El Barça se llevó la victoria en su duelo de este domingo frente a Movistar Estudiantes en un partido que quedó resuelto en la primera mitad. Los de Sarunas Jasikevicius salieron lanzados desde el salto inicial y con un parcial de 0-7 abrieron la primera diferencia que terminó siendo clave. Al descanso, el partido había llegado resuelto [Movistar Estudiantes 78-92: Narración y estadísticas]

En la segunda mitad, Movistar Estudiantes subió el nivel de su defensa y convirtieron el partido en una lucha de cuerpo a cuerpo a donde pudieron ofrecer unas mejores sensaciones, reduciendo los espacios a los jugadores de mayor talento del FC Barcelona. Los mejores del choque fueron Pustovyi con 18 puntos y Mirotic con 14. 

Partido de dos cara para el Barça que se lució en la primera mitad, pero que perdió la batalla en el segundo tiempo ante un Movistar Estudiantes que tuvo que cambiar su planteamiento inicial. Los de Jasikevicius obtuvieron una importante ventaja al descanso y pudieron jugar más relajadamente el resto del choque, aunque lo que apuntaba a paliza histórica terminó quedando en una simple victoria sin apuros. 

El equipo madrileño comenzó de muy mala manera con un parcial de 0-7 que ponía al Barça en ventaja, 3-10 y tiempo muerto a las primeras de cambio para los telefónicos, que no habían afrontado las primeras acciones con la determinación necesaria. Abrines y el enorme juego interior de los culés se imponía y hacía que el Barça se marchara en el marcador a las primeras de cambio. Estudiantes no tuvo ni tiempo de reacción. Solo Roberson, el mejor triplista de la Liga Endesa, era capaz de poner algo de peligro en el ataque local. Mirotic respondía también desde la línea de tres y ponía el 6-14 a falta de 04:05 para la conclusión del cuarto. 

El FC Barcelona jugó muy cómodo desde cualquier punto de la pista en el primer cuarto. Las transiciones estaban siendo muy rápidas y los jugadores del Estudiantes perdían sus marcas constantemente. Eso, y un pésimo sistema de ayudas, provocó que el conjunto catalán dejase el choque sentenciado casi tras la conclusión del primer cuarto. Vencían por 14-25, pero la sensación era arrolladora. 

El Barça arrolla

En el segundo cuarto, la película siguió el mismo guion. Nuevo parcial de 3-12 y el Barça comenzó a manejar rentas superiores a los 20 puntos. Además, se estaban gustando y estaban dejando acciones de mucho mérito. La dirección de juego de Calathes y, sobre todo, de Heurtel, estaba siendo formidable. El francés terminó la primera mitad con seis asistencias por las tres de su compañero. En Estudiantes, solo Avramovic conseguía sacar superioridad en su emparejamiento para atacar el aro con garantías. A falta de 05:12 para el descanso, el Barça mandaba por 20-43. 

Los de Jasikevicius tuvieron también un buen día en el lanzamiento exterior, ya que al descanso habían anotado ocho triples con porcentajes cercanos al 50%. La pareja formada por Pustovyi y Mirotic comenzaba a destacarse como la gran dupla del partido, encabezando el 11-26 en rebotes en favor del Barça. Demasiadas motivos para completar una actuación pésima. Finalmente, el Barça se llevó el segundo parcial por 13-23 y al descanso mandaban por 27-48. 

Abrines y Roberson pelean por un balón ACB

El Barça, como en muchos partidos de esta temporada, había tenido un inicio excelente y había conseguido dejar el choque resuelto en la primera mitad. No obstante, Estudiantes no se vino abajo y fue capaz de olvidarse del resultado y centrarse en aguantar la pelea. Ajustaron su defensa, fueron mucho más agresivos y comenzaron a ganar protagonismo en ataque. El cambio fue radical, y el choque lo notó. Además, se pudo ver un bonito duelo entre un Avramovic que lo seguía intentando y un Mirotic extremadamente inspirado. A falta de 05:20, el Barça ganaba por 35-58. 

Estudiantes mejora

La recta final del tercer cuarto fueron los mejores minutos de Estudiantes hasta el momento. El partido perdió brillo y se convirtió en una lucha cuerpo a cuerpo por cada balón. Ahí, el equipo de Javier Zamora supo maniatar mejor el enorme talento del equipo blaugrana y pudieron celebrar, al menos, su victoria parcial en el cuarto por 25-24. 

El choque entró en el último cuarto totalmente resuelto, pero con Estudiantes decidido a dar guerra. Mirotic, que había llegado sin fallo en el triple, 4 de 4, perdió peso en el ataque del Barça mientras Gentile y Brown lo ganaban en el del rival. Los locales reducían diferencias hasta ponerse a 15 puntos cuando todavía quedaba encuentro por delante. 

La pena era que estaban demasiado lejos en el marcador para intentar inquietar el dominio del Barça, que seguía teniendo en Pustovyi a su mejor hombre. Sin embargo, el 'Estu' tuvo la capacidad de poder hacer su partido. Además, los últimos minutos del choque dejaron tiempo para ver a una de las perlas de la cantera telefónica, al joven Giedraitis, que dejó acciones de mucho mérito y anotó 9 puntos. Al final, victoria del Barça por 78-92. 

Movistar Estudiantes 78-92 Barça

Movistar Estudiantes: Roberson (16), Giedraitis (9), Gentile (6), Brown (19) y Víctor Arteaga (9) - quinteto inicial - Avramovic (12), Cvetkovic, Solá, Djurisic (2), Rubén Domínguez y Delgado (5).

Barcelona: Abrines (6), Higgins (7), Calathes, Oriola (11) y Mirotic (14) - quinteto inicial - Bolmaro (5), Smits (15), Hanga (5), Pustovyi (18), Kuric (6), Heurtel (3) y Sergi Martínez (2).

Parciales: 14-25 | 13-23 | 25-24 | 26-20



Árbitros: Esperanza Mendoza, Arnau Padrós y Carlos Peruga. Eliminaron a Gentile,



Incidencias: partido correspondiente a la jornada 10 de la Liga Endesa disputado sin público en el Wizink Center de Madrid.