La situación de la Euroliga es crítica por los casos de coronavirus en los clubes que juegan la máxima competición continental. Son muchos los partidos aplazados por esta cuestión, que se suman a los que también se están suspendiendo en las competiciones nacionales dejando muy pocas fechas disponibles en una temporada que debería de terminar con la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio. Por eso, la opción de la suspensión se comienza a plantear.

Una de las voces más críticas contra la situación y que se ha encargado de pedir el aplazamiento de la temporada actual ha sido Ettore Messina. "Con mucha humildad, quisiera pedir a nuestros dirigentes que se tomen un minuto. Por ahora, la única opción lógica parece ser suspender la competencia europea y permitir que las ligas nacionales terminen su temporada en los próximos cuatro meses", expresó el téncico del Olimpia Milán.

La razón principal que da el que fuera entrenador del Real Madrid y ayudante de Gregg Popovich en la NBA es la gran cantidad de partidos acumulados. "Pronto no habrá fechas disponibles para jugar los juegos pospuestos. Cada vez más los resultados deportivos dependerán de quién tendrá más suerte, enfrentando menos contagios en su equipo, en comparación con otros", sentenció el italiano en una carta que recoge el portal Eurohoops.

Por esta razón, Messina pide una armonización de los campeonatos que permita poder terminar las competiciones nacionales y, después, con, ojalá, una menor incidencia del virus, jugar una Euroliga diferente. "Tal vez a partir de marzo o abril, todos los torneos internacionales se pueden terminar con suerte en tiempos de preparación para los Juegos Olímpicos. Y, tal vez, el COVID estará limitado o cerrado para entonces", expone el entrenador transalpino.

La salud, en juego

Messina incide en la idea de que es una cuestión de salud. "La salud de los participantes y la integridad de la competencia son las prioridades, y estaremos agradecidos por siempre, como fanáticos, a nuestros dirigentes por sus decisiones", así finaliza el entrenador su carta. 

"Vivimos en tiempos muy serios y desafiantes: los gobiernos de la mayoría de los países europeos han tomado decisiones centradas en bloquear las comunidades, o partes de ellas, para proteger a las personas del Covid. Cada semana tenemos más jugadores o entrenadores o socios del club que dan positivo en las pruebas, cada vez se aplazan más partidos, en cada país o en las competiciones internacionales. Las dificultades para viajar internacionalmente están aumentando los problemas de salud graves para los equipos y árbitros", puntualiza el técnico explicando por qué piensa que hay que parar la temporada de la Euroliga. Esta carta puede provocar un terremoto en el baloncesto continental.

[Más información: La Euroliga, sin fechas: un calendario imposible para los partidos aplazados por las ligas nacionales]

Noticias relacionadas