España se impuso a Polonia en el penúltimo partido de la fase de clasificación para el Eurobasket. Lo hizo en un final agónico donde Fran Guerra tuvo que dar el punto del triunfo desde el tiro libre y después de un empate a pocos segundos del final. [Narración y estadísticas: Polonia 88-89 España]

El combinado nacional no se jugaba nada. De hecho, ya estaba clasificada desde las anteriores ventanas gracias al 2-2 de balance. Sin embargo, vencer a Polonia sin lesionados y con una gran imagen de jugadores menos habituales sirvió para reafirmar el presente y futuro de la nueva generación del baloncesto español. El domingo, ante Israel, se cerrará la fase de clasificación para el Eurobasket.

El duelo comenzó con Darío Brizuela como líder de la Selección. El base de Unicaja, equipo que más ha nutrido la convocatoria en esta ocasión, se echó el equipo a la espalda y marcó los pasos ofensivos de los de Scariolo. Pero la reacción en Polonia no se hacía esperar con un AJ Slaughter con mucho fondo anotador. El base llevaba a los suyos al 12-9 en un inicio suficientemente rápido como para que luciera esa igualdad en el marcador.

Brizuela anotando en el Polonia-España EFE

López-Arostegui cambió las tornas y con dos triples le dio a España el dominio con el 21-23. La igualdad fue tal que, tras unos minutos, Polonia volvió a tomar la delantera para cerrar el cuarto con 27-26. Esas idas y venidas, ya durante el segundo cuarto, acabarían favoreciendo al empate. Porque pese a que Sergi García desatascaba a la selección, eran los polacos los que lograban el mejor parcial aprovechando los errores en el rebote. Barreiro apretaba con el 43-43 desde el triple y cerraba la primera mitad.

Guerra decide

La reanudación de la segunda mitad no ayudó a la Selección, que sufría un duro parcial en los primeros minutos hasta el 49-43. Varapalo que frenó Scariolo en el tiempo muerto y que le dio a España las herramientas para responder con un 49-50 tras mate de Brizuela. Unos minutos suficientemente lúcidos de Bassas desde el perímetro -hasta tres aciertos- y un Barreiro desatado, dieron al combinado nacional un estrecho 65-70 a favor.

La igualdad prosiguió en los 10 minutos para el final y España se acabó llevando el triunfo gracias a un tiro libre de Fran Guerra, una de las grandes novedades de la convocatoria. Antes, los polacos se mantuvieron con vida por medio de Ponitka y Slaughter, que plantaban cara a un Brizuela que no bajaba el pistón (78-79 a tres para el final). El mismo jugador de Unicaja anotaría el triple para el 85-88 a falta de escasos segundos. Parecía sentenciado. Pero un fallo en defensa permitió empatar a Polonia y, un error del rival, permitió a Fran Guerra anotar el punto definitivo desde el tiro libre con 0,6 segundos para que sonara la bocina.

Polonia 88-89 España

Polonia: Balcerowski (7), Cel (2), Michalak (10), A.J Slaughter (27) y Sokolowski (9) - cinco inicial-, Dziewa (2), Olejniczak (2), Ponitka (11), Hrycaniuk (4), Waczynski (11) y Koszarek (3).



España: Jonathan Barreiro (24), Ferrán Bassas (11), Darío Brizuela (21), Rubén Guerrero (2), Xabi López-Arostegui (13) -cinco inicial- Arteaga (-), Fernández (4), García (3), Guerra (4), Parra (4), Pauli (1), Salvo (2).

Parciales: 27-26 | 16-17 | 22-27 | 23-19



Árbitros: Aleksandar Glisic (Serbia), Zdravko RUtesic (Montenegro) y Andris Aunkrogers (Letonia). Sin eliminados.



Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada de la fase de clasificación para el Europeo de 2022 disputado en el Arena Gliwice (Polonia).