La final a la que todos querían llegar ya está aquí. La lucha por el oro mundial de baloncesto se disputará en el Wukesong Sport Arena de Pekín entre España y Argentina (14:00 - Cuatro). Las dos selecciones más pasionales del baloncesto FIBA se ven las caras con un único objetivo: conseguir su segunda corona.

Noticias relacionadas

En dos combinados en que el factor 'equipo' alcanza su punto más álgido hay un duelo individual que puede desequilibrar cualquier balanza grupal. Las estrellas de ambos equipos llegan a la final del Mundial después de haber sido vitales en sus respectivas semifinales.

Marc Gasol en la semifinal del Mundial contra Australia REUTERS

Tanto Marc Gasol como Luis Scola se han puesto la capa de superhéroes de sus respectivos equipos en el momento más importante. En la batalla por el oro, estos dos titanes se tendrán frente a frente.

Mientras que Marc intentará sacar de la pintura a Scola para así fomentar mejores penetraciones de los exteriores de España, el astro argentino hará lo opuesto. Scola tiene su fuerte en el juego interior, además de castigar siempre que puede en el rebote a su rival. Dos estilos muy distintos el de estas dos estrellas que no estarán solas para decantar el choque hacia uno u otro lado.

Scola durante el partido entre Argentina y Francia EFE

En el duelo de preparación disputado en Ningbó, España selló el triunfo gracias al buen hacer ofensivo de Ricky Rubio. El base catalán estiró el cuello, resopló sobre las palmas de sus manos y se convirtió en un auténtico killer del aro albiceleste.

17 puntos anotó el base de los Suns en el último cuarto de dicho partido para que España se llevara el triunfo. Ricky fue una auténtica pesadilla para el juego argentino ya que ni Laprovittola ni Vildoza pudieron impedir la magia del base del equipo de Scariolo.

Ricky Rubio esquiva la presión de Matthew Dellavedova REUTERS

Aquel duelo sirvió, además de para ver el daño que puede hacer Rubio a los esquemas defensivos de Argentina, para ver cómo La Albiceleste se desespera si no anota. El equipo de 'El Oveja' Hernández disfruta con un baloncesto rápido, con transiciones defensa-ataque veloces. Si España propone un ritmo más lento, con posesiones largas y evita los contraataques de Campazzo y Garino, el oro estárá más cerca.

Las rotaciones fueron muy protagonistas de aquel duelo de pretemporada además de que Campazzo no participó por lesión. El base argentino está haciendo una Copa del Mundo sensacional. Tras Scola es el jugador más destacado de Argentina y suya será la defensa sobre Ricky Rubio y Sergio Llull.

Campazzo, con la selección argentina durante el Mundial de China FIBA

Ahora bien, y aquí viene el problema, si Scariolo decide jugar con Rubio y Llull, Campazzo tendrá que elegir a quién defender y ahí puede sacar rédito España. Más ventaja puede sacar el cuadro español aún, si Rudy es el que defiende al base argentino cuando no se realice presión a toda pista. Desgaste total para Campazzo el que propondrá Scariolo.

Duelo de generaciones

En definitiva, el 'coco' se enfrenta a la sorpresa del Mundial. Argentina, que no estaba entre las seis favoritas, se ha ganado el derecho a soñar por el oro mundial por méritos propios. España tiene en su mano alzar su segundo Copa del Mundo trece años después. 69 años llevan esperando los argentinos para ganarla, ya que solo lo hicieron en la primera edición disputada en 1950.

En la memoria de ambos equipos estará también la semifinal disputada en Japón en el Mundial de 2006. Aquel triple de Nocioni que no entró y que dejó a 'La Generación Dorada' con el lunar de no lograr la presea de oro en un cita mundialista.

Scola formaba parte de ese grupo y ahora intentará motivar a sus compañeros para vengar aquel triunfo de España. Por su lado, la Selección tendrá en La Generación del 85 a sus líderes espirituales. Marc Gasol y Rudy Fernández, aquellos niños en 2006 que ahora se han convertido en los jefes de esta Selección de Scariolo que quiere volver a reinar en el mundo.

Argentina - España

Argentina: Campazzo, Laprovittola, Vildoza, Garino, Brussino, Deck, Fjellerup, Redivo, Scola, Delia, Caffaro, Gallizzi.

España: Rubio, Colom, Llull, Ribas, Rudy Fernández, Beirán, Rabaseda, Claver, Juancho Hernangómez, Oriola, Marc Gasol, Willy Hernangómez.

Hora: 14:00 - Cuatro.

Información: Partido correspondiente a la final del Mundial de China de Baloncesto disputado en el Wukesong Sport Arena de Pekín (China).