El jugador de baloncesto del Casademont Zaragoza Fran Vázquez ha anunciado este jueves su retirada del baloncesto al término de la actual temporada en una comparecencia telemática desde su domicilio.

Fran Vázquez, de 37 años y tras 19 temporadas en el baloncesto, dirá adiós, si el coronavirus lo permite, jugando lo que queda de temporada. El jugador gallego deja el deporte de la canasta tras haber competido en la máxima categoría con el Unicaja de Málaga, el Bilbao Basket, el Herbalife Gran Canaria, el Girona, el Barcelona, el Iberostar Tenerife y el Casademont Zaragoza en la máxima categoría nacional.

Sus grandes hitos los ha conseguido a base de tapones. El nombre de Fran Vázquez está enmarcado como el el máximo taponador de la historia de la Euroliga (249 tapones), de la ACB (738 tapones) y de los playoffs de la ACB (107 tapones). Sus grandes triunfos colectivos los consiguió en el Barcelona (2006-2012) donde ganó tres ligas, tres Copas, una Supercopa ACB y la Euroliga de París (2010).

ESPAÑA - UCRANIA CRISTÓBAL GARCÍA Agencia EFE

Tras su paso como azulgrana volvió al que fuera el club en el que dio sus primeros pasos en el baloncesto profesional, el Unicaja (2001-2003, 2004-2005 y 2012-2016). De ahí se fue al Iberostar Tenerife (2016-2018), donde conquistó la Champions League y la Intercontinental. Llegó al Zaragoza en 2018, donde ahora se despedirá de las canchas a final de temporada si se puede retomar la competición.

Ni Generación de Oro ni NBA

Las grandes extrañezas de la carrera de Fran Vázquez son dos: no jugar ningún gran campeonato con España con la Generación de Oro (sí fue al EuroBasket 2005) pese a ser de los mejores interiores españoles y decir 'no' a la NBA. Elegido en el nº11 del Draft de 2005 por los Orlando Magic, siempre desestimó dar el salto a la mayor competición de baloncesto del mundo.

[Más información: Un Draft a ciegas: el 'sueño NBA' de cuatro españoles y la incertidumbre sobre el futuro de la liga]