La ACB ha hecho oficial la lista de jugadores que pueden cambiar de club en las próximas semanas. El conocido como derecho de tanteo, y que da la oportunidad a los equipos de la competición de mejorar las ofertas a los jugadores para hacerse con sus servicios, se desarrollará en los próximos 13 días hasta el miércoles 7 de julio.

El funcionamiento del mercado es muy sencillo. Los clubes de origen presentan una oferta a aquellos jugadores que no han renovado y que saltan a la lista de jugadores sujetos al derecho de tanteo. El resto de clubes tiene 13 días para presentar una oferta mayor a la del club de origen para conseguir fichar al jugador.

El club de origen, a su vez, tiene cinco días para replicar esa oferta y luchar por el jugador. Y quien haya realizado finalmente esa oferta más alta dentro del plazo, se queda con el jugador en cuestión. Un formato que la ACB irá actualizando en función de qué ofertas haya recibido de forma oficial y que, sobre el papel, busca retener el talento de los jugadores de la Liga Endesa evitando que fichen por otras competiciones europeas.

En la lista publicada en esta ocasión, se pueden observar nombres como Campazzo o Deck, que no recibirán ofertas pues salieron rumbo a la NBA. Y también otros como Pierria Henry, que firmará por el Fenerbahçe tras ser relacionado con el Real Madrid durante semanas. La tensión estará en ver qué pasa con Kalinic, también vinculado al club merengue y con un Valencia que no pretende dejarle salir.

Jugadores sujetos al derecho de tanteo

Kyle Alexander Baloncesto Fuenlabrada SAD
Ondrej Balvin C.D. Basket Bilbao Berri SAD
Jaylon Brown  C.D. Basket Bilbao Berri SAD
Facundo Campazzo Real Madrid C de F
Tyler Cavanaugh  CB 1939 Canarias SAD
Kwan Cheatham Baloncesto Fuenlabrada SAD
Gabriel Deck  Real Madrid C de F
Scott Eatherton  Bàsquet Manresa SAD
Obi Emegano  Baloncesto Fuenlabrada SAD
Steven Enoch  Obradoiro CAB SAD
Conner Frankamp  UCAM Murcia Club Baloncesto SAD
Elias Harris  Basket Zaragoza 2002 SAD
Pierria Henry  Saski Baskonia SAD
Dylan Ennis Basket Zaragoza 2002 SAD
John Jenkins  C.D. Basket Bilbao Berri SAD
Nikola Kalinic  Valencia Basket Club SAD
Achille Polonara  Saski Baskonia SAD
Melo Trimble  Baloncesto Fuenlabrada SAD
Juan Pablo Vaulet  Bàsquet Manresa SAD
Luca Vildoza  Saski Baskonia SAD

Jugadores que han pedido volver a la ACB

Francisco Cruz Baloncesto Fuenlabrada SAD (2)
Patricio Garino Saski Baskonia SAD (3)
Darrun Hilliard Saski Baskonia SAD (3)
Mindaugas Kuzminskas Baloncesto Málaga SAD (3)
Deshaun Thomas Fútbol Club Barcelona (1)
Will Thomas Valencia Basket Club SAD (3)

La ACB también ha confirmado aquellos jugadores que han pedido regresar a la competición, explicando de igual manera la relación contractual que existe con sus clubes de origen. Francisco 'Pako' Cruz tiene serias opciones de acabar en el Fuenlabrada, último club que le vio en el baloncesto nacional. Y es que el equipo madrileño mantiene la oferta cualificada, lo que supone que si ningún equipo iguala o mejora la oferta, Cruz ampliará su contrato con el Fuenlabrada.

En el caso de Deshaun Thomas, el Barça no mantiene ninguna oferta, por lo que quedará libre para fichar por el club que desee. El resto de jugadores (3), sí han recibido oferta de sus clubes de origen, pero estos esperan ofertas de terceros equipos. Ahí destaca Kuzminskas, que jugó en la NBA tras su salto a los Knicks y que ahora apunta a volver a la liga nacional.

[Más información - Felipe, rey de Reyes: adiós al capitán silencioso del Real Madrid que vivió el renacer del baloncesto]

Noticias relacionadas