Victoria de España ante Israel y punto y final a la clasificación para el Eurobasket de la mejor manera posible. Con dos triunfos en apenas tres días y grandes sensaciones con la plantilla elaborada por Sergio Scariolo. [Narración y estadísticas: España 78-73 Israel]

El duelo comenzó con Israel marcando los primeros puntos, pero con el combinado nacional reforzándose rápidamente para llevar el liderazgo del marcador. El 2-6 que situó Ziv tras un mate a la contra dejó paso a la remontada española. Barreiro, que falló en sus primeros lanzamientos, no tardó en calentar la muñeca.

Junto a Ferran Bassas comandó el golpe de los de Scariolo, que se situaron con un 11-8 tras un acierto en el perímetro. La actividad de Dario Brizuela y la batalla que daba Fran Guerra en la pintura de Israel permitieron a la Selección a abrir brecha en el luminoso hasta cerrar el cuarto con un 19-13 y cierta superioridad ante un rival que no encontraba su líder particular.

Poco cambiaron las cosas en el segundo cuarto, donde España mantuvo su ritmo de partido hasta ampliar la diferencia por encima de la barrera del +10. Todo gracias a un parcial marcado por el acierto en el triple, factor diferencial de esta selección de Scariolo. Porque, cuando Israel se acercaba gracias a Ginat, era López-Aróstegui quien frenaba los pies al rival.

Salvó pelea por un balón en el España-Israel @BaloncestoESP

Misma respuesta que llevarían a cabo Bassas y el propio Brizuela. Israel se quedaba sin herramientas y ni tan siquiera pudieron ponerse a tiro para empatar. 42-31 tras el acierto de Brizuela y descanso con buenas sensaciones entre los de Scariolo.

La buena racha de España, sin embargo, se vería afectada por una mala puesta en escena en la segunda mitad. Israel apretó tras pasar por vestuarios y endosó un doloroso parcial a la Selección para meter algo de miedo en el conjunto nacional. Tres triples casi seguidos ayudaban a Israel a ponerse con el 44-40. Scariolo, como era de esperar, paraba el juego con un evidente enfado.

Los tiros libres vuelven

El seleccionador pedía más garra y Fran Guerra escuchó sus reclamos. El interior, uno de los mejores de este parón, le metió ese golpe de físico al juego. Bassas se echaba el equipo a la espalda y Ziv ponía a los suyos a solo un punto (52-51). La remontada la consumó Cohen, pero Jonathan Barreiro y un último coletazo le dieron la ventaja a España para el último cuarto (59-58).

Ya en los diez minutos finales, una buena salida de España no fue suficiente para acabar con la moral de Israel. Jaime Fernández le daba algo de respiro a la Selección, pero la falta de continuidad y las réplicas del conjunto israelí pusieron el empate a 72 a dos minutos para el final. Pero Brizuela, y los tiros libres que transformaron Bassas y Aróstegui, sentenciaron el duelo.

España 78-73 Israel

España: Ferrán Bassas (12), Darío Brizuela (18), Xabi López-Arostegui (11), Jonathan Barreiro (6) y Rubén Guerrero (4), -cinco inicial-, Fernández (6), Alonso (-), García (-), Guerra (11), Parra (8), Paulí (1) y Salvo (1).

Israel (13+18+27+14): Blat (9), Ginat (12), Ziv (6), Menco (3) y Cohen (20) -quinteto titular-, Pnini (1), Bennett (-), Ariel (10), Carter (2), Madar (2) y Sorkin (1) y Dovrat (7).

Parciales: 19-13 | 23-18 | 17-27 | 19-14

Árbitros: Igor Mitrovski (MKD), Andris Aunkrogers (LAT) y Zdravko Rutesic (MNE). Eliminaron por faltas a Jonathan Barreiro.

Incidencias: Último partido de la fase de clasificación para el Eurobasket 2022, disputado a puerta cerrada en la Arena de Gliwice (Polonia).