La Federación Internacional de Baloncesto ha decidido suspender de sus funciones en el Mundial de China 2019 a los árbitros del Francia - Lituania del Grupo L. El grupo de árbitros está formado por el español Antonio Conde, el venezolano Daniel García Nieves y el argentino Leandro Lezcano.

La polémica jugada vino después de que Jonas Valanciunas fallara un tiro libre. A continuación Rudy Gobert tocó el aro antes de intentar barrer el despeje del lituano. La FIBA considera que el tanto debería haber subido al marcador.

La Federación emitió un comunicado aclarándolo: "La decisión correcta debería haber penalizado la interferencia de la canasta y otorgar un punto otorgado para Lituania". A pesar de lo confuso de la jugada, el equipo arbitral no quiso revisar la jugada a través del vídeo. 

Indignados

Tras el encuentro, el técnico lituano, Dainius Adomaitis, compareció en rueda de prensa visiblemente decepcionado: "Estos muchachos pasan todo el verano, dos meses sin familias. Reciben cero dólares. Cero. Exijo mayor respeto por ellos. Pero alguien no respeta este juego. Esto es una jodida broma".

También lanzó una pregunta al aire cuestionándose por qué el conjunto de árbitros no decidieron revisar la jugada: "Esto es un  broma, no es baloncesto. Ni es el sistema para jugar tampoco. ¿Para qué tienen esta tecnología? Tienen que ser honestos: para el partido y ve a verlo en el monitor. ¡No saben hacer su trabajo!", afirmó muy disgustado.

Finalmente Lituania ha quedado eliminada del Mundial de China 2019 tras finalizar el encuentro con un 78-75.

[Más información: Prueba de fuego de España contra Serbia en una final anticipada]

Noticias relacionadas