Victoria del Barça en el derbi ante el Joventut para clasificarse para las semifinales de Liga Endesa. El equipo entrenado por Jasikevicius, que no terminó de arrancar en ataque en el segundo encuentro del playoff, imprimió un partido mucho más rápido y con gran acierto anotador. El tercer cuarto fue clave para sentenciar a la Penya. [Narración y estadísticas: Barça 94-73 Joventut]

La primera gran noticia de los azulgranas era el regreso de Calathes. Y la segunda llegó al poco de comenzar el duelo, cuando los jugadores de Jasikevicius implantaron su ritmo en el parqué de un Palau al que regresaba el público. Frente a la calma ofensiva de otras ocasiones, en este tercer duelo solo se necesitó un minuto para ver los primeros triples. Tomic sorprendía en el Joventut y Abrines abría ventaja con el 7-3. El Barça dominaba, pero faltaba aún esa defensa que secara al rival.

Y tardó en llegar, porque del acierto ofensivo no acabó llegando el tropiezo verdinegro, sino la motivación de los de Duran. Mirotic la clavaba en el perímetro para el 10-6, Ventura sacaba la cara por los suyos y el dia y vuelta no beneficiaba a nadie. Birgander, además, aprovechaba la oportunidad desde el triple (23-21). El primer cuarto acabaría con un apretado 25-21 y un Joventut que estaba resistiendo.

Ese aguante de la Penya se debilitaría en el segundo cuarto. Y, en gran parte, por culpa de un Pau Gasol que sacó la cara en el momento oportuno. Entre el catalán, dominando en la pintura, y un Kuric que empezó a calentar la muñeca en el triple, el Barcelona se fue marchando coqueteando con instaurar el muro del +10. El escolta ponía el 32-25, pero Dimitrijevic pondría a los suyos a tiro. El base, liderando el juego de la Penya, asistiría a Tomic para marcharse a vestuarios con un 45-38 que no disgutaba del todo.

La sentencia final

El parcial del tercer cuarto fue definitivo, mortal y lo suficientemente valioso como para asegurar la presencia en unas semifinales de la Liga Endesa. Kuric fue el soldado y el Joventut la víctima de un tirador infalible. Él sería la clave para entender el 35-14 que acabó con los cuartos de final de los de Badalona.

Si bien fue Davies quien llevó a los suyos al +11, el que rompió el duelo fue Kuric. Hasta eso, Tomic estaba aguantando el cara a cara con el interior culé. Sería el escolta quien, con un triple, colocara el 52-42. El Barça se desataba y Davies, también en el perímetro, ampliaba hasta el 57-44. Y el colapso ofensivo del Joventut, sumada a su falta de intensidad en defensa, permitió a Kuric, con cuatro triples casi seguidos, poner el 74-52 con tres minutos por jugarse. El Barça finalizaría el tercer cuarto con un 82-52 y los diez finales se convirtieron en un escenario de pruebas.

Jasikevicius empezó a dar mayor importancia a las rotaciones. El Joventut intentó mejorar su imagen por medio de Ventura y Bassas. Borraron el +30 y lo bajaron a 20 de diferencia. Sin embargo, el resultado valdría lo mismo: una derrota de la Penya, un triunfo del Barça y un Barça-Tenerife en semifinales de ACB.

Barça 94-73 Joventut

Barça: Hanga (2), Higgins (10), Abrines (7), Mirotic (5), Davies (13) -equipo inicial-, Bolmaro (9), Pau Gasol (14), Kuric (22), Smits (7), Calathes (5), Oriola (-) y Claver (-).

Joventut: Bassas (8), Ribas (8), Parra (3), Morgan (2), Tomic (17) -equipo inicial-, Dimitrijevic (10), López-Arostegui (2), Brodziansky (11), Ventura (5) y Birgander (7).

Parciales25-21 | 20-17 | 37-14 | 12-21

Árbitros: Conde, Calatrava y Padrós. Sin eliminados.

Incidencias: tercer y último partido del play off de cuartos de final de la Liga Endesa disputado en el Palau Blaugrana ante unos 1.000 espectadores.