El torneo más emocionante del baloncesto europeo da el pistoletazo de salida con ocho equipos soñando con alzar el trofeo. Real Madrid y Barcelona, siempre favoritos, no podrán repetir la final del pasado año y los segundas espadas pelearán por confirmar el estupor.

El 13 de enero, en el Auditorio Pablo Picasso de Málaga, los mejores ocho equipos de la primera vuelta en Liga Endesa aguardaban el sorteo de cuartos de final. No había tiempo para más y el cuadro quedaba encajado hasta la final.

Barcelona - Valencia; Real Madrid - RETAbet Bilbao Basket; Iberostar Tenerife - Morabanc Andorra; Unicaja -  Casademont Zaragoza. Las cartas ya están sobre la mesa y, con el fin de semana más romántico como marco, solo queda esperar acontecimientos.

Sorteo de la Copa del Rey de baloncesto 2020

Favoritismo azulgrana

El primer clasificado del campeonato nacional llega a esta Copa como principal favorito. Con 13 triunfos en sus últimos 15 partidos en el campeonato nacional, el Barcelona espera revalidar título copero y para eso cuenta con el jugador más desequilibrante del panorama nacional: Nikola Mirotic.

Mirotic en el Valencia Basket-Barcelona EFE

Con el ex del Real Madrid por bandera, acompañado por un Delaney que está de dulce y los siempre fiables Tomic y Higgins, el conjunto de Pesic está mostrando un nivel sobresaliente, aunque en el torneo del K.O el pasado no sirve.

Valencia primero y, presumiblemente, Madrid después, formarán las piedras del camino culé hacia la final. Tres triunfos necesita el cuadro catalán para lograr su tercer cetro copero de manera consecutiva.

Ansia blanca de venganza

Hace un año el Madrid se tiraba de los pelos por el final más inaudito en el torneo de mitad de temporada. La polémica del rebote de Randolph aún otea la azotea de la afición blanca y, tanto equipo como afición, quieren alzar un título que han rozado los dos últimos cursos.

El Madrid llega a esta Copa en un momento delicado dados sus últimos resultados. Dubitativo en defensa, pero sobresaliente en ataque, el equipo de Laso ansía recuperar el ritmo correcto para pelear por la Copa.

Campazzo y Henry porfían durante el partido de Liga Endesa entre Real Madrid y Baskonia

Ahora bien, la lluvia ha sido menos densa esta semana en el WiZink Center gracias a la labor de Facundo Campazzo. El argentino está mostrando su mejor nivel como base en este mes de febrero. Repartiendo asistencias como si de propaganda se tratase, 'El Facu' es el termómetro de un equipo que siempre despega a estas alturas de la temporada.

El sueño maño, más cerca 

En 1990 la ciudad de Zaragoza ponía el grito en el cielo al ver a su equipo alzar la Copa del Rey. Las Palmas era el lugar en el que el antes conocido como CAI, lograba su segundo título copero y último hasta la fecha.

Carlos Alocén, en un partido con el Basket Zaragoza. Foto: ACB

30 años después, el equipo de Porfirio Fisac, tercero en la Liga Endesa, ve más cerca que nunca la posibilidad de una nueva alegría en esta competición. Al haber caído en el lado 'sencillo' del cuadro, quitándose a los favoritos hasta una hipotética final. 

Mark Davis anotó 44 puntos en aquella final y fue el faro que en esta edición ha de ser Carlos Alocén. El llamado a liderar el nuevo baloncesto nacional afronta un torneo que encumbró a promesas de la década pasada como Gasol, Rudy o Felipe Reyes.

Mojo picón a ritmo de samba

Iberostar Tenerife llega lanzado a la Copa del Rey. Recién proclamado campeón de la Copa Intercontinental, el equipo de Txus Vidorreta espera conseguir el primer triunfo insular en el torneo del KO.

Marcelinho Huertas, con la camiseta de Iberostar Tenerife ACB

"Tenemos carácter, trabajamos duro y queremos seguir compitiendo contra todos", afirmó Marcelinho Huertas tras alzar el MVP del título recién ganado. Con esta filosofía y con el dueño del sambódromo en Liga Endesa en forma, Tenerife no renuncia a un sueño que este año se antoja más que tangible.

Los de Mumbrú, a la guerra

Fue Mambrú el que se marchó de batallas, según decía la canción infantil, pero es Mumbrú y su equipo el que acude a Málaga con el cuchillo entre los dientes para continuar siendo la sorpresa del año.

Realizando un baloncesto ordenado, comprometido y efectivo, RETAbet Bilbao Basket afronta el torneo copero con la ilusión cargada y por el lado 'chungo' del cuadro. Los 'Hombres de Negro' se ven las caras con el Real Madrid en cuartos de final y esperan, como sucediera en Liga, desubicar y derrotar a los de Laso.

Axel Bouteille, jugador del RETAbet Bilbao Basket ACB

Ocupando la quinta plaza en Liga con uno de los presupuestos más bajos del campeonato, lo que está haciendo Bilbao roza la heroica y gran culpa de ello tiene Axel Bouteille.El alero francés, con un promedio de 18 puntos y 4 rebotes para 17 de valoración, es el principal peligro del conjunto vizcaíno y los cantos de sirena ya rondan al de Roanne.

Andorra, "Al Ataquer"

Después de realizar la mejor promo de esta Copa del Rey recordando la figura de Chiquito de la Calzada,el equipo de Ibon Navarro afronta la Copa del Rey sin presión alguna pero con toda la ilusión del mundo. 

Tokoto intenta un mate contra Morabanc Andorra en Liga Endesa ACB

Con Diagne aún entre algodones, Hannah dando siempre el do de pecho e intentando el equipo dejar atrás el famoso campo atrás de 2017, Morabanc afronta esta Copa sin cocos por su lado y con las expectativas por las nubes. 

Valencia sueña con Dubjlevic

Uno de los mejores ataques de la Liga Endesa llega en un gran momento de forma al torneo copero. El juego que desarrolla Valencia Basket le hace ser uno de los equipos que más puntos anota por partido y, por tanto, un claro aspirante al trono de la competición que se avecina.

Metido en puestos de playoff en Euroliga y peleando de tú a tú contra los más grandes del continente, el equipo de Ponsarnau confía en la labor de una estrella recuperada como Dubjlevic para volver a subirse a lo más alto en Copa como ya hiciera en 1998.

Liga Endesa VALENCIA - MANRESA Kai Försterling Agencia EFE

Al rendimiento del poste balcánico hay que sumar la aportación interior de Ndour y Motum, ellos serán vitales en el duelo de cuartos de final contra el Barcelona, y el desparpajo de un Alberto Abalde que crece partido tras partido.

Anfitrión y tapado

La condición de convidante ha permitido que un histórico como Unicaja no vea la Copa desde casa como sí harán Baskonia o Joventut. El equipo de Luis Casimiro, más irregular que un paisaje montañoso, no encadena más de dos triunfos consecutivos en Liga desde el comienzo de la temporada y llega a 'su copa' con más dudas que seguridades.

Adams y Thompson, durante el partido de Liga Endesa entre Unicaja y Valencia Basket ACB

Pese a esto, el jugar en su feudo y con gran parte de la afición de su lado debería ser motivo más que suficiente para ver una versión notable de un conjunto malagueño que rinde sus opciones a Adams y Jaime Fernández

Ya empieza a oler a espeto en Málaga y las aficiones de los favoritos y de las sorpresas no ven el momento en que el balón acaricie el aire. Balón al cielo, culo al suelo y a disfrutar del torneo de los torneos.

[Más información: Laso: "Si queremos ganar la Copa tenemos que vencer en tres finales"]

Noticias relacionadas