Los Golden State Warriors, actuales campeones de la NBA, no tardaron ni 24 horas en responder al fichaje estrella del alero LeBron James por Los Angeles Lakers con la contratación sorpresa del pívot All-Star, DeMarcus Cousins.

Las mejores jugadas de DeMarcus Cousins el pasado curso

A pesar que se recupera de la rotura que sufrió en el tendón de Aquiles del pie izquierdo el pasado febrero cuando jugaba con los New Orleans Pelicans en un partido ante los Houston Rockets, los Warriors lo han preferido al veterano Dwight Howard para que sea su 'cinco' titular la próxima temporada.

Cousins, que personalmente llamó al presidente de operaciones de los Warriors, Bob Myers, para discutir su incorporación al equipo, la aceptó tras acordar un contrato por una temporada y un salario de 5,3 millones de dólares. "Este es mi as de espadas", declaró Cousins, de 27 años. "Este es mi movimiento de ajedrez".

La decisión de Cousins hace de inmediato a los Warriors todavía mucho más poderosos de lo que ya lo son y además sin tener que hacer un mayor desembolso económico de cara a la próxima temporada. Mientras que Cousins, al unirse a los Warriors, que ya cuentan con el mejor quinteto de la NBA, tendrá el apoyo y el tiempo suficiente para recuperarse por completo antes de volver a la competición la próxima temporada.

De inmediato dentro de la NBA, ya nadie habla de la llegada "anunciada" de James a los Lakers, con quienes acordó un contrato por cuatro temporadas y 154 millones de dólares, sino del súper equipo que tienen ya consolidado los Warriors y el incremento de sus posibilidades de llevarse el tercer título consecutivo de liga, que sería el cuarto en los últimos cinco años.

Las reacciones sociales de los que son sus nuevos compañeros no se han hecho esperar, como la del base Stephen Curry, que alabó a través de sus cuentas el gran talento y clase que posee Cousins, hasta esta noche uno de los jugadores que se había enfrentando a los Warriors con mayor agresividad defensiva y dialéctica.

La llegada de Cousins a los Warriors se dio también después que su anterior equipo, los Pelicans, se decidiera por el ala-pívot Julius Randle, hasta ahora jugador de los Lakers, como el nuevo compañero que acompañe al pívot estrella Anthony Davis. Cousins promedió 25,2 puntos, 12,9 rebotes y 5,4 asistencias el curso pasado, además de tener un 35,4 por ciento de acierto en los triples durante los 48 partidos que disputó antes de lesionarse de gravedad.

El nuevo jugador de los Warriors reconoció que su decisión fue tomada después de enterarse de que no había recibido ofertas de equipos para ficharlo, incluidos los propios Pelicans, algo que lo dejó muy dolido. Tras conocer esa realidad, Cousins valoró con su agente las opciones más válidas que tenía y las redujo a dos, los Warriors y los Boston Celtics, para decidirse por los actuales campeones de liga, que se habían quedado sin el pívot JaVale McGee, que como agente libre se fue con los Lakers.

En el proceso también admitió que mantuvo conversaciones personales importantes con el base Stephen Curry, el alero Kevin Durant y el ala-pívot Draymond Green, todos ellos compañeros en el equipo nacional de Estados Unidos. "Todos estaban emocionados", confirmó Cousins. "Eso fue algo muy importante para mí".

De hecho, Curry, a través de Twitter, definió ya a Cousins como el tercer "Splash Brother" por su eficacia encestadora, como la que poseen el escolta Klay Thompson y él mismo. Tras haber cumplido todo ese proceso de conocimiento de lo que pensaban de su aportación si llegaba a los Warriors, Cousins llamó esta noche a Myers para decirle que firmaría el contrato con los campeones de liga.

Ni el propio Cousins se cree lo que ha pasado.

Entonces, los Warriors utilizaron su excepción de nivel medio de contribuyentes para llegar a un acuerdo con Cousins, que sigue en el proceso de rehabilitación de la operación del tendón de Aquiles. Los actuales campeones de liga se convierten en el sexto equipo en la historia de la NBA, y el primero desde los Celtics de 1975-76, que va a juntar en su plantilla a cinco All-Stars de la temporada anterior.

Mientras que Cousins tendrá la oportunidad de competir con el mejor equipo de la NBA y demostrar que está completamente recuperado de la lesión, para quizá volver a entrar en el mercado de agentes libres al concluir la próxima temporada. Mientras, en el mundo de las apuestas de Las Vegas, donde los Warriors ya eran favoritos por 110 puntos para revalidar el título de campeones, ahora con la llegada de Cousins subieron a 150.

Calderón jugará en los Pistons

Calderón regresa a unos Pistons donde ya jugó media temporada en 2013.

Por su parte, José Manuel Calderón vivirá una segunda etapa en los Detroit Pistons. El base español ha llegado a un acuerdo por una temporada y 2,4 millones con la que ya fue su franquicia durante media temporada en 2013. Tras pasar siete temporadas y media en los Toronto Raptors, el extremeño recaló en Detroit para disputar 28 partidos y recalar después en los Dallas Mavericks (un año), los New York Knicks (dos), Los Angeles Lakers (media temporada), los Atlanta Hawks (otra media) y los Cleveland Cavaliers (otro curso, alcanzando las finales).

Gracias a este traspaso, Calderón volverá a jugar a las órdenes del técnico Dwane Casey, que fue su último entrenador en los Raptors y el mejor de toda la NBA, según los galardones que otorga la liga, esta pasada temporada. En la ciudad de la Motown se encontrará con jugadores como Blake GriffinAndre Drummond o Reggie Jackson.

Noticias relacionadas