El joven prodigio belga Remco Evenepoel, de 19 años, se convirtió este sábado en uno de los grandes del pelotón tras adjudicarse la 39 edición de la Clásica San Sebastián de mayor renombre de los últimos años, sorprendiendo a favoritos como al campeón mundial Alejandro Valverde o al reciente ganador del Tour, el colombiano Egan Bernal.

El éxito del bisoño ciclista del Deceuninck- QuickStep, el más joven en adjudicarse esta carrera, salvaba así el prestigio de su equipo después del abandono de otro de los candidatos al triunfo, su compañero el francés Julian Alaphilipe.

Antes, Evenepoel y el resto del pelotón sufrieron un trazado de continuas subidas y bajadas, además del intenso calor de una jornada veraniega en toda Gipuzkoa. Los primeros kilómetros fueron muy nerviosos para los corredores, a la espera de que se formara la clásica escapada que protagoniza cada año esta carrera.

Se produjo una fuga de 8 hombres, entre los que se integraban Fernando Barceló, Ángel Madrazo o Markel Irizar, éste en su última Clásica en el día de su despedida como profesional, a cincuenta kilómetros de la salida, con mucho terreno por delante, pocas opciones de llegada y un notable protagonismo para sus respectivas marcas comerciales dada la trascendencia de este evento ciclista.

Abandono de Alaphilippe

La cabecera de la carrera, que llegó a tener más de cuatro minutos mediada la jornada, seguía el guión previsto, todo apuntaba a que los grandes líderes dejarían hacer hasta que llegara su momento y a 137 kilómetros de la meta saltaba la noticia, con el abandono del gran favorito y vigente campeón en 2018, el francés Alaphilippe.

Remco Evenepoel con Egan Bernal. Foto instagram: (@remco.ev)

El Alto de Jaizkibel hizo la criba en el grupo de escapados que se quedó reducido a cuatro, las diferencias menguaban porque Movistar Team trabajaba para ello y en el siguiente puerto, Erlaitz de primera categoría, Barceló se quedó solo en su cima, con un minuto sobre el grupo perseguidor en el que Mikel Landa sufría.

Barceló fue cazado a más de 50 kilómetros de meta, los favoritos se agrupaban y afrontan juntos el penúltimo alto del día, el complicado Mendizorrotz, una pista estrecha en la que cualquier despiste o pinchazo acabaría con las opciones del afectado.

Mikel Landa, que no se encontró bien en ningún momento de la jornada, cedía en las primeras estribaciones de este alto, no así Enric Mas, Bauke Mollema, Alejandro Valverde o Egan Bernal, que se intuía como el máximo aspirante a ganar en San Sebastián.

Movistar apostaba por Valverde y controló los últimos kilómetros para evitar escapadas de última hora pero eludieron el control Evenepoel y Skujins, desafiaron al equipo líder de la carrera y se presentaron los dos solos en el definitivo puerto de Murgil Tontorra, con casi un minuto de diferencia.

Una vez hecho hueco Evernepoel se fue de Skujins a siete kilómetros de meta, el grupo trató de dar caza al belga cuando éste ya paladeaba el gran éxito de su incipiente carrera y mantuvo las distancias a la bajada del puerto y en las calles de San Sebastián para alzar los brazos en solitario en el centro de la capital guipuzcoana.

Clasificación 39 Clásica San Sebastián

1.- Renko Evenepoel (BEL ) 5 horas 44 minutos

2.- Grer Van Avermaeth (BEL) a 38 segundos

3.- Mark Hirschi (SUI) m.t.

4.- Gorka Eizagirre (ESP) m.t.

5.- Bauke Mollema (NED) m.t.

6.- Patrick Konrad (AUS) m.t.

7.- Jelle Vanendert (BEL) m.t.

8.- Enric Mas (ESP) m.t.

9.- Michael Woods (CAN) m.t.

10.- Alejandro Valverde (ESP) m.t.

[Más información: Egan Bernal, ganador del Tour de Francia, disputará la Clásica de San Sebastián]

Noticias relacionadas