Los Mundiales de atletismo sub-20 que se están celebrando en Tampere (Finlandia) han dejado una gran polémica que sacude a este deporte en las últimas horas. La protagonista es la etíope Girmawit Gebrzihair, tercera clasificada en la prueba de 5.000 metros femeninos.

Gebrzihair, de 16 años, ha llamado la atención porque su aspecto físico es muy diferente a la de una joven de su edad. Al contrario, parece una persona adulta que perfectamente podría triplicar la edad real que tiene.

Según la ficha oficial de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), Girmawit Gebrzihair tiene 16 años, ya que nació el 21 de noviembre de 2001. Sin embargo, las imágenes hacen que la atleta africana aparenta tener mucha más edad.

Girmawit Gebrzihair.

Gebrzihair ganó la medalla de bronce en la prueba de 5.000 metros femeninos en el Mundial de atletismo sub-20 que se está disputando en Tempere, ciudad en el sur de Finlandia, solo por detrás de la keniana Beatrice Chebet y la también etíopeEjgayehu Taye.

Según la propia normativa de la IAAF, es este organismo quien debe asegurarse de la edad de los participantes, que en esta competición tienen que ser menores de 20 años. La ficha oficial de Girmawit Gebrzihair recoge que tiene 16 años y los primeros registros que se tienen son de hace un año, en una prueba de 10 kilómetros disputada en Adis Abeba, capital de Etiopía, en la que hizo una marca de 32:33. En este Mundial de Tempere, la atleta etíope hizo una marca de 15:35:01 en la mencionada prueba de 5.000 metros.

No solo aficionados y usuarios de redes sociales se han referido a este curioso suceso, en el que la edad anunciada no concuerda con su aspecto físico, sino que Óscar Husillos, atleta español, también se ha referido a ello. "Sus hijos/nietos en la grada viéndola correr un mundial sub20", escribió Husillos.