Victoria determinante del Baskonia ante el Bayern Múnich, uno de los primeros clasificados de la Euroliga. El equipo de Ivanovic no podía fallar para seguir con su objetivo de meterse en los playoffs y cumplieron de sobra. Los vascos llegaron a tener una ventaja superior a los 20 puntos y el equipo alemán apretó al final. [Narración y estadísticas: Baskonia - Bayern]

El duelo era importante. Casi a vida o muerte, como todo lo que le espera al Baskonia hasta que se consiga meter en los playoffs. Décimos, los de Ivanovic se enfrentaban al equipo revelación de la temporada y uno de los primeros cuatro clasificados. Baskonia no tuvo miedo y desde el inicio plantó cara.

Primero con un 4-0 de parcial y secando los ataques germanos.  Y poco después, tras una gran racha de Reynolds que puso el 6-8, con otro parcial impulsado con Yekiri para establecer el 17-13. La potencia ofensiva no destacaba, pero los locales se llevaban el parcial inicial con su 17-15.

La igualdad no se rompería durante el segundo cuarto. Baskonia tiraba de sus mejores jugadores para intentarlo. Vildoza, que le metía una marcha más al duelo y clavaba un triple para el 22-17, o también Yekiri. Sin embargo, no era suficiente ante un Bayern que siempre encontraba respuestas para no perderle la cara a la victoria. Remontaban y empataban a 24. Poco después, tras un arreón alemán, tomaban la ventaja con el 29-33. Sin demasiados excesos en ataque, Henry cerró la primera parte con el 33 iguales en el luminoso.

El momento clave tardó, pero llegó en el tercer cuarto. La salida de vestuarios favoreció a los de Ivanovic, mucho más valientes en ataque y con el acierto suficiente como para romper al rival. Especialmente en el inicio, donde un parcial de 9-0 colocó el 38-33 que acabó con la paciencia de Trinchieri. El parcial seguía creciendo y Baskonia se gustaba con Polonara y Giedraitis en el perímetro. El 41-33 hacía estallar al técnico rival y el Bayern, congelado en la pista, se quedaba sin su entrenador tras ser expulsado.

Acierto clave

Fueron los mejores minutos de un Baskonia que acertaba en ataque y mantenía las líneas en defensa. La organización era total. Y, en esas, pocos pueden plantar cara a los baskonistas. La cascada de triples catapultó al conjunto local y Baskonia cerró con 60-45 el tercer cuarto. La victoria parecía hecha.

Y así fue hasta el tramo final. Porque los puntos nunca fueron el fuerte del partido, aunque sí la igualdad. El Bayern aprovechó la blanda salida del Baskonia en el último cuarto. Y, con Reynolds comandando, se situaron en un 66-55 que metía algo de miedo. El Bayern no era un cualquiera. Kraemer, Lucic y el propio Reynolds pusieron el 74-66 y metieron miedo en el cuerpo. Pero, en el momento determinante, Baskonia tiró de aciertos esporádicos para sentenciar. Giedraitis no falló en la personal y los vascos sumaron un triunfo de oro.

Baskonia 78-71 Bayern

TD Systems Baskonia: Henry (9), Giedraitis (15), Sedekerskis (-), Polonara (15) y Jekiri (15) -cinco inicial-, Vildoza (8), Fall (2), Peters (11), Diop (-) y Dragic (-).

Bayern Múnich (15+18+12+26): Baldwin IV (13), Weiler-Babb  (-), Lucic (17), Johnson (4) y Reynolds (18) -cinco inicial-, Kraemer (6), Seeley (4), Flaccadori (-), Zipser (9), Gist (-), Sisko (-) y Radocevic (-).

Parciales17-15 | 16-18 | 27-12 | 18-26

Árbitros: Sasa Pukl (Esloveno), Tomislav Hordov (Croata) y Uros Nikolic (Serbio). Sin eliminados por faltas personales. Expulsaron al técnico visitante Andrea Trinchieri (m. 23).

Incidencias: partido correspondiente a la vigésima novena jornada de la Euroliga disputado sin público en el Fernando Buesa Arena de Vitoria.