Más de una década ha tenido que esperar la afición cajista para ver a su equipo en una final de Copa del Rey, pero la espera ha llegado a su fin. Unicaja no dio opción a Morabanc Andorra y acabó con el sueño de los de Ibon Navarro sin dudar. Jaime Fernández y la defensa malagueña fueron mucho para un equipo andorrano abrumado por la tensión.. [Narración y estadísticas: Unicaja 92-59 Morabanc Andorra].

Después de que el Madrid se diera un auténtico festín a costa del Valencia, el Carpena frotaba sus manos para animar a 'su' Unicaja en la segunda semifinal. Los de Luis Casimiro se veían las caras con Morabanc Andorra por un puesto en la final del domingo y en su mano estaba jugarse el trofeo ante su afición.

Díaz marca el ritmo

Con eso entre ceja y ceja más el cuchillo entre los dientes en defensa, salió el equipo cajista al duelo. Después de que Jaime Fernández dejara claro que su estado físico aún renquea, Casimiro dio entrada a Díaz y el juego de Unicaja empezó a brillar. No sólo mejoró la defensa con el base pelirrojo, el ataque malagueño incrementó su acierto hasta cerrar el primer acto con 25-16 en el marcador.

El cuadro andaluz había logrado frenar el potencial anotador de Andorra, pero por el camino había introducido una china en su zapatilla. Alberto Díaz había cometido su segunda personal y Jaime tenía que volver a la acción a pesar de estar entre algodones. 

Jaime Fernández oposita a MVP

Pero en semifinales no hay tiempo para el dolor y si Díaz había tirado del carro en el primer acto, era el canterano de Estudiantes el que levantaba al Carpena en el segundo acto. Un parcial de 10-0 bajo la dirección del base madrileño ponía a Unicaja 17 arriba e Ibon Navarro que entraba en las fauces de la desesperación y le caía la técnica.

La desesperación del técnico del conjunto andorrano no le sirvió a Morabanc para reaccionar y caían una y otra vez en la trampa defensiva de Unicaja. Los malagueños, como hiciera el Madrid en la primera semifinal, querían cerrar el partido por la vía rápida y el camino lo estaban recorriendo por el sendero correcto.

48-30 lucía el marcador cuando el bocinazo que marcaba el final de la primera mitad alzó la voz. Andorra se marchaba al vestuario encabronado con los árbitros y no con su inerte juego a 8 metros, mientras que Jaime Fernández abogaba por no celebrar tan pronto la victoria.

Unicaja se planta en la final

No estaba equivocado el base madrileño y es que Andorra salió de vestuarios con el ceño fruncido y las ideas claras. Un parcial de 2-10 a favor de los andorranos daba esperanzas a un cuadro de Ibon Navarro que basaba sus ataques en la clarividencia de Hannah

No cambiaba el gesto el equipo malagueño pese al acercamiento de los andorranos y es que era consciente de que si se dejaba llevar por el nerviosismo tenía más que perder que ganar. Y con esa filosofía recupero la veintena de puntos de ventaja Unicaja, mientras que el tiempo corría en contra del sueño, cada vez más apagado, de Morabanc Andorra.

Con 68-49 se inició un último periodo en el que el devenir del partido no iba a variar. El Carpena era una fiesta y es que Unicaja no aflojaba el pie del acelerador mientras que Andorra rogaba porque el final llegara lo antes posible.

Los minuto corrían y el cuadro malagueño continuaba ampliando la distancia en el marcador. Había puntos para todos en el cuadro de Casimiro y Ejim, que volvía tras lesión, demostraba que estaba listo para la alta competición. El canadiense sumaba 15 puntos en el último cuarto y ponía el broche perfecto a una semifinal que perdió el aliciente muy temprano.

En definitiva, con el Carpena ovacionando a su equipo, Unicaja se planta en la final de la Copa once años después. Andorra se despierta de su sueño copero y abandona este torneo con la cabeza muy alta y después de lograr su mejor resultado en el torneo.

Unicaja 92-59 Morabanc Andorra

Unicaja: Jaime Fernández (19), Adams (14), Toupane (5), Thompson (6), Gerun (4) - quinteto inicial -  Brizuela (8), Díaz (6), Elegar (0), Waczynski (9), Ejim (15), Guerrero (6), Suárez (0).

Entrenador: Luis Casimiro.

Morabanc Andorra: Hannah (16), Massenat (10), Todorovic (3), Sy (3), Diagne (6) - quinteto titular - Pérez (6), Llovet (0), Walker (7), Colom (0), Senglin (8), Carrasco (0), Musli (0). 

Entrenador: Ibon Navarro.

Árbitros: Martín Bertran, Conde, Cortés.

Parciales: 25-16| 23-14| 20-19| 24-10| 

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda semifinal de la Copa del Rey 2020 disputado en el Pabellón Martín Carpena, Málaga.

Noticias relacionadas