Alejandro Valverde continúa de dulce desde que el pasado mes de septiembre se proclamara campeón del mundo en el Mundial de Ciclismo en Ruta 2018. A sus 38 años consiguió imponerse a Romain Bardet y Michael Woods en un esprint que pasará a la historia del ciclismo español.

A partir de ese momento al murciano le comenzaron a llover los premios, primero se hacía público que Alejandro Valverde va a concluir 2018 como número uno de la Clasificación del UCI World Tour, después de cerrar la temporada con catorce victorias. El ganador de la vuelta, Simon Yates, y el italiano Elia Viviani son los que acompañan en lo alto de esta clasificación a Valverde.

El medio francés Vélo Magazine es ahora quien ha otorgado a Alejandro Valverde la Bicicleta de Oro 2018. El murciano logra por primera vez en su carrera este prestigioso galardón, del que entró dos veces en el podio en el pasado. En el año 2006 quedó segundo, sólo superado por el italiano Paolo Bettini, mientras que en 2014 fue tercero, por detrás de Alberto Contador y Vincenzo Nibali, ganadores de Vuelta y Tour respectivamente en aquella temporada.

Alejandro Valverde celebra su victoria en el Mundial de Ciclismo de Innsbruck EFE

"Para mí es un premio muy importante, una satisfacción enorme después de ganar el Mundial. Es un trofeo que voy a guardar en un lugar preferente junto al maillot arcoíris de campeón del Mundo", aseguró Valverde a la agencia EFE.

Un premio con sabor español

La Bicicleta de Oro es un título unido al ciclismo español, que cuenta con tres ganadores diferentes, que se han llevado siete de los veintisiete repartidos hasta ahora. Miguel Indurain ganó las dos primeras ediciones, en 1992 y 1993, y quedó segundo en las dos siguientes. Desde entonces, sólo llegaron podios esporádicos de Abraham Olano, Óscar Freire y Carlos Sastre como terceros y el segundo puesto de Valverde.

Alberto Contador en una etapa en el Tour Reuters

Entonces llegó la época dorada de Alberto Contador, ganador en cuatro ocasiones, tres de ellas consecutivas entre 2007 y 2009 y otra en 2014. El exciclista madrileño es el corredor que más veces ha ganado este galardón en toda su historia. Joaquim Rodríguez, tercero en una ocasión, es el otro español que logró estar entre los tres mejores en una ocasión. 

Noticias relacionadas