La Euroliga se ha cancelado por la crisis del coronavirus. Jordi Bertomeu, CEO de la Euroliga, se lo propuso este lunes a los 11 clubes con licencia que componen el comité ejecutivo y que se habían reunido de forma telemática para decidir el futuro de la competición en la presente temporada.

Real Madrid, Barcelona, Baskonia, Anadolu Efes, Fenerbahce, Olympiacos, Panathinaikos, Maccabi, CSKA Moscú, Olimpia Milán y Zalgiris Kaunas se reunieron desde por la mañana este lunes para abordar lo que ocurrirá con la Euroliga, que será finalmente cancelada. Los diferentes problemas con los que se ha ido topando la organización han dejado contra la espada y la pared a Bertomeu.

El mayor de ellos es el de las restricciones de fronteras. Hay diez países distintos representados en la competición y cada uno de ellos tiene sus normas y sus fases de desescalada, totalmente diferentes entre sí. Además, solo en Alemania y España siguen firme en su plan de volver a jugar en liga, por lo que existía cierto recelo en el resto de clubes que podrían partir con una desventaja competitiva de volver en julio.

La Eurocup, también cancelada

Tampoco los jugadores estaban a favor de volver a jugar. La Euroliga llevaba semanas valorando sedes para poder completar la temporada, pero sin tenerla clara -pese a que Lituania se postulaba favorita- se ha decidido poner fin al curso. Esta decisión conllevará un fuerte impacto económico para los clubes, así como los que participan en la Eurocup, que también queda cancelada.

Una de las incógnitas que se presentaban ante una eventual cancelación era la de los equipos que participarían en la próxima edición. La Euroliga ha tomado la decisión de mantener a los mismos 18 equipos de la presente temporada, lo que significa que por parte de España participarán: Real Madrid, Barcelona, Baskonia y Valencia Basket.

También la Eurocup, donde solo el Unicaja seguía con vida, mantendrá los participantes de la edición actual de cara a la temporada 2020/2021. Además, se ha determinado el inicio de la Euroliga y la Eurocup para el 1 de octubre y 30 de septiembre, respectivamente.

La decisión de la Euroliga deja, por tanto, vía libre a la ACB para reanudar la Liga Endesa. Cuando se trazaron los calendarios hubo cierta polémica por la coincidencia de fechas en julio, pero ahora queda liberado para que los equipos españoles puedan concluir la temporada liguera.

[Más información: Scariolo: "Si no se llega a un acuerdo de renovación con la Federación no sería una tragedia"]