• 1 de 6

    Marco Pantani es para muchos el mejor escalador de la historia.

    Su peculiar forma de ir en la bicicleta marcó la personalidad de un corredor que dominó el ciclismo mundial a finales del siglo XX.

  • 2 de 6

    Marco Pantani con el maillot amarillo del Tour de Francia.

    En la ronda gala, el italiano despuntó. Con su ciclismo ambicioso y sin complejos, consiguió tres podiums durante su carrera, en los años 1994, 1997 y 1998, este último proclamándose campeón. 

  • 3 de 6

    'Il pirata', el ciclista de la sonrisa imborrable.

    Pantani se ganó al público ciclista por su estilo como corredor. Alberto Contador llegó a asegurar en numerosas ocasiones que "Es un honor que me comparen con él". Valiente y carismático, Pantani era de los corredores que daban espectáculo en la carretera.

  • 4 de 6

    Marco Pantani celebra una victoria en el Giro

    El idilio con la ronda gala se produjo especialmente en dos años: 1994, donde quedó segundo, y 1998, su gran año. “En las subidas él parecía un juvenil y nosotros, cadetes”, rememoraba Dani Clavero, su rival en aquel Giro de 1999.

  • 5 de 6

    La sombra de La Camorra estuvo ligada a la figura de Pantani

    El ciclista fue acusado de dopaje durante el Giro de Italia de 1999. Los controles de la Unión Ciclista Internacional (UCI) evidenciaron la presencia de un 51.9 por ciento de hematócrito (por encima del 50 por ciento de los niveles permitidos). 

  • 6 de 6

    Tras la muerte del italiano, el mundo del ciclismo lloró su pérdida

    Una sobredosis de cocaína derribó al mito del ciclismo italiano y mundial. El dictamen del forense fue rebatido por la madre del campeón, que defendió la teoría del asesinato. En agosto de 2014 un tribunal de Rimini (Italia) reabrió el caso al ver evidencias de que la muerte del ciclista pudo ser un homicidio.