Publicada
Actualizada

La Selección masculina de baloncesto de España se ha impuesto con claridad a Chipre (91-47) en el tercer partido del EuroBasket 2025.

Los de Scariolo no dieron opción a la anfitriona, cuyo nivel está muy por debajo de la élite del baloncesto continental, y suman su segunda victoria consecutiva tras el tropiezo inicial frente a Georgia.

Willy Hernangómez (19 puntos y 25 de valoración) lideró la paliza española en un duelo en el que destacó el elevado acierto en el tiro exterior y la concentración defensiva de La Familia. El próximo test para España será el martes, ante un rival de altura como Italia.

Aldama protege el balón durante el partido entre España y Chipre. Reuters Reuters

Con la tranquilidad que le daba el haber ganado menos de 24 horas antes a Bosnia-Herzegovina en un duelo clave, el cuadro de Sergio Scariolo afrontaba un trámite contra la anfitriona para seguir mejorando sus sensaciones tras la derrota en el debut.

Aunque lo vivido en el duelo ante Chipre nada tendrá que ver con los choques frente a Grecia e Italia con los que concluirá su desempeño en la fase de grupos, ganar siempre sienta bien.

Si ante Bosnia uno de los aspectos más destacados fue el acierto desde el triple, la paliza ante los chipriotas confirmó esta tendencia con un 40% de precisión (14/35), aunque se quedaron a uno de la cifra total en el segundo partido.

La amplia ventaja al descanso se cimentó, sobre todo, en los ocho triples, las 13 asistencias y la solidez en el rebote que mostraron los de Scariolo en la primera mitad.

En todo ello tuvieron mucho que ver los hermanos Hernangómez, Willy y Juancho, que se turnaron por cuartos para castigar al rival y fueron lo más destacado del duelo.

El primero destacó en los diez minutos de salida; con 9 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias, y el segundo volvió efervescente a la pista después del receso entre tiempos, convirtiendo 9 puntos seguidos que dieron a España una ventaja que ya nunca se escapó.

Willy Hernangómez penetra a canasta en el duelo ante Chipre. Reuters

De los vestuarios salió de nuevo como un tiro Willy con 8 de los 10 primeros puntos en la reanudación y destacando en el rebote, la estadística que refleja el desequilibrio entre los dos equipos: 46-24 para La Familia.

Scariolo movió el banquillo y los Brizuela, Parra, Puerto o Saint-Supéry cosieron a triples al rival hasta cerrar el tercer parcial con un aplastante 70-29 con un triple del alero del Barça desde el centro del campo.

Finalmente España se relajó y Chipre empezó a conectar algunos triples para salvar la honra y Scariolo se enfadó por la desconexión. Pidió tiempo muerto, abroncó a sus pupilos y se pusieron las pilas en defensa para cerrar el partido con 47 puntos encajados.

Tres triples seguidos de Santi Yusta cerraron el 91-47 que da oxígeno a España con su segunda victoria consecutiva, pero el nivel real de los de Scariolo se pondrá a prueba contra Grecia e Italia, donde los fantasmas del preparatorio deben quedar definitivamente atrás.



- Ficha técnica:



91 - España (19+22+29+21): Saint-Supéry (9), López-Arostegui (2), Parra (5), Aldama (8), Willy Hernangómez (19) -cinco inicial-, De Larrea (3), Brizuela (8), Puerto (8), Pradilla (4), Juancho Hernangómez (9), Yusta (12), Sima (4).



47 - Chipre (9+8+12+18): Tigkas (2), Simitzis (-), Stylianou (5), Willis Jr. (16), Koumis (-) -cinco inicial-; Pashialis (4), Michail (2), Jung (2), Giannaras (-), Iliadis (7), Christodoulou (9).



Árbitros: Gvidas Gedvilas (Lituania), Petar Pesic (Serbia) y Carsten Straube (Alemania). Sin eliminados.



Incidencias: Partido correspondiente al grupo C del Eurobasket 2025 disputado en el Spyros Kyprianou Arena de Limasol (Chipre).