¿Qué sería del baloncesto y de cualquier otro deporte sin la afición? Jóvenes o mayores, hombres o mujeres, anónimos o célebres, los hinchas siempre están ahí, dispuestos a apoyar a su equipo de cualquier forma y en cualquier momento. Cuando se gana, lo celebran a lo grande. Cuando se pierde, lloran y sufren tanto como los jugadores y entrenadores. Y, sobre todo, nunca dejan de vestir la camiseta de los suyos, por muy mal dadas que vengan. Es más, llevarla con orgullo es un mandamiento innegociable.

Este año, la ACB quiso que sus estrellas fuesen acompañadas por hasta 17 invitados famosos en la presentación de la liga. Todos ellos tenían algo en común: su pasión por el equipo al que representaban. Entre presentadores de televisión, deportistas, actores y exjugadores, nueve aficionados de lujo respondieron al particular cuestionario que EL ESPAÑOL les tenía preparado.

Como diría Manuel Manquiña, “el concepto es el concepto”, y éste es el que ellos tienen del deporte de la canasta. Lean, lean, aunque, antes de nada, aquí van las preguntas a las que sometimos a estos fans de renombre.

1. ¿Por qué es de su equipo?

2. ¿Qué sería en la cancha: jugón, raza blanca tirador o 'Carpanta' de los rebotes?

3. ¿Quién será el campeón de la ACB?

4. ¿Y su mejor jugador?

5. Si tuviese que quedarse con un jugador de su equipo, ¿a quién elegiría y por qué?

Miki Nadal (humorista, presentador y actor; Real Madrid)

Ayón y Miki Nadal durante la presentación de la ACB. ACB Photo

1. Soy del Real Madrid por parte de padre. Era aficionado del equipo de fútbol y de baloncesto, así que de ahí me viene todo.

2. Yo soy un 'palomero', pero encima de los malos. De los que se queda ahí a esperar, pero que no remata nunca la jugada.

3. Espero que sea el Real Madrid. Por eso he venido a representarlo.

4. Por la amistad que hemos hecho hoy, Gustavo Ayón, y ya está. Se lo merece. Es un tío grande en todos los sentidos.

5. Hay muchos jugadores. Tenemos una plantilla muy larga. Está Llull, Rudy… En el Madrid tienes dónde elegir. Hoy me quedo con Ayón.

Miguel Ángel López (campeón del mundo de 20 kilómetros marcha; UCAM Murcia)

Miguel Ángel López y Campazzo durante la presentación de la ACB. ACB Photo

1. Es el único equipo que tenemos en la región y siempre he sido aficionado al baloncesto. Anteriormente, iba a ver al CB Murcia, y ahora es el mismo equipo, con UCAM. Han creado una afición enorme con los éxitos que están consiguiendo. Es un lujo y un placer ir al Palacio cada vez que puedo a animar y a disfrutar del baloncesto.

2. Entre jugón y tirador, la verdad. Cuando practicaba baloncesto, con 12 años, tenía buen tiro y me movía rápido, porque era pequeñito. Sería como Campazzo (risas).

3. Espero que el UCAM esté muy arriba y siga mejorando posiciones. Sobre todo, que se mantenga en Europa. Supongo que, como siempre, Barça y Real Madrid estarán luchando por los títulos.

4. Espero que sea uno del UCAM, porque eso significará que el equipo lo ha hecho muy bien. Ya que tenemos aquí a Campazzo, pues ojalá que sea él.

5. Me gusta mucho cómo juega Radovic. En general, tenemos buenos jugadores. Campazzo también hace jugadas espectaculares. En general, en el UCAM juegan muy bien.

Manuel Manquiña (actor; Rio Natura Monbus Obradoiro)

Manuel Manquiña y Leo Jiménez durante la presentación de la ACB. ACB Photo

1. Por matrimonio, soy compostelano. Vete tú a decirle a tu mujer que no sigues al equipo de la ciudad. Luego, desde pequeño conozco el baloncesto. Tuve la suerte de ver la primera vez que España le ganó a Rusia. Entonces, tú sabías que jugabas al baloncesto siempre para perder. También recuerdo a aquel Real Madrid victorioso y épico de Corbalán, y anteriormente el de Emiliano, Sevillano, Luyk… El baloncesto es un deporte que crea afición, y tener en tu comunidad a un equipo que está en la ACB es un lujo.

2. [Risas] El baloncesto nunca sería mi deporte. Al no poder haber contacto, cierta marrullería, mejor que no me meta en eso. Te van a pitar falta por lo mínimo. Aunque es rápido, es demasiado elegante para mí.

3. Va a estar entre tres-cuatro equipos. El Real Madrid y el Barça parten como favoritos. Después, Valencia y seguramente Baskonia. Al final, será o el Madrid o el Barça.

4. ¡Pero bueno, menudo nivelón! Hay muchos que pueden serlo. Evidentemente, entre los españoles serán esos que luego destacan en la selección. Entre los extranjeros, hay de todo. Está muy difícil.

5. Con uno de los españoles, sobre todo con Corbacho, que le recuperamos este año. Por épico y por talismán para el equipo.

Luis Larrodera (presentador, actor y monologuista; Tecnyconta Zaragoza)

Tomás Bellas y Luis Larrodera durante la presentación de la ACB. ACB Photo

1. Porque me gusta el baloncesto y soy de Zaragoza. Es un sentimiento.

2. Yo soy luchador nato. De los que intentan llegar a un mínimo para poder participar del juego, pero no soy determinante. Yo soy más bien de 'Toma el balón y la responsabilidad para otro que tenga el talento que a mí me falta'.

3. A nuestro equipo no hay que quitarle la ilusión, pero la realidad está ahí. Luego, por la parte que me toca de casa, mi mujer es de Vitoria, y la forma de vivir el baloncesto allí es única. Mi deseo sería que, ya que el Zaragoza no puede, que la liga se vaya para la gente de Baskonia.

4. A ver cómo va la temporada y qué es lo que nos muestra. Independientemente de los logros de equipo, los jugadores también pueden tener ese punto de destacar. Uno del Zaragoza me haría muy feliz, por qué no.

5. Me voy a quedar con el base, con Tomás (Bellas). Es un pedazo de tipo. Deportivamente, ya le conocía. Además, tiene ese punto de experiencia y compromiso que a mí me gusta. Como luego le he conocido personalmente y me ha parecido un fuera de serie, ésas son mis razones para elegirle.

Ander Mirambell (olímpico en skeleton; ICL Manresa)

Pere Tomàs y Ander Mirambell durante la presentación de la ACB. ACB Photo

1. Porque he vivido la mayoría de mis 33 años en Manresa, sobre todo cuando era pequeño, hasta los 16. Luego me fui a Barcelona, después a Terrasa y de vuelta a Manresa. Es un club que se identifica un poco con mi filosofía de vida a nivel deportivo: pequeño, luchador, con corazón, que muchas veces no se basa en resultados sino en el trabajo del día a día… Tenemos muchas cosas en común.

2. Cuando jugaba a basket en el colegio y algún torneo 3x3, me dedicaba a los rebotes. Por la potencia de salto y todo. En la videoconsola aún sería un poco jugón.

3. Veo al Madrid muy fuerte. El Barça ha hecho muchos cambios y dependerá de cómo arranque y de cómo vaya la segunda parte del año. La suerte de tener playoffs permite evolucionar al equipo. El Valencia tiene buena pinta, e igual es el momento de dar ese salto. Aun así, el Madrid juega con ventaja. La única duda que me presenta es la motivación de los jugadores por volver a ganar. Aunque digan que no, siempre está ese puntito en el que te cuesta.

4. Creo que Pere Tomàs será el jugador revelación. En cuanto a mejor jugador, Ayón ha sido genial, Sergio Llull… Hay varios. El mejor jugador, aparte de jugar muy bien, es el que tiene un muy buen equipo alrededor: que le creen espacios, que pueda tirar, rebotear… Es muy difícil encontrar ese jugador completo.

5. Me quedaría con Tomàs. Le conocía poco, porque hasta ahora estaba en Zaragoza. Me gusta por su normalidad, su forma de vivir, su espíritu de equipo y porque se siente como en casa en Manresa. Eso es importante para mí. Ojalá aguante unos años aquí para que pueda ser nuestro líder, como ha sido hasta ahora Román Montañez.

Ernesto Carrillo (aficionado; Barça Lassa)

Víctor Claver y Ernesto Carrillo durante la presentación de la ACB. ACB Photo

1. Me gusta mucho y vengo a menudo a España desde Suiza para verlo. Es el equipo más completo.

2. Tirador (risas).

3. Pienso que el Barça no es el favorito, pero que ganará títulos.

4. Espero que Tomic marque la diferencia.

5. Mi favorito es Marc Gasol (risas). De los de ahora, me quedaría con Navarro. Le vi hace poco, hablamos y es muy simpático. Un buen chaval.

Joseba Beloki (exciclista; Baskonia)

Rodrigue Beaubois y Joseba Beloki durante la presentación de la ACB. ACB Photo

1. Es el equipo de la ciudad en la que vivo, y llevo muchos años de aficionado. Lo soy por convencimiento, por seguimiento y, sobre todo, por identificación con este proyecto, porque me gusta el baloncesto.

2. [Risas] Yo creo en el sistema del trabajo. No creo en las genialidades, que sí pueden darte algún partido en momentos puntuales. Lógicamente, una mala estadística acaba con una derrota. Me gusta más la consistencia. Soy mucho de defensa. Creo que una buena victoria viene de una buena defensa.

3. Complicado, porque estamos viendo cómo los equipos se están fortaleciendo muchísimo. El Madrid y el Barça, por descontado. Fíjate cómo está el Granca, Unicaja seguro que también está ahí y nosotros también debemos estar. El equipo ha vuelto a entrar en una grandísima dinámica. Se hizo una súper temporada el curso pasado, volviendo a la Final Four. Si seguimos en esos números, tenemos que estar ahí.

4. Me gusta mucho la gente que maneja balón, creativa. Quizá por ese rol que tuve yo en el ciclismo, por ser igual cabeza de proyecto en algunos momentos. La ACB tiene grandísimos jugadores, y sólo hay que verlo cuando juegan con la selección.

5. Crecí viendo jugar a Pablo Laso, que era la insignia del equipo. Después, me quedaría con Luis Scola, sin ninguna duda. Ahora, con gente como Tillie, Shengelia, Blazic… Me gustan los jugadores luchadores. Como base, me quedaría con Prigioni, que ya no está. Ojalá este año consigamos suplantarle. Para mí ha sido el mejor base del Baskonia junto a Elmer Bennett.

Enhamed Enhamed (cuatro veces oro paralímpico en natación; Herbalife Gran Canaria)

Pablo Aguilar y Enhamed Enhamed durante la presentación de la ACB. ACB Photo

1. Para empezar, es de mi ciudad. Desde el instituto, mis compañeros y yo siempre seguíamos al Granca, deseando que cada año mejorase. Cuando me enamoré perdidamente del equipo fue con el recibimiento que me hicieron jugadores y afición después de volver de los Juegos Paralímpicos de Pekín (2008). Les llevo muy cerca, y siempre que puedo intento seguirles. A veces, es complicado por los viajes, pero intento estar al día de los resultados y de cómo van evolucionando.

2. Diría jugón. Arriesgan y muchas veces no sale ni para atrás, pero en esta vida se trata de eso, de arriesgar aunque ni siquiera veas la canasta.

3. El Granca, obvio (risas). Les veo que tienen ganas, muy fuertes. Si somos realistas, tanto el Madrid como los de siempre tienen bastantes posibilidades.

4. Para mí es muy difícil decirlo en baloncesto. Es de los pocos deportes de equipo donde la calidad de un jugador la hacen sus compañeros. Con un juego tan rápido e intenso, exigente, no puedes elegir uno.

5. No voy a elegir a ninguno (risas). No puedo.

Carmelo Cabrera (exjugador de baloncesto; Iberostar Tenerife)

Carmelo Cabrera y Javier Beirán durante la presentación de la ACB. ACB Photo

1. Soy del baloncesto en general, y del Canarias, evidentemente. Lo soy porque jugué siete años espectaculares allí. Me lo pasé muy bien y disfruté muchísimo con el espectáculo, la afición y mi tierra. También soy del baloncesto canario. Podría haber representado al Madrid, donde también jugué, pero el Canarias me dio la oportunidad de ser su embajador.

2. Sí, yo fui un jugón, creativo, con imaginación y desparpajo. Me veo muy reflejado en Sergio Rodríguez, guardando las distancias. Siempre digo que él es muchísimo mejor que yo. Además, él ha podido jugar en la NBA, uno de mis sueños cuando la liga americana era totalmente hermética.

3. La liga es muy larga. Los playoffs son complicados también a la hora de poder decidir qué plantilla vas a poner. Los candidatos siempre son Madrid y Barça, pero ya es hora de que a lo mejor el Gran Canaria o el Canarias den una sorpresa que sería buena para el baloncesto en general.

4. No es lo mismo un pívot, que aporta rebotes, defensa y algunos datos intangibles, que un jugón cualquiera, que anota, da asistencias… Tendríamos que ver la valoración. Yo no sólo me fijo en las estadísticas. Lo que sí quiero es ver lo que puede aportar un jugador de equipo y sin tener tantos números controlados.

5. Veo a Javi Beirán, un jugador muy polivalente. Defiende, coge rebotes, mete puntos, ayuda… Un jugador de equipo. Para mí, es un ejemplo. También podría quedarme con Nico Richotti, ya que es un espectáculo que un hombre tan pequeño pueda machacar. Fran Vázquez es un jugador que va a aportar muchísimo en la pintura, con los alley-oops, rebotes y tapones. No me gusta destacar a nadie individualmente. Esto es un deporte de equipo, y eso es lo que debe prevalecer siempre.

Noticias relacionadas