La Copa del Rey de baloncesto, a disputar entre el jueves y el domingo de esta semana, será tan normal como cualquier otra. Así ha quedado confirmado tras el acuerdo alcanzado entre la liga, ACB, y el sindicato de jugadores, ABP, en la reunión mantenida este martes por la mañana. En el Consejo Superior de Deportes y con la mediación del Secretario de Estado, José Ramón Lete, la paz que no llegó el jueves pasado sí lo ha hecho a casi 48 horas de que se inicie el torneo de Gran Canaria.

Una competición que pudo haber quedado suspendida o deslucida debido a la huelga indefinida de jugadores que estaba convocada desde las 12 de la noche del miércoles y que ahora ya no se hará efectiva. Tras la última jornada liguera, muchos fueron los nombres propios de la canasta nacional que mostraron unidad con respecto a la postura del sindicato: Felipe Reyes, Fernando San Emeterio, Carlos Suárez, Pau Ribas...

Sin embargo, el conflicto surgido a raíz de la negociación del nuevo convenio colectivo entre ACB y ABP ha quedado resuelto. Casi sobre la bocina, pero apagado finalmente tras unas últimas horas de teléfonos calientes y gestiones continuas para organizar una cumbre que no llegaba... hasta que este lunes por la noche se confirmó su celebración.

El Fondo Social, dinero con el que se financia el sindicato, era el gran punto que quedaba por resolver. En las negociaciones previas, la liga había aceptado todas las peticiones de la ABP excepto las referentes a esta figura, ya que el organismo presidido por Alfonso Reyes exigía mantener e incrementar las cantidades que percibe por parte de la ACB. Además, la convocatoria de huelga llevó a redoblar las exigencias de los jugadores en otros ámbitos.

No obstante, hubo resolución favorable para unos y otros. La discordia en cuanto al Fondo Social ha quedado resuelta de la siguiente manera: 315.000 euros para la ABP tanto el primer como el segundo año, 280.000 el tercero y 270.000 el cuarto. Con el añadido de que, a partir del año 2, el sindicato de jugadores se ha comprometido a establecer cuotas por parte de sus afiliados.

De izquierda a derecha: Alfonso Reyes, José Ramón Lete y Esther Queraltó. ACB Photo

"Quiero felicitar y agradecer a la ABP y a la ACB este acuerdo que acaban de firmar. Han demostrado generosidad y altura de miras. Con este acuerdo, jugadores, clubes y competición quedan protegidos y, por lo tanto, sale ganando el baloncesto", declaró el Secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete, al término de la reunión.

"Aceptamos incrementar los salarios de los jugadores un 10%, también aceptamos establecer el Fondo Asistencial, que es un fondo destinado a los jugadores de 400 euros por jugador y año. También limitar el derecho de tanteo en los casos de clubes que tuvieran deudas con algún jugador, en ese caso el derecho de tanteo no operaría. Y también acordamos que la oferta cualificada, que es la oferta que permite al club poner en marcha el sistema, se establezca en un 100%", expuso la Secretaria General de la ACB, Esther Queraltó, sobre los acuerdos ya alcanzados con anterioridad a este martes.

Además de valorar lo conseguido en torno al Fondo Social, Queraltó añadió lo siguiente: "No acaba aquí la negociación del convenio. Estos eran los extremos que nos tenían más preocupados respecto del Fondo y también muy ocupados respecto a las condiciones de los jugadores. Hemos acordado también continuar negociando en base a este acuerdo alcanzado, para una redacción del convenio final y, por supuesto, desconvocar la huelga es otro de los acuerdos alcanzados".

"Quiero agradecer todo lo que ha tenido que soportar el aficionado. Hemos sentido su aliento, su apoyo, y apelamos también a esa comprensión que ha tenido. Han sido días muy duros. También quiero agradecer a los jugadores, que han demostrado solidaridad y generosidad con aquellos que están y con los que vendrán", concluyó el presidente de la ABP, Alfonso Reyes.

La Copa, el gran evento de cada año en el baloncesto español, ya no corre peligro. En Las Palmas pueden respirar tranquilos: al igual que sucedió en la edición de 1998, el torneo copero se disputará con total normalidad y las estrellas pisarán el parqué del Gran Canaria Arena. La pista ganó al despacho, como todos deseaban que ocurriera.

Noticias relacionadas