Sorpresa mayúscula de Estados Unidos en su primer amistoso de preparación para los Juegos Olímpicos. La selección entrenada por el veterano Popovich se estrelló contra una Nigeria que apostó por un marcador alto y que estuvo sostenida por el acierto desde el triple. Las bajas de varios jugadores en las filas norteamericanas también pasaron factura.

El encuentro estuvo marcado tanto por ese acierto en el perímetro como por el dominio del rebote. Estados Unidos sufrió en ambos apartados, pues recibieron un 20 de 42 en el triple y perdieron la batalla en las alturas por un amplio 34-46. Eso, sumado a los 21 puntos y cuatro asistencias del jugador de Miami Heat, Gabe Vincent, impulsaron a Nigeria hacia la sorpresa.

Desde Estados Unidos justificaron la derrota con la falta de rodaje del equipo. Frente al prácticamente un mes de entrenamientos de los nigerianos, la selección norteamericana apenas ha podido realizar cuatro sesiones de prácticas. Este, además, era su primer encuentro amistoso. Y a ello se le suman las bajas de jugadores importantes como Booker, Middleton y Holiday, disputando las finales de la NBA, dejaron tocada a la selección favorita al oro.

Popovich, seleccionador estadounidense, pidió aprender de esta derrota. "No significa nada si no aprendemos de ella. Pero podría ser lo más importante de este torneo para nosotros, aprender lecciones de esto y ver lo que hicimos para seguir adelante, porque es un gran grupo de chicos, de alto carácter, y lo resolveremos", subrayó ante los medios. 

"Las estadísticas, casi quería devolvérselas a los chicos de las estadísticas y decirles: '¿Podéis repetirlas? Tiene que haber algunos errores. Volved a hacer los deberes'. Porque pensé que nos habían matado en los tableros. Nos ganaron en los tableros, pero creo que nos mataron", señaló el veterano técnico tras la derrota.

Estados Unidos se enfrenta al reto de cosechar su cuarta medalla de oro consecutiva en los Juegos Olímpicos, pero también a asentar una nueva generación de jugadores estrella. Kevin Durant será quien lidere este equipo que, en este primer amistoso, solo ha contado con dos jugadores de los que estuvieron presentes en Rio 2016.

Duelo contra España

Uno de los encuentros con más expectación es el que disputará la selección norteamericana contra España. Los de Sergio Scariolo acostumbran a jugar amistosos contra Estados Unidos antes de un torneo de gran calado. Y ese es el caso de unos Juegos Olímpicos que serán históricos tras su aplazamiento el año pasado. Ambas selecciones, aspirantes a los metales, se verán las caras el próximo domingo 18 de julio.

El partido se disputará en Las Vegas, donde está concentrada la selección estadounidense para prepararse para la cita olímpica. Y, tras ese encuentro, España pondrá rumbo directo a Tokio para 'calentar' los días previos al inicio de la competición.

[Más información - El nuevo Santiago Bernabéu podrá albergar partidos del Real Madrid de baloncesto y de la NBA]

Noticias relacionadas