Sarunas Jasikevicius ya es el nuevo entrenador del Barcelona tan solo un día después de la marcha de Svetislav Pesic. El club y el lituano de 44 años han llegado a un acuerdo hasta el 30 de junio de 2023, por tres temporadas, y de esta manera el exjugador culé vuelve a la que fue su casa durante cuatro años. 'Saras' regresa al equipo en el que ganó una Euroliga, dos Ligas y tres Copas.

Los azulgrana, tras perder la final de la Liga Endesa 2020 con el formato tan especial que provocó la pandemia de coronavirus, tomaron la decisión de acabar la etapa de Pesic en el banquillo. En la primera temporada de la gran inversión para recuperar la hegemonía en Europa, el Barça no ha podido levantar ningún título aunque con la Euroliga no han tenido la opción de poder terminarla.

Los rumores situaban a Jasikevicius en la órbita del Fenerbahce. La salida de Pesic provocó un cambio de rumbo en los planes del entrenador lituano que ha terminado aceptando el reto de liderar al Barça en un año que será trascendental para hacer bueno el proyecto que inició el pasado verano el equipo culé.

'Saras' cumplía con esta temporada su sexto año en los banquillos donde ha desarrollado principalmente su carrera en Zalgiris Kaunas. Allí ha conseguido cinco Ligas LKL (2016, 2017, 2018, 2019 y 2020) y tres Copas nacionales (2017, 2018 y 2020). También consiguió llegar a la Final Four de la Euroliga en 2018 con el conjunto lituano.

Como jugador, además de esos títulos que cosechó con el Barça, levantó tres Euroligas más, dos consecutivas con Maccabi (2004 y 2005) y una más con Panathinaikos en 2009. Después de ganar tres campeonatos continentales, probó suerte en la NBA donde jugó en los Indiana Pacers y los Golden State Warriors, donde no terminó de adaptarse y regresaría a Europa para volver a triunfar también consiguiendo varias ligas nacionales hasta sumar nueve.

El fracaso

El club azulgrana realizó un importante desembolso el pasado verano para construir un equipo fuerte con la figura de Nikola Mirotic como principal estrella de un equipo llamado a destronar al Real Madrid. Parecía que el camino de los culés se despejaba en la fase final de la Liga Endesa, pero acabaron cayendo en el partido decisivo celebrado este martes 30 de junio en La Fonteta ante KirolBet Baskonia.

La decisión de echar a Pesic, según la versión del club y del técnico, estaba tomada antes de que se reiniciara la temporada paralizada por el coronavirus. "Antes de comenzar la Fase Final de la ACB, en Valencia, acordamos con el club que esta sería mi última temporada como entrenador del equipo porque mi trabajo ya estaba hecho y había llegado el momento de dar entrada a otra persona que asumiera el papel de entrenador", explicaba el entrenador en declaraciones que emitió la entidad.

[Más información: Aíto García Reneses y su segunda juventud: campeón 34 años después de su primer título]

Noticias relacionadas