El Barça de Jasikevicius sumó su segunda derrota en lo que va de temporada liguera y se aleja de un liderato que mantiene el Real Madrid en solitario gracias a su 7-0 de balance. Los azulgranas no salieron como debían y el UCAM Murcia, con Davis como gran estrella, supo aprovecharse hasta tomar una ventaja difícil de remontar. [Narración y estadísticas: UCAM Murcia 77-73 FC Barcelona]

La salida blaugrana no pudo ser peor. Completamente descolocados en defensa y sin acierto suficiente en ataque ante un Murcia que, además, estaba muy entonado. El 29-15 cosechado durante los primeros diez minutos de partido lo decía todo. DiLeo ponía el 6-0 desde el perímetro nada más salir y el Barça buscaba su reacción con Brandon Davies.

No era suficiente y entre DiLeo, Davis y Frankamp los universitarios colocaban un gran +11 con el 17-6 a mitad de cuarto. Ni el tiempo muerto bastaba para frenar el vendabal murciano que, de la mano de Davis, subió hasta el 22-6. Mirotic frenó la avalancha, Kuric maquilló y UCAM se fue con un 29-15 que hacía creer en la victoria.

La reacción culé se esperaba en el segundo cuarto. Pero si antes no había hecho efecto la bronca de Jasikevicus, tras los primeros diez minutos tampoco se notaría demasiado. Y es que, curiosamente, el Barça ganó todos los cuartos salvo el primero y ni aun así logró la victoria. El desastre del inicio pesaba demasiado.

Imagen del partido entre el UCAM Murcia y el FC Barcelona @FCBBasket

Jok abrió el marcador con un triple y complicaba más las cosas a los visitantes. Era más un golpe moral que en el marcador. Sin embargo, de la mano de Mirotic el Barça redujo a un leve +12 que pondría en aprietos a UCAM Murcia. Brandon Davies cogió el rebufo anotador del hispano-montenegrino y el Barça alcanzó el 32-22. La cosas era muy distinta y había mucho partido por delante. Hanga incluso redujo al +9.

Pero Lima y Jordan Davis acabaron con la pequeña crisis del UCAM. Nuevamente a +12 y con el objetivo de aguantar la ventaja hasta el descanso para recuperar fuerzas físicas y tácticas. Radovic le sacaba la tercera a Smits y ponía la guinda a la primera parte con un optimista 43-31.

La presión tras el descanso fue la misma. El Barça necesitaba remontar cuanto antes. Pese a no tener público en la grada, Murcia nunca es fácil para los grandes y los de Jasikevicius lo estaban comprobando. La clave en temporadas anteriores no estaba solo en la grada, sino en la fuerza de la plantilla. Higgins redujo a tan solo ocho puntos y con todo el cuarto por delante. El Murcia debía buscar a su estrella. Y Davis tomó de buenas maneras los galones.

Rompió la sequía y estableció de nuevo el +10. Sin embargo, de heroe a villano en unos segundos: una técnica dio vida al Barça, que acabaría apretando con el 45-40 tras un triple de Abrines. La remontada parecía muy factible. Pero Davis se olvió de todo ello y, acompañado de Lima, aguantó las intentonas azulgranas hasta que Frankamp, desde el triple, recuperó un buen 52-42. Los locales recuperaban su mejor versión antes del duelo final.

La remontada se escapa

El Barça no podía, ni con Mirotic ni con Davies. Faltaba algo y, para colmo, Jasikevicius sumaba una técnica. El último cuarto lo tenía todo. Pese a los problemas y aciertos locales, los azulgranas se colocaron a tres gracias a Oriola y Calathes lo bajó hasta el +2. Abrines empató y el Barça veía como podían llegar con victoria al tramo final, pero no se pasó del empate a 73 liderado por Calathes. Jordan Davis decidió que el triunfo se quedaba en Murcia y comandó un 4-0 de parcial para ganar.

UCAM Murcia 77-73 FC Barcelona

UCAM Murcia: Frankamp (10), Davis (27), Rojas (7), DiLeo (9) y Lima (6) -cinco inicial-, Twones (-), Luz (-), Radovic (9), Jok (3), Cate (6) y Strawberry (-).



FC Barcelona (15+16+18+24): Hanga (3), Higgins (14), Abrines (7), Smits (2) y Davies (10) -cinco inicial-, Bolmaro (-), Heurtel (2), Oriola (4), Sergi Martínez (-), Kuric (4), Mirotic (19) y Calathes (8).

Parciales29-15 | 14-16 | 16-18 | 18-24



Árbitros: Antonio Conde Ruiz, Jorge Martínez Fernández y Joaquín García González.

Incidencias: Partido correspondiente a la octava jornada de la Liga Endesa de baloncesto que se disputó sin público en el Palacio de los Deportes de Murcia