Nick Calathes ficha por el FC Barcelona de baloncesto. El base norteamericano de nacionalidad griega completa su contratación por el club culé, por el que firma para las próximas tres temporadas hasta junio de 2023 y se convierte en la primera apuesta de Sarunas Jasikevicius desde que se convirtió en entrenador del conjunto de la ciudad condal. El jugador abandona Panathinaikos después de disputar ocho temporadas en el equipo heleno. También tiene experiencia NBA tras apostar por los Memphis Grizzlies en los que estuvo dos años, entre 2013 y 2015.

Aún así, la operación está supeditada, según el comunicado, a que el jugador pase el pertinente reconocimiento médico, que tendrá lugar este viernes. Si es así, sería presentado ese mismo día a las 15:00 horas. Según diferentes reportes, el jugador ganará 5,5 millones de euros durante esos tres años por los que firmará en principio este día 10 de junio.

Calathes, 31 años y 1,98 metros, llegó a coincidir con Jasikevicius durante esa primera etapa en la entidad griega que se comentaba antes. La vinculación ha sido muy larga con el equipo de Atenas, pero esta oportunidad solo pasa una vez en la vida y una renovación a la baja no era suficiente para dar continuidad a esa relación con Panathinaikos.

Esta temporada, hasta el parón por el coronavirus, Calathes estaba promediando 13,3 puntos, 9,1 asistencias y 17,8 de valoración. El base es el segundo máximo asistente en la historia de la Euroliga, con 1.260, sólo por detrás de su compatriota Vassilis Spanoulis.

El Covid-19 no afecta

El baloncesto sufrió un fuerte revés al quedarse en Europa sin su torneo más importante: la Euroliga. La máxima competición continental anunció su suspensión y, posteriormente, su cancelación definitiva hasta la próxima temporada, dejando sin resolver la fase regular y, por consiguiente, los playoffs y la Final Four, algo que sí hizo la Liga Endesa o que pretende hacer la NBA en unas semanas.

Todo hacía indicar que este parón y la crisis que se avecinaban harían de este mercado estival un periodo a la baja, de pocos fichajes, de cesiones y sobre todo de renovaciones para apuntalar plantillas que no podrían pescar fuera. Sin embargo, ha sido todo lo contrario, ya que equipo como Milán o CSKA han decidido montar sus imperios en el verano del Covid-19 demostrando que la Euroliga se ha olvidado de la crisis.

El equipo culé ya reventó el mercado el pasado verano con las contrataciones de jugadores como Nikola Mirotic, Alex Abrines, Cory Higgins o Bradon Davies. Sin embargo, una temporada sin títulos después de un desembolso tan grande han provocado que en el conjunto blaugrana se intente crear un nuevo proyecto. En Barcelona siguen gestando un fichaje que tendría un carácter más emocional que deportivo; la llegada de Pau Gasol a sus 40 años con la intención de firmar los dos últimos años de su carrera profesional en el equipo de toda su vida.

[Más información: La Euroliga se olvida de la crisis económica: grandes fichajes en el verano marcado por el Covid-19]