Dan Martin (UAD) fue el hombre más fuerte del pelotón en el Muro de Bretaña. El irlandés atacó a falta de un kilómetro para la meta y ninguno de los favoritos pudo seguirle. Pierre Latour (AG2R) y Alejandro Valverde (Movistar) lo intentaron cuando la cuesta se suavizaba, pero ya era demasiado tarde. [Así te hemos contado la sexta etapa del Tour de Francia]

Era el primer final en alto de la carrera francesa. Aunque solo fueran dos kilómetros, los primeros 1000 metros los protagonizaban rampas de entre el 9,5 y el 10%. Fue ahí donde atacó el ciclista irlandés para lograr la victoria que se le escapó en la última subida al Muro hace dos años. A Valverde, el intento de seguirle le valió para entrar en top 10 de la clasificación general, situándose a 51'' de Greg van Avarmaet (BMC), que se mantiene como líder por cuarto día consecutivo.

Otros lo pasaron peor. Tom Dumoulin (Sunweb), uno de los máximos favoritos a ganar la Grande Boucle, pinchó a solo cinco kilómetros del final de etapa y perdió 48 segundos con respecto a Valverde. Hasta ahora era el único de los grandes que no había tenido percances, pero las carreteras del Tour no perdonan a nadie. Además, para intentar recuperar tiempo y acercarse al pelotón, aprovechó el rebufo del coche de su equipo y será sancionado con 20 segundos más.

También pinchó Romain Bardet (AG2R) a unos metros de comenzar la última subida. A pesar de que la gran esperanza francesa consiguió reunirse con el pelotón, cedió en el primer kilómetro del Muro y llegó 31'' más tarde que el ganador de la etapa.

El Tour ya había avisado de que siempre hay sorpresas y varios favoritos se llevaron un susto a 108 kilómetros de meta. Mientras cinco escapados mantenían una ventaja de dos minutos en cabeza de carrera, el pelotón se partió en dos. Quick-Step cambió de marcha y provocó el primer abanico de esta edición: Nairo Quintana, Mikel Landa (Movistar) y Vincenzo Nibali (Bahrain) se quedaron cortados. A base de apretar, consiguieron reunirse de nuevo con el pelotón y no perder tiempo con el resto de favoritos.

Greg van Avarmaet (BMC) se mantiene como líder provisional de la general por cuarto día consecutivo y Geraint Thomas (SKY), gregario de Froome, asciende al segundo puesto.

Este viernes, los ciclistas se enfrentarán a una carrera larguísima de 231 kilómetros con un final apto para esprinters, perfecta para Peter Sagan (Bora) y Fernando Gaviria (Quick-Step). El sábado también. Y el domingo, antes de comenzar las primeras etapas de montaña en los Alpes, el temido pavés.

Noticias relacionadas