• 1 de 21

    Etapa 1 (sábado 11 de mayo): Bolonia - Bolonia - 8,2 kilómetros (CRI)

    Contrarreloj individual urbana que está dividida en dos partes: la primera de aproximadamente 6 km en carreteras anchas con pocas curvas y una segunda muy pronunciada de 2 km que conduce al Santuario de San Luca. El final desafiante del prólogo provocará las primeras diferencias entre los favoritos.

  • 2 de 21

    Etapa 2 (domingo 12 de mayo): Bolonia - Fucecchio - 200 kilómetros

    Etapa movida. Se comienza subiendo hasta la frente de los Apeninos, luego un largo descenso a Prato. La etapa continúa con una serie de subidas y bajadas de dificultad variable, entre las que se debe informar del GPM de Montalbano (El Castra). Kilómetros finales con muchas curvas y altibajos. Primer final en llano.

  • 3 de 21

    Etapa 3 (lunes 13 de mayo): Vinci - Orbetello - 219 kilómetros

    Etapa ligeramente ondulada con un final sustancialmente plano. El trazado cruza las colinas de Siena antes de llegar a la llanura de Grosseto. Desde Grosseto hasta la llegada, solo el breve y ligero escollo del GPM de Poggio l'Apparita antes del final completamente llano que lleva a la línea de meta. Segunda oportunidad para los esprinters. 

  • 4 de 21

    Etapa 4 (martes 14 de mayo): Orbetello - Frascati - 228 kilómetros

    Una etapa muy larga, esencialmente desprovista de verdaderos escollos altimétricos, pero caracterizada por una parte final bastante movida con los últimos kilómetros hacia arriba. Los primeros kilómetros a lo largo de las carreteras de Maremma subiendo hasta Manciano para luego cruzar las ciudades de Tuscania y Vetralla a lo largo de suaves ondulaciones y rodear la aglomeración metropolitana de Roma. En Mentana hay un esprint intermedio que es un preludio del final de etapa (aún alrededor de Roma), más bien articulado y movido en cuanto a altura y repechos.

  • 5 de 21

    Etapa 5 (miércoles 15 de mayo): Frascati - Terracina - 140 kilómetros

    Etapa mayoritariamente plana que comienza cuesta abajo y termina a lo largo de la costa del Tirreno. Hay que tener en cuenta una corta subida a 50 km de meta. La parte central tiene tramos estrechos y, a veces, con carreteras muy desgastadas. Final en carreteras anchas y rápidas en buen estado.

  • 6 de 21

    Etapa 6 (jueves 16 de mayo): Cassino - San Giovanni Rotondo - 233 kilómetros

    Una etapa muy larga que durante los primeros 190 km se lleva a cabo a lo largo de carreteras anchas y rectas con algunos túneles, pero sin ninguna dificultad particular. El final de etapa muy diferente en carreteras más estrechas y a veces desgastadas, donde a 30 km de meta se enfrenta el ascenso de Coppa Casarinelle, que se eleva con curvas cerradas con pendientes del 6-5% en el Gargano y lleva a 15 km de la línea de meta.

  • 7 de 21

    Etapa 7 (viernes 17 de mayo): Vasto - L'Aquila - 180 kilómetros

    Etapa bastante movida. Primera parte a lo largo del mar hasta Ortona y luego hay que enfrentar toda una serie de ondulaciones en el interior (entre otras, las subidas de Ripa Teatina y Chieti). El único GPM es el Svolte di Popoli antes de la meseta de Abruzzo que conduce a L'Aquila. Después del GPM, se llega a L'Aquila por caminos rectos y que tiene un poco de cuesta, pasando por las áreas afectadas por el terremoto de abril de 2009.

  • 8 de 21

    Etapa 8 (sábado 18 de mayo): Tortoreto Lido - Pesaro - 235 kilómetros

    La etapa más larga del Giro, con sus 239 km divididos en dos partes. Los primeros 140 km planos a lo largo de la costa Adriática y los siguientes 100 ondulados y salpicados de 'muros' hasta el final. Se ascienden una docena de subidas de las cuales tres están clasificadas como GPM. Final en el Monte San Bartolo con el descenso que termina a 3 km de la meta.

  • 9 de 21

    Etapa 9 (domingo 19 de mayo): Riccione - San Marino - 34,7 kilómetros (CRI)

    Contrarreloj de casi 35 km, de los cuales los primeros 22 en un ascenso suave hasta la subida final de 12 km. Después de Faetano, las pendientes, aunque nunca se vuelven prohibitivas, se vuelven más severas, especialmente en la primera parte, con picos de alrededor del 10% y un promedio de 6.5% hasta Fiorentino, donde el nivel de dificultad disminuye entre larga pendiente y contra-pendientes y luego vuelve a alrededor de 6% en los últimos 2 km. Todo el recorrido se realiza en carreteras anchas y en buen estado. Además, destacan los primeros 450 m de recorrido que se llevan a cabo en el carril bici costero con una trayectoria curvilínea y una carretera estrecha.

  • 10 de 21

    Etapa 10 (martes 21 de mayo): Ravena - Modena - 147 kilómetros

    Etapa que cruza el valle del Po. Largas series de calles anchas y rectas, pero intercaladas con todo tipo de mobiliario urbano en las zonas habitadas y estructuras complementarias a la circulación, como rotondas, separadores de tráfico, baches... a lo largo de la ruta. Final prácticamente sin cambios de dirección.

  • 11 de 21

    Etapa 11 (miércoles 22 de mayo): Carpi - Novi Ligure - 206 kilómetros

    Escenario absolutamente plano que termina con el cruce del valle del Po. Después de Casteggio, se sigue el recorrido tradicional de la Milán-San Remo hasta 3 km desde la línea de meta. Salida de Carpi en dirección de Reggio Emilia y, después de cruzar la ciudad, se coge la carretera estatal n.9 Via Emilia, que hay que seguir hasta Piacenza con un camino siempre recto. Después de Piacenza, se recorre la antigua carretera estatal padana inferior. Se recorren toda una serie de ciudades tocadas por muchas etapas del Giro y en el final por la Milán-San Remo.

  • 12 de 21

    Etapa 12 (jueves 23 de mayo): Cuneo - Pinerolo - 146 kilómetros

    Etapa movida, pero en general es bastante dura. Tras una aproximación de casi 90 km que conduce a un primer cruce de la ciudad y, luego, a un primer paso del Muro en Via Principi di Acaja, los corredores tienen que enfrentar al ascenso de Montoso, el primer GPM de primera categoría del Giro 2019. Se habla de un ascenso inédito de 8,9 km al 9,4% (con más de 6 km por encima del 10% y picos del 14%). A partir de ahí, rápido descenso y los últimos 16 km hasta Pinerolo.

  • 13 de 21

    Etapa 13 (viernes 24 de mayo): Pinerolo - Ceresole Reale - 188 kilómetros

    Llegada cuesta arriba por encima de los 2000 m. La etapa se desarrolla por completo en la provincia de Turín, pasando por el norte de la capital piamontesa y subiendo al principio el Colle del Lys desde su pendiente más difícil, con largos tramos entre el 9 y el 10%. Luego, tras cruzar el Canavese Occidentale, la carrera sube al inédito Pian del Lupo (camino del Santuario de Santa Elisabetta), duro y articulado tanto para escalar como para descender con pendientes para largos tramos de dos dígitos. Al final del descenso en Pont Canavese, comienza el ascenso final que, entre una ligera pendiente y un verdadero ascenso, mide más de 44 km. Después de Noasca, la subida con las pendientes más grandes en la primera parte donde se recorre la antigua carretera asfaltada para bicicletas, que evita el largo túnel de 3650 m. Una vez en la ciudad de Ceresole, la carretera se allana junto al lago artificial para reanudar la escalada durante los últimos 10 km.

  • 14 de 21

    Etapa 14 (sábado 25 de mayo): Saint-Vincent - Courmayeur - 131 kilómetros

    Etapón alpino corto y muy intenso. Entre los 131 km de la etapa, solo 14 km (alrededor de Aosta) son planos, el resto es cuesta arriba o cuesta abajo. Se sube el GPM de Verrayes, luego se cruza Aosta y luego se asciende en secuencia Verrogne (15 km cuesta arriba y 15 km cuesta abajo), justo después del ascenso de Combes hasta el cruce de Arvier (Truc d'Arbe), luego se sube en Morgex por la ladera y los caminos panorámicos para escalar el Colle San Carlo, cuyo descenso conduce a La Thuile y Pré-Saint-Didier, donde a través del camino antiguo se llega a Courmayeur.

  • 15 de 21

    Etapa 15 (domingo 26 de mayo): Ivrea - Como - 237 kilómetros

    Primeros 160 km completamente planos en zonas de alta densidad de población. Se pueden encontrar los obstáculos habituales de carreteras, como rotondas, separadores de tráfico, zonas peatonales, caminos pavimentados o baches en casi todos los centros urbanos. Tras cruzar Cantù y Erba se llega a Pusiano y Asso. Descenso a Onno y por el lago hasta Bellagio, donde comienza el ascenso del Ghisallo. Ascenso con gradientes de hasta un 14% en carreteras anchas con diferentes curvas cerradas. El descenso, muy rápido, se lleva a cabo en largas rectas y se detiene en Maglio, donde inmediatamente después del giro a la derecha comienza el ascenso de la Colma di Sormano. Una vez pasado el Colma, sigue el descenso (en una ligera pendiente en la primera parte, luego muy exigente con muchas curvas cerradas y una carretera estrecha) en Nesso, donde toma la carretera costera para llegar a Como. Se enfrenta a la dura subida a Civiglio, con pendientes casi siempre alrededor del 10% (hay que señalar un marcado estrechamiento de la carretera en la parte superior de la escalada) para volver a bajar y, al cruzar Como, llegar a la línea de meta.

  • 16 de 21

    Etapa 16 (martes 28 de mayo): Lovere - Ponte Di Legno - 228 kilómetros

    Segundo etapón alpino largo con 226 km y con más de 5000 m de altitud. Se comienza cuesta arriba desde Lovere hasta Rovetta y luego se suben i Passi della Presolana y de la Croce di Salven. Este último conduce a Val Camonica, que asciende hasta Edolo, donde la carrera gira hacia el Tonale y pasa por primera vez en la línea de meta en Ponte di Legno. Luego se sube al Paso Gavia (2618 m - Cima Coppi) desde la pendiente clásica para descender hasta Bormio y, habiendo recorrido la primera parte de la Valtellina hasta Mazzo, se sube el Passo del Mortirolo desde la pendiente clásica con gradientes de hasta el 18%. Después del descenso en Monno, la carrera vuelve a subir en los últimos 15 km con pendientes medias moderadas (3-4%) hasta el final.

  • 17 de 21

    Etapa 17 (miércoles 29 de mayo): Commezzadura - Anterselva/Antholz - 180 kilométros

    Etapa movida con cambios de altura y llena de cruces de ciudades. Se comienza cuesta abajo hasta Val di Non, donde se enfrenta el Mendola a partir del Fondo con una variante inédita y más empinada. Descenso a Bolzano y luego ascenso del valle dell'Isarco hacia Bressanone. Luego sigue una secuencia de ascensos y descensos con los GPM de Elvas y Terento hasta la entrada al Valle di Anterselva, donde comienza el ascenso final.

  • 18 de 21

    Etapa 18 (jueves 30 de mayo): Valdaora/Olang - Santa María Di Sala - 220 kilómetros

    Etapa de la llanura prácticamente todo cuesta abajo. Después de un suave ascenso hasta el Valico di Cimabanche largo descenso a Ponte nelle Alpi, donde se enfrenta el GPM fácil de Pieve d'Alpago. A esto le sigue un largo descenso hacia Conegliano, allí comienza el último tramo del todo plano en carreteras bastante anchas y rectas hasta el final.

  • 19 de 21

    Etapa 19 (viernes 31 de mayo): Treviso - San Martino Di Castrozza - 151 kilómetros

    Etapa de montaña corta con diferentes ondulaciones en la primera parte hasta el GPM del Paso de San Boldo, una subida corta con kilómetros finales empinados con la característica de superar las últimas 5 curvas cerradas en el túnel. Descenso y tramo llano hacia Feltré. Luego, se sube el corto GPM de Lamon antes de subir por el Val Cismon (serie de túneles) hasta Fiera di Primiero, donde comienza el ascenso final.

  • 20 de 21

    Etapa 20 (sábado 1 de junio): Feltre - Croce D'Aune/Monte Avena - 193 kilómetros

    Etapa por los Dolomitas con 5 subidas largas unidas por tramos cortos, más o menos planos. Salida de etapa desde Feltre y un corto tramo de aproximación a las montañas que comienzan en Arsiè con el ascenso de Cima Campo de 18 km que lleva a Castel Tesino y Scurelle. Desde este punto comienza el ascenso al Paso Manghen, que, entre la ligera pendiente inicial y el ascenso real, cuenta con 24 km y casi 2000 m de altitud. El siguiente descenso conduce a Molina di Fiemme y luego a través de Cavalese, Tesero y Predazzo al Passo Rolle. Esta es la escalada menos dura, pero de más de 20 km y previo al ascenso final de Croce d'Aune-Monte Avena. El último tramo, compuesto por una concatenación de dos subidas sucesivas, mide casi 20 km de largo. Primero, el ascenso de la Croce d’Aune, que en los últimos 6 presenta casi constantemente pendientes por encima del 10% con tramos de hasta el 16%. Después del Croce d'Aune, un corto descenso y luego los últimos 7 km otra vez cuesta arriba.

  • 21 de 21

    Etapa 21 (domingo 2 de junio): Verona - Verona - 15,6 kilómetros (CRI)

    Contrarreloj en el Circuito Torricelle (de los Campeonatos del Mundo) recorrida en sentido antihorario. Primera parte en avenidas rectas y muy anchas. Luego, 4,5 km cuesta arriba al 5% con algunas 'rampas' y con una carretera más angosta que la primera parte. Luego GPM y el tiempo intermedio en la cima de la subida. Siguen 4 km de descenso por carreteras como las del ascenso. Últimos 3 km a lo largo de las calles de la ciudad con algunas curvas en ángulo recto. Llegada a Piazza Bra y en la Arena de Verona.