gran favorito

Por detrás de Roglic aparecen otros nombres como 'Superman' López, Rigoberto Urán, Esteban Chaves o Nairo Quintana. Los cuatro colombianos quieren completar una temporada de ensueño para el ciclismo sudamericano después del triunfo de su compatriota Egan Bernal en el Tour y del ecuatoriano Carapaz en el Giro. 

Nairo Quintana disputará su última grande con los colores de Movistar Team y lo hará con todos los galones tras la inesperada baja de Carapaz, que se cayó en un criterium el pasado domingo. El ganador del Giro iba a compartir la jefatura de filas con el colombiano, pero finalmente no podrá decir adiós al equipo telefónico en La Vuelta, ni aspirar al doblete para firmar un año inolvidable.

Nairo Quintana, ganador de la 18ª Etapa del Tour de Francia Reuters

Astana será el gran rival del Jumbo-Visma. El conjunto kazajo presenta a dos aspirantes al triunfo: Miguel Ángel López y Jakob Fuglsang. El veterano danés estaba realizando un gran Tour hasta que se fue al suelo y tuvo que retirarse. Ahora buscará revancha en La Vuelta. 

Entre las grandes incógnitas están Chaves y Fabio Aru. Ambos están lejos de los resultados de antaño, pero nunca se puede descartar una resurrección. El italiano ya ganó la edición de 2015 y desde entonces no ha pisado el podio de una grande. 

Valverde, la esperanza nacional

En lo que a los españoles se refiere, las ausencias de Enric Mas y Mikel Landa dejan al ciclismo patrio sin opciones, salvo sorpresa, de llevarse la clasificación general. Alejandro Valverde, que portara el número 1, será la principal referencia nacional, aunque su objetivo debe ser ganar etapas y acabar una vez más en el top 10. A sus 39 años, 'El Bala' continúa tirando del carro.

Alejandro Valverde durante una prueba EFE

Otros españoles destacados pueden ser De la Cruz y Mikel Nieve. En el caso del primero, llega a La Vuelta por sorpresa, ya que en un primer momento había sido excluido del ocho del Ineos. Por su parte, el del Mitchelton-Scott acude para ayudar a Chaves pero gozará de libertad y podrá buscar sus opciones si el colombiano vuelve a fallar. 

Por último está el nombre de Marc Soler. El ciclista de Movistar Team está completando sus años de aprendizaje y es una de las grandes esperanzas españolas de cara al futuro. Sin Carapaz, y dependiendo de Nairo, puede tener una buena ocasión para brillar en esta Vuelta a España. 

[Más información: Simon Yates no podrá defender el título en La Vuelta a España 2019]

Noticias relacionadas