Se enciende el Eurobasket con una gran polémica tras el Georgia - Turquía de este domingo. El equipo que juega como local en el Grupo A, el mismo en el que está España, se llevó la victoria (88-83) en un encuentro que fue una batalla en la que incluso el público fue protagonista. Los aficionados georgianos comenzaron a tirar de todo sobre la cancha cuando Furkan Korkmaz y Duda Sanadze comenzaron una pelea por la que fueron descalificados. Ergin Ataman, seleccionador turco, también fue descalificado.

Los problemas no acabaron ahí. La selección otomana denuncia que Furkan Korkmaz fue atacado por tres jugadores georgianos y varios miembros de seguridad. Durante la retransmisión del partido se vio como varios miembros de Georgia abandonaron a toda prisa el banquillo y enfilaron el túnel de vestuarios. Es por lo que Turquía, desde su federación, ha anunciado que si el organizador, la FIBA, no sanciona a los supuestos agresores, abandonarán el Eurobasket. El país ya ha sido criticado como organizador por la falta de público.

Omer Onan, vicepresidente de la federación turca, desveló el incidente y la amenaza hacia la FIBA en declaraciones que recoge el portal Eurohoops: "Mientras Korkmaz caminaba por el pasillo hacia los vestuarios con un miembro del cuerpo técnico, los jugadores de Georgia que no estaban en la lista, junto con el jugador expulsado y la policía, lo atacaron". Además, denunció que "policías oficiales de Georgia" les faltaron al respeto.

Tras la descalificación de Ataman, fue el asistente Hakan Demir quien salió a la rueda de prensa a dar explicaciones: "Vinimos a Georgia esperando estar en un país hermano. Es muy triste que los guardias de seguridad también estén involucrados en el incidente de hoy". Onan explicó que han pedido a la FIBA "el minuto a minuto todas las imágenes de cámara de ese pasillo sin que falte nada" y amenazó si no llegan: "nos iremos de este torneo". 

La federación turca señala directamente a "Tornike Shengelia y tres personas sentadas en el banquillo". "Al final del partido, la policía estaba frente a nuestro vestuario. Supuestamente nos estaban protegiendo pero nos empujaban todo el tiempo", denuncia Onan. Turquía también protestó oficialmente por el resultado porque se "perdieron" misteriosamente 22 segundos del reloj del juego durante el altercado entre Korkmaz y Sanadze.

Sandro Mamukelashvili con 20 puntos y 12 rebotes fue la estrella de los ganadores. Thad McFadden sumó 17 puntos y Georgi Shermandini otros 15. En el lado turco, el jugador más prolífico fue Alperen Sengun con 21 puntos, el máximo anotador del partido. Por su parte, Sertac Sanli anotó otros 15 y cogió nueve rebotes en un partido que tuvo hasta dos prórrogas.

El marcador estaba empatado a 66 cuando quedaban 34 segundos y Turquía tenía el balón. Sengun hundió el balón tras un pick-and-roll con Shane Larkin, Mamukelashvili respondió con dos segundos para el final y el resultado final fue la prórroga. Cedi Osman falló sobre la bocina del tiempo reglamentario y McFadden hizo lo propio sobre la bocina del primer tiempo extra. Sandro anotó un gran triple para poner el 84-81 que desequilibró el encuentro de forma definitiva.

Después de este resultado, hay un empate a cuatro en la clasificación del grupo entre Montenegro, Bélgica, Turquía y España con dos victorias y una derrota, seguidos por Georgia con un balance de 1-2 y Bulgaria en último lugar con 0-3.