La Liga Endesa ha sufrido un importante contratiempo que ha trastocado todos sus planes para el final de temporada que estaba previsto llevar a cabo. La considerable cantidad de partidos que se han tenido que aplazar por positivos en Covid-19 y lo apretado del calendario ha provocado una situación que en estos momentos es límite.

Por ello, la dirección de la liga de baloncesto se ha visto obligada a llevar más allá de la fecha prevista la conclusión de la fase regular, la cual estaba fechada para el 16 de mayo como día de su conclusión. Sin embargo, todavía restan muchos partidos por disputarse y es prácticamente imposible que todo pueda estar cerrado para dicho día, así que se han visto obligados a modificar el calendario. 

El hecho de que haya muchos equipos con competiciones europeas durante la temporada ha provocado que se hayan quedado partidos por el camino durante buena parte del curso y que, ahora llegados al final, también se estén produciendo aplazamientos por los últimos positivos registrados en equipos de la Liga Endesa. 

Sarunas Jasikevicius y Leandro Bolmaro, durante un partido de Liga Endesa con el FC Barcelona ACB PHOTO

De momento, la ACB ya ha anunciado que se han aplazado dos partidos más, el que enfrentará a Unicaja y a MoraBanc Andorra, y el que medirá a Acunsa GBC contra TD Systems Baskonia. El primero de ellos, correspondiente a la jornada 30, se disputará el próximo 4 de mayo de a las 20:30 horas de la tarde. Por su parte, el duelo vasco de la jornada 35 se jugará un día después, el 5 de mayo, también a las 20:30 horas. 

Así pues, la dirección de la Liga Endesa sigue trabajando a marchas forzadas para crear este calendario alternativo el cual deberá ser conocido con suficiente antelación por parte de los clubes y con el que deberán estar de acuerdo. Por ello, la ACB tiene planificado poder abordar este tema en la reunión que tiene prevista próximamente. 

El nuevo calendario

El momento de afrontar esta delicada situación será en la asamblea de clubes que van a llevar a cabo el próximo martes 4 de mayo, el mismo día que se ha elegido para poner ese primer partido aplazado entre Unicaja y MoraBanc Andorra. La idea es dejar zanjado el tema del calendario en este encuentro que ya estaba previsto para ese día. 

Los temas más importantes que se pondrán sobre la mesa son, en primer lugar, establecer cuándo se van a jugar las últimas jornada de la fase regular, es decir, las fechas 37 y 38 de la liga y en la que todavía podrían quedar cosas por decidir como descensos, puestos de acceso a los playoffs y hasta el liderato y el factor cancha de cara a la fase final del campeonato. 

Pablo Laso durante un tiempo muerto contra Baskonia

Después, será necesario establecer dentro del calendario cuándo se podrán recuperar los partidos que se encuentran aplazados y que tienen una complicada distribución teniendo en cuenta que hay pocos huecos sin aplicar un castigo físico excesivo sobre unos jugadores que han llegado más extenuados que nunca a este final de temporada. 

Por último, aunque no por ello menos importante, la ACB tiene que cerrar también la planificación de los próximos playoffs de la Liga Endesa en los cuales se deberá conocer al nuevo campeón de la temporada en el baloncesto nacional. Reunión intensa la que les espera a todos los clubes de la liga para la próxima asamblea del 4 de mayo. 

[Más información: España ya conoce a sus rivales para el Eurobasket 2022: Turquía, la amenaza]

Noticias relacionadas