Sergio Scariolo, seleccionador español de baloncesto, ya tiene decididos los nombres con los que contará de cara al Mundial. Las novedades principales son el regreso del base Ricky Rubio y el estreno de Santi Aldama, ambos jugadores de la NBA. La cita mundialista se celebrará en Filipinas, Japón e Indonesia del 25 de agosto al 10 de septiembre.

La nómina de convocados completa está formada Santi Aldama, Willy y Juancho Hernangómez, Usman Garuba, Ricky Rubio, Alberto Díaz, Rudy Fernández, Dario Brizuela, Álex Abrines, Joel Parra, Sebas Saiz, Sergio Llull, Jaime Fernández, Alberto Abalde, Víctor Claver y Jaime Pradilla.

Se caen en cambio por sus respectivos problemas físicos Lorenzo Brown y Xabier López-Arostegui. De todos esos nombres, 12 serán finalmente los elegidos para disputar la cita.

Sergio Scariolo, seleccionador español de baloncesto, consideró que éxitos como el vivido en el 2022 con la conquista del Eurobasket "no necesariamente pasan todos los años" y que no es "lo normal y lo habitual", aunque de cara al Mundial cree que volverán a ser competitivos.

"Habrá equipos con más talento individual y sobre todo físico, pero sabemos de nuestra capacidad de actuar y competir como equipo, en conjunto. Eso siempre multiplica nuestros valores individuales. Tenemos que volver a hacerlo si queremos llegar a la altura de las mejores selecciones del mundo, con las que hemos sido capaces de competir estos años", dijo tras anunciar la lista para la cita que se disputará en Filipinas, Japón e Indonesia.

"Tenemos que ir al máximo de nuestra posibilidad para mirar a los ojos a equipos llenos de jugadores de la NBA y de máximo nivel de la Euroliga. Pero asumimos el reto con humildad, lo que sucedió el pasado verano no necesariamente pasa todos los años. Se produce y puede volver a producirse, pero no es lo normal y lo habitual. Estamos convencidos de que nuestra forma de ser equipo es algo especial y nos permite muchas veces compensar esa desventaja, sobre todo física, con otros rivales", indicó.

Ricky y Aldama

Una de las principales novedades de la lista es la vuelta de Ricky Rubio: "Ha sido una temporada muy corta para él. Lo que cuenta es que es uno de los grandísimos de este equipo, que sigue estando en plena eficiencia, que tiene un compromiso importante, que lleva meses trabajando para llegar en una condición buena a la concentración".

"Las noticias que me da él y los profesionales de nuestro equipo nos dan buenas sensaciones, optimismo. Deseamos volver a tenerlo con nosotros porque, aunque ha tenido un año difícil, si pensamos en el nivel de los Juegos de hace dos años, todos volvemos a tener claro quién es y qué sabe hacer", añadió.

Santi Aldama, con los Memphis Grizzlies Reuters

También es relevante la entrada de Santi Aldama: "Es una incorporación importante, que continúa la línea de la renovación y de la incorporación de nuevas fuerzas y nuevo talento a la selección. No espero más que lo que espero de sus compañeros. Disponibilidad a ser parte de un grupo, entendimiento rápido de su rol, capacidad de aportar lo que tiene y de hacerlo junto a sus compañeros sin presión sobre su prestación individual".

"Santi ha crecido dentro de nuestras inferiores y ha trabajado los conceptos durante buena parte de su trayectoria con la cantera. Por el Covid no pudo estar en el Europeo sub-20 de su generación. Ha sido una pausa y ahora la reanuda. Igual necesita un par de semanas o tres de adaptación, pero podrá echarnos una mano seguramente y volver a meter los dos pies en la selección para mantenerlos muchos años", agregó.