El Barça viajó hasta Valencia para disputar la jornada 3 de la Euroliga. Y lo hizo con unas equipaciones algo diferentes a las habituales. El combinado catalán, en vez de lucir los nombres de sus jugadores como suele suceder, se unió a la campaña que impulsa la propia competición para lucir en sus espaldas diferentes términos de carácter social. En el caso del partido de la Fonteta, alguna que otra de las camisetas generó las polémicas de lo esperado.

La elástica en cuestión la portaron jugadores como #lex Abrines o Pierre Oriola. En su espalda, en lugar de llevar los nombres habituales de cualquier equipación, lucieron la palabra "llibertat". Un término que aparentemente no tiene ninguna relevancia pero que en España, debido al movimiento independentista y a las sentencias judiciales contra los miembros del Procés, tiene un sentido particular.

Pese a ello, en esta ocasión el Barcelona no tenía ninguna intención aparente de transmitir un mensaje político. La campaña, es más, la dirige la Euroliga con el objetivo de trabajar por la igualdad entre todas las personas. Un carácter social que en los últimos tiempos ha cobrado mayor importancia tras los acontecimientos en Estados Unidos con el Black Lives Matter. Si la NBA ha dado un paso al frente en materia de igualdad, la Euroliga ha querido seguir los mismos pasos.

Más allá de la palabra "llibertat", que no ha pasado desapercibida entre los aficionados y que ha llegado a generar polémica entre los seguidores, los jugadores del Barcelona también han portado camisetas con términos como "love us" o "equality". Otros jugadores como Calathes simplemente lucían su apellido.

La explicación de la polémica camiseta del Barça con "Llibertat" en la espalda

El papel político del Barça

La mayoría de estos términos empleados por los jugadores no tendría mayor relevancia en otro club. Sin embargo, los pronunciamientos políticos que ha protagonizado el FC Barcelona en los últimos tiempos han provocado que más de un aficionado dude del significado de este tipo de gestos.

El propio club, por medio de un comunicado oficial, volvió a inmiscuirse en asuntos políticos tras la inhabilitación de Quim Torra como presidente de la Generalitat de Cataluña por no haber cumplido el requerimiento de la Junta Electoral.

"La defensa del derecho a la libertad de expresión y del derecho a decidir forman parte de los principios y del compromiso cívico de nuestro club. El FC Barcelona ha defendido siempre que el conflicto político que, desde hace años, vive Catalunya, debe resolverse desde el diálogo político y nunca desde su judicialización", llegó a subrayar la entidad catalana.

De hecho, esta cuestión será una de las que más importancia tenga en la futura carrera presidencial que vivirá el club. Bartomeu y su Junta Directiva podrían abandonar la entidad si la moción de censura triunfa y, en caso de que no, tendrán que enfrentarse el próximo 2021 a unas elecciones donde el independentismo tendrá su peso.

[Más información - Nikola Mirotic, positivo por la Covid-19]

Noticias relacionadas