La prensa estadounidense adelantaba un bombazo en la ACB: el puertorriqueño JJ Barea estaría cerca de fichar por el Movistar Estudiantes. Y tal y como había anunciado el periodista estadounidense Marc Stein, de The New York Times, el 'Estu' ha confirmado el fichaje del jugador de 36 años tras cerrar un acuerdo entre las dos partes.

Barea, tras 14 temporadas jugando en la NBA, aterriza en España para firmar por el Estudiantes. Su nombre está grabado en el anillo que conquistaron en 2011 los Dallas Mavericks, equipo en el que ha disputado once temporadas en la mejor liga de baloncesto del mundo. Sin embargo, los Mavs cortaron a Barea antes de empezar la presente liga regular y desde entonces ha estado sin equipo.

Que Barea aterrice en España no es casualidad y es que hace unos meses, en septiembre, ya hablaba de la posibilidad de jugar en la ACB: "Estoy acostumbrado a la vida en la NBA, pero España siempre ha sido una opción para mí y era mi plan B si no salía lo de la NBA", confesó. Sorprende, eso sí, que sea el Estudiantes el equipo en el que va a jugar puesto que el salario del puertorriqueño la pasada temporada superaba los dos millones de dólares y la situación del 'Estu' es delicada.

"JJ Barea llegará esta misma semana a Madrid para sumarse a los entrenamientos de Movistar Estudiantes", anunciaba el Estudiantes en el comunicado emitido en su página web sobre el fichaje de Barea.

A lo largo de casi tres lustros en la NBA, JJ Barea ha promediado 8,9 puntos, 3,9 asistencias y un 35% de acierto desde la línea de tres. En total, ha disputado 831 partidos en la NBA entre Dallas Mavericks (2006-2011 y 2014-2020) y Minnesota Timberwolves (2011-2014). Fue uno de los mejores socios de Nowitzki en los Mavs que en 2011 se proclamaron campeones de la NBA. De aquel equipo era el único que se mantenía en los Mavs, que le ofrecieron un puesto en el cuerpo técnico.

Vínculo con España

JJ Barea tiene un fuerto vínculo con nuestro país. Tiene raíces española, su familia materna procede de Ribota de Sajambre (León). Llega al Estudiantes, un clásico humilde del baloncesto español, que acumula solo cinco victorias esta temporada y lucha para evitar el descenso y contra el coronavirus, culpable de un brote que ha dejado KO al equipo madrileño durante las últimas semanas.

[Más información: El show de Doncic: roza el triple-doble y hace magia dentro y fuera de la pista]