Baskonia no pudo llevarse la victoria de Francia tras un tercer cuarto para el olvido. ASVEL barrió por completo al conjunto vasco y con un 23-7 desplumó al equipo de Ivanovic. Con un solo cuarto por delante, el equipo de Vitoria se quedó sin tiempo para culminar la remontada. [Narración y estadísticas: ASVEL 83-77 Baskonia].

El tercer cuarto, con un 23-7, desconectó al TD Systems Baskonia ante el Asvel Villeurbanne, que superó a los azulgranas por 83-77, después de darle la vuelta al partido e imponerse en la vigésima segunda jornada de la Euroliga, que deja a los vitorianos lejos de su objetivo de los playoffs. La derrota deja con muy pocas posibilidades a los de Dusko Ivanovic de entrar en la siguiente fase, después de un partido en el que comenzaron bien y tuvieron rentas superiores a los diez puntos.



Sin embargo, desde el minuto 15 cambió la tendencia a partir de que los franceses impusieron su intensidad defensiva. Además Norris Cole y David Lighty con 20 y 21 puntos respectivamente, se encargaron de mantener a los suyos por encima durante una gran segunda parte del Asvel.



El equipo vasco, que logró una mayor valoración total al final del duelo, no tuvo una buena entrada tras el paso por vestuarios y aunque reaccionó en el último cuarto, volvió a pagar los desajustes defensivos que le han hecho perder en los últimos choques.





Los chispazos de Pierrià Henry y Youssoupha Fall, o de anotadores como Alec Peters o Rokas Giedraitis no fueron suficientes, ya que ninguno de ellos apareció en ataque cuando más lo necesitó el equipo. El Baskonia comenzó cargando el juego sobre Youssoupha Fall, que marcó diferencias en la zona francesa para que los azulgranas lideraran en el marcador un partido que arrancó con un quinteto atípico que metió ritmo al partido desde el arranque.



El juego exterior se aprovechó también de la presencia del gigante azulgrana para lanzar tiros liberados y generar las primeras diferencias, 10-20, que logró mantener hasta el final del primer acto (17-26), a pesar de que los aleros franceses se empeñaron en mantener a su equipo en el partido.



Entró mejor el Asvel en el segundo cuarto, pero el movimiento del banquillo azulgrana volvió a dar al Baskonia un colchón importante, aunque el juego de los vitorianos no era el mismo, después del paso adelante de los hombres de TJ Parker.



Los errores de los vascos se multiplicaron, pero lograron mantener a distancia a los jugadores del conjunto galo, que impusieron su físico para evitar irse de un encuentro que tuvo un color azulgrana durante gran parte de los minutos de una primera mitad controlada por los vitorianos, 35-46.

Desastre tras vestuarios

El descanso le sentó mejor a los franceses que se acercaron a base de triples en un regreso gris de los baskonistas, que sufrieron en el cinco contra cinco y perdió el control del partido. El parcial alcanzó un 18-5 en ocho minutos en los que el Baskonia perdió sus referencias ofensivas, sufrió con las ayudas largas en defensa y vio cómo su rival daba la vuelta el encuentro, 53-51.



Los de TJ Parker jugaron más sueltos y entraron en el último asalto con ventaja, 58-53, ante un equipo que se quedó sin recursos con el paso de los minutos. El guión no cambió en el periodo definitivo. David Lighty se echó a su equipo a la espalda y la diferencia creció por encima de los diez puntos, en un momento clave del choque, a cuatro minutos del final.



El Baskonia reaccionó tímidamente a través de jugadas individuales y entre Norris Cole y David Lighty pusieron la puntilla a los vitorianos, que no pudieron responder y perdieron por 83-77.

ASVEL 83-77 Baskonia

LDLC ASVEL Villeurbanne: Diot (3), Cole (20), Kahudi (3), Lighty (21) y Moustapha Fall (2) -cinco inicial-, Lacombe (2), Noua (6), Hayes (6), Bako (3), Howard (10) y Strazel (7).



TD Systems Baskonia: Vildoza (8), Raieste (-), Peters (15), Polonara (11) y Youssoupha Fall (11) -cinco inicial-, Jekiri (5), Henry (8), Dragic (6) y Giedraitis (13).

Parciales17-26 | 18-20 | 23-7 | 25-24



Árbitros: Sasa Pukl (Eslovenia), Piotr Pastusiak (Polonia) y Saulius Racys (Suecia). Sin eliminados.



Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima segunda jornada de la Euroliga de baloncesto disputado sin público en el Astroball de Villeurbanne.