Solo seis etapas separan al pelotón de la meta en Madrid de La Vuelta 2018 y todo aún está por decidir en la general. Cuatro corredores están separados en menos de un minuto de diferencia cuando resta una contrarreloj y tres finales en alto que dictarán sentencia sobre el ganador de esta edición y sus dos acompañantes en el podio. 

Simon Yates es el actual portador del maillot rojo, perseguido por Valverde y Nairo Quintana a 26 y 33 segundos respectivamente. En cuarto lugar está Miguel Ángel López a 43 y, un poco más retrasado, en quinta posición Kruijswijk 1'29". Muchos actores para ser el protagonista de la película final de La Vuelta en las calles de la capital de España. Cinco claves resumen la actual situación de carrera y las opciones de cada uno de convertirse en el gran triunfador de la última gran vuelta del año. 

Las dudas de Nairo Quintana

El gran favorito antes de Los Lagos de Covadonga era, sin duda, Nairo Quintana. El colombiano, tras un Tour decepcionante, llegó a La Vuelta con la responsabilidad de ganar. Sin embargo, en Asturias se volvió a ver la versión más conservadora del ciclista de Movistar. Incluso Simon Yates le recriminó su actitud y falta de cooperación después de un ataque de Miguel Ángel López. 

Los corredores del Movistar Team en La Veulta Manuel Bruque Agencia EFE

Hace mucho que no se ve la mejor versión de Nairo y la contrarreloj tampoco le favorece. Cierto es que solo necesitaría una tarde de inspiración en Andorra para superar a sus adversarios, pero el colombiano ha creado más dudas en el último día de descanso. "Me duelen las piernas", aseguró para justificar su inmovilismo. 

Valverde y la bicefalia de Movistar 

La eterna juventud de Alejandro Valverde ha propiciado que el murciano, que llegó para ayudar a Nairo, esté metido de lleno en la lucha por el maillot rojo. Quizá, a sus 38 años, sea la última oportunidad de volver a ganar una grande. La situación de carrera podría beneficiarle si consigue hacer una buena contrarreloj y salir líder de Torrelavega

Ahí llegarían también los problemas para un Movistar que ya fue muy criticado por llevar a tres gallos al Tour de Francia. El resultado final fue pésimo y el equipo telefónico está obligado a ganar La Vuelta. Unzué deberá gestionar la bicefalia, más sencilla sin Landa, que se le planteará en la última semana. Valverde tiene experiencia, ya ganó la edición de 2009, y un espíritu luchador que le pueden convertir en la 'gran sorpresa' entre los favoritos. Si alguien puede lograrlo, ese es el 'Bala'. 

Kruijswijk y la decisiva contrarreloj de Torrelavega

Quinto en la general a casi minuto y medio, pero todavía con opciones de triunfo final. Kruijswijk encarna a la perfección el papel de outsider en La Vuelta. El holandés tendrá su gran ocasión en la crono de este martes. Se ha mostrado fuerte en montaña, aunque quizá un punto por debajo de los colombianos y Yates. El del LottoNL-Jumbo también tiene el Tour en las piernas y eso puede ir en su contra la última semana. 

Incansable y sufridor, en Torrelavega puede salir beneficiado en la general. Una clasificación que tendrá un antes y un después de los 32,7 kilómetros contra el crono. Perfecta para especialistas, los cincos primeros medirán fuerzas. En principio, tanto Kruijswijk como Valverde son favoritos. Precisamente, los dos hombres que han estado un peldaño por debajo en la montaña. La Vuelta no se ganará en la contrarreloj, pero alguno de los 'gallos' de esta ronda podría perderla. 

Yates y 'Superman', los ataques y el miedo

En una edición en la que tampoco han destacado los ataques, Simon Yates y Miguel Ángel López han sido los más ofensivos en la montaña. El británico estuvo a punto de ganar el Giro de Italia, pero una pájara le impidió luchar con Froome. La última semana será la prueba definitiva para el del Mitchelton-Scott, que debería haber aprendido de los errores del pasado. 

Simon Yates celebra su victoria de etapa en La Vuelta. EFE

Por su parte, 'Superman' busca su segundo podio en una gran vuelta tras su tercer lugar en el Giro de Italia de este año. El de Astana, a sus 24 años, comanda una nueva generación de ciclistas. En Andorra llegará su terreno para intentar el asalto incluso al maillot rojo, aunque todo dependerá de la contrarreloj que realice. Piernas tiene de momento, pero habrá que ver cómo responde con el cansancio acumulado. Otra incógnita es si el colombiano seguirá con su plan de ataque mostrado en Asturias o si el miedo hace presencia y saca un lado más conformista en las últimas etapas de montaña. 

El papel de los secundarios

La situación de carrera en Andorra puede hacer que la cooperación de secundarios en busca de triunfos de etapa decidan La Vuelta. Pinot demostró en Los Lagos que puede contar con algo más de libertad, aunque solo está a 1'37" del podio y podría intentar una machada superior porque calidad no le falta. También está Rigoberto Urán, un ciclista mucho más conservador que el galo y que debería escalar posiciones en Torrelavega después del tiempo perdido en Los Lagos.

Fuera de los cinco favoritos se encuentra también Enric Mas. El balear de 23 años es la gran esperanza española para el futuro junto a Marc Soler. Está sexto en la clasificación, pero podría ser colaborador de alguno de los gallos para rematar esta gran vuelta con un triunfo parcial. En Los Lagos se le vio con fuerza y, en teoría, no estará tan vigilado por los Movistar, Yates y López. 

Noticias relacionadas