La selección española de baloncesto ya tienen un nuevo objetivo en mente, estar presente en el Eurobasket del año 2022 en el que el combinado nacional será, una vez más, una de las grandes favoritas a llevarse el título. Por ello, Sergio Scariolo ha dado ya a conocer la primera lista para los partidos de clasificación del próximo Eurobasket con jugadores como Javi Beirán, Quino Colom o Xavi Rabaseda como grandes líderes. 

La selección nacional tiene por delante un reto tan importante como es el de clasificarse una vez más para el torneo más importante del baloncesto europeo. Para ello, lo hará la lista de las ventanas, la famosa de lista de jugadores nacionales que no incluye a ningún convocado de los grandes equipos del panorama nacional ni a los jugadores de la NBA que finalmente terminan disputando estos grandes torneos. 

El calendario tan apretado que vive el baloncesto, con las selecciones jugando partidos a la vez que los equipos, provoca que los grandes no puedan ceder a sus grandes estrellas, dando así la oportunidad a otros jugadores de participar y formar parte de la selección española ante retos tan complicados como este. 

La lista de Sergio Scariolo, que ha sido dada a conocer a través de un peculiar vídeo en el que se simulaba un grupo de WhatsApp, está encabezada por tres ganadores de la Copa del Mundo en el último mundial disputado y conquistado por España. Ellos son Javi Beirán, Quino Colom y Xavi Rabaseda, que recibieron el gran premio de ir convocados con la 'selección A' tras su enorme papel en las ventanas. 

El técnico italiano ha dado a conocer una prelista de 16 jugadores de los cuales solo irán convocados finalmente 13, los cuales tendrán que permanecer juntos y unidos en una burbuja sanitaria. Además, la selección de las ventanas cuenta con dos bajas importantes, las de Seba Saiz y Pablo Aguilar, que se encuentran en Japón y que no pueden viajar hasta España. Esos 13 jugadores tendrán que viajar a Valencia para integrarse en la burbuja del combinado nacional. 

La lista de 16

De esta forma, en los 16 convocados por el técnico, hay una gran variedad de clubes implicados. Unicaja cede a cuatro de sus jugadores: Darío Brizuela, Alberto Díaz, Rubén Guerrero y Francis Alonso. Por su parte, desde Joventut llegan Ferran Bassas y López Aróstegui. Desde San Pablo Burgos partirán Xavi Rabaseda y Miquel Salvó. Y desde MoraBanc Andorra llegarán Tyson Pérez, Oriol Paulí y Nacho Llovet. El resto de equipos implicados solo cederán a un jugador. 

Xavi Rabaseda EFE

La convocatoria la completan Quino Colom (Valencia Basket), Javier Beirán (Gran Canaria), Arteaga (Estudiantes), Álex Suárez (Obradoiro) y Barreiro (Zaragoza). Junto a la ausencias de Seba Saiz y Pablo Aguilar destaca la de Luis Guil, ayudante de Sergio Scariolo que se encuentra también en Japón y cuyos trámites de viaje han sido imposibles de solucionar para que pudieran estar presentes en la concentración. 

España tendrá ahora por delante un doble enfrentamiento para finales de este mes. El viernes 27 de noviembre, la selección española jugará frente a Israel, mientras que el lunes día 30, los de Sergio Scariolo se enfrentarán a Rumanía. Después, ya no volverán a jugar hasta el mes de febrero, contra Polonia, rival que venció al combinado nacional en su último enfrentamiento. España es, en estos momentos, tercera de grupo con una victoria y una derrota, empatada con Polonia que se sitúa segunda. Por ello, el choque frente a Israel será tremendamente importante. 

[Más información: Los plazos de Pau Gasol para estar en Tokio y el oro más 'barato' de la historia]

Noticias relacionadas