Vanessa Bryant demandó este lunes a los operadores del helicóptero que se estrelló el pasado 26 de enero, ocasionando la muerte de su esposo, Kobe Bryant, y de su hija Gianna de 13 años, además de las otras siete personas que viajaban con ellos en la aeronave. Esta demanda implica a Island Express Helicopters, Island Express Holding Corp. y al patrimonio del piloto del aparato, Ara Zobayan, que también falleció en el accidente. 

Según el tabloide británico The sun, la viuda de Kobe remarca, en la demanda, que aún no se ha comprobado el momento exacto de la muerte tanto de su esposo como de su hija, y especula con la posibilidad de que ambos hubiesen sobrevivido al accidente y haber fallecido instantes después. 

Vanessa alega que tanto Kobe como Gianna podrían haber padecido "angustia mental, discapacidad física, dolor y sufrimiento consciente, terror previo al impacto y desfiguración". Por lo que reclama una compensación en la que se incluyen "circunstancias agravantes" como "conducta sin sentido, insensible, cruel, imprudente y depravada".

Kobe Bryant junto a su hija Gigi Twitter (@lakers)

La demanda señala que "el certificado de funcionamiento de la Administración Federal de Aviación de Helicópteros Island Express limitaba a sus pilotos a volar solo bajo las reglas de vuelo visual".

El texto añade que "el helicóptero en cuestión (Sikorsky S-76B) no tenía licencia ni certificado para volar en condiciones instrumentales" y que "el piloto al mando, Ara George Zobayan, estaba obligado a volar solo en condiciones de navegación visual". Y señala que "Zobayan intentó maniobrar el helicóptero hacia arriba y hacia delante para salir de las nubes, y luego hizo un giro que envió al helicóptero a terreno escarpado a aproximadamente 180 millas por hora (290 km/h)".

El piloto del helicóptero ya fue demandado en 2015 por la Autoridad de Aviación Civil estadounidense (FAA) por volar en una situación similar en la que no había visibilidad. Así lo ha recogido también, Vanessa Bryant en la demanda señalando que en dicho año, Zobayan fue sancionado por violar las reglas mínimas y "volar en un espacio de visión reducida por condiciones medioambientales".

[Más información: El accidente de Kobe Bryant, la incógnita un mes después: el piloto centra todas las miradas]

Noticias relacionadas