Solo unos minutos después de que Donald Trump anunciara que se suspenden los vuelos desde Europa a EEUU, la NBA hacía oficial la suspensión de la temporada hasta nuevo aviso. El desencadenante fue el positivo del jugador francés Rudy Gobert.

El pívot de los Jazz es el primer contagiado en la NBA. Los Thunder y los Jazz estaban en la cancha, sin la presencia de Gobert, cuando desde megafonía se anunció la suspensión del partido por "circunstancias especiales". 

El encuentro estaba a punto de comenzar en Oklahoma cuando, con presencia del público en las gradas, se dio el aviso y comenzaron unos minutos de interminables rumores hasta que la NBA ofreció un comunicado en el que explicaba que Gobert había dado positivo en la prueba del coronavirus y que no se encontraba en el Chesapeake Energy Arena

El Chesapeake Energy Arena vació tras la suspensión del partido entre Utah Jazz y Oklahoma City Thunder REUTERS

En dicho documento de la NBA, la liga norteamericana de baloncesto anunciaba también la suspensión de la temporada 2019/2020 hasta nuevo aviso. Por tanto, este parón sin fecha, y quien sabe si definitivo, es la primera decisión que se toma en las grandes competiciones deportivas de los EEUU

¿Parón definitivo o temporal?

Gobert, francés de 27 años, es una de las grandes estrellas de los Jazz y disputó el último All-Star celebrado en Chicago. El pívot bromeó con el micrófono en la última rueda de prensa y, final y desgraciadamente, se ha convertido en el primer deportista profesional en EEUU infectado por el COVID-19.

La duda ahora reside en si se reanudará la competición y, si fuera así, cuándo se hará. "La NBA utilizará este paréntesis para determinar los próximos pasos para avanzar con respecto a la pandemia de coronavirus", afirmó la organización de la liga en el comunicado sin dar más datos por el momento.

Seis equipos en cuarentena

Como medida de prevención, la NBA ha solicitado que los equipos que se enfrentaron a los Utah Jazz en los últimos diez días se pusieran en cuarentena. Estos serían Cleveland Cavaliers, New York Knicks, Boston Celtics, Detroit Pistons y Toronto Raptors, además de los propios Jazz, que pasaron pruebas en el Chesapeake Energy Arena de Oklahoma.

[Más información: La broma de mal gusto de Rudy Gobert con el coronavirus antes de dar positivo]