Con más sufrimiento del debido, como a lo largo de toda la primera fase, España se ha impuesto a Irán (73-65). El triple, que condenó a la selección al comienzo, acabó salvando a los de Scariolo de una derrota inasumible. [Narración y estadísticas: España 73-65 Irán].

Para ser fiel a sus arranques anteriores, España volvió a comenzar el partido con un parcial decepcionante. Fallo tras fallo, la Selección se hundía en ataque y la defensa no era todo lo correcta que debería. 

Nuevo arranque decepcionante

De la mano de Haddadi, Irán ponía un 0-10 inicial que iba a arrastras la selección española hasta la entrada de la segunda unidad. Antes de que entraran Willy, Oriola, Llull, Beirán y Ribas, los porcentajes dejaban claro que España debía de mejorar en ambos lados de la cancha. Un 33% en tiros de dos por el 72% que anotaba la selección persa; 0% en tiros de tres por un 100% de Irán. Pero todo iba a cambiar con la entrada de esa segunda unidad.

Ricky Rubio, contra Túnez en el Mundial de China FEB

La segunda unidad remonta

Cambiaba a los cinco de inicio Scariolo y con ellos cambiaba también la expresión de nuestra Selección. Arremangados e intensos en defensa y pacientes y disciplinados en ataque, la segunda unidad rompía la zona 2-3 de Irán y devolvía a España al partido. Pau Ribas y Oriola cogían los galones pertinentes y, tras finalizar el primer cuarto 18-21, ponían el marcador empatado nuevamente tras trece minutos de partido.

La estela y las ganas que imprimió el banquillo fue adquirida por los cinco titulares y el equipo cogió el liderazgo en el marcador. Con un Rudy sensacional desde el triple, España se ponía por primera vez por delante en el marcador. Con ventaja, escueta eso si, se marchaba el equipo de Scariolo al descanso. Un segundo cuarto sobresaliente en defensa pero con muchas cosas que mejorar en ataque le valía para irse al descanso por delante 33-31.

La zona entumece a España

La vuelta de vestuarios fue un calco de los últimos minutos del segundo periodo. Pérdidas en ambos equipos y malas decisiones en ataques hacían que el marcador se alternase una y otra vez.

Con esta igualdad como protagonista, Juancho Hernangómez daba el susto. El alero español se retiraba cojeando tras un choque fortuito con Marc Gasol y se llevaba la mano a su rodilla izquierda. Esta situación pareció servir de acicate para los nuestros.

Ventaja de nueve cogía España tras dos acciones sobresalientes desde el perímetro. Pero esto iba a ser un espejismo. Nuevamente se estrellaba la Selección contra la zona de Irán y el combinado persa volvía a ponerse por encima en el marcador a falta de un último periodo.

Rudy da un nuevo susto

Pese a que el partido apestaba a final de consolación de Euroliga, la imagen de España quedaba tocada con el paso de los minutos. La Selección seguía sin encontrar su ritmo en ataque y en defensa y Rostampour mantenía, desde el perímetro, a Irán por delante en el marcador 60-62 a falta de 4 minutos.

Si tiene el lector tiene la posibilidad de ver la serie de acciones que ambas selecciones realizaron entre los minutos cuatro y seis del último cuarto que lo vean. Entenderán perfectamente la rareza de un partido que no pasará a la historia del baloncesto español.

A tres minutos del final era Rudy el que daba el susto. Juancho ya volvió a pista sin secuelas en su rodilla, pero el alero del Real Madrid se llevaba la mano al tobillo y hacía saltar, nuevamente, las alarmas de la enfermería.

El triple pone el pleno

Con el partido igualado en el último minuto, España se la jugó con su mejor amigo que tantas veces le ha traicionado en esta primera fase. El triple cogía protagonismo y cerraba un partido que, de haber sido trascendente, habría sido frenético. Llull, Claver y Marc anotaron nueve puntos de manera casi consecutiva para poner punto y final al choque (73-65).

Pleno de victorias de la Selección en esta primera fase. Si bien es cierto que la imagen del equipo podría haber sido mejor, es más debería de haberlo sido, España se planta en la segunda parte del campeonato invicta. Italia y Serbia esperan ya a nuestra Selección. Dos duelos vitales. Una victoria obligatoria. La vida o la muerte comienza el viernes contra Italia y continúa el domingo contra Serbia. Recarguen pilas, las van a necesitar.

España 73-65 Irán

España: Rubio (5), Rudy (9), Juancho Hernangómez (11), Claver (11), Marc Gasol (16) - quinteto inicial – Colom (2), Llull (3), Ribas (2), Beirán (2), Rabaseda (-), Oriola (4), Willy Hernangómez (8).

Irán: Jamshidijafarabadi (15), Zangeneh (7), Yakhchalidehkordi (5), Nik Khahbahrami (8), Haddadi (10) - quinteto inicial - Hassanzadeh (0), Mozafarivanani (0), Mirzaeitalarposhti (0), Mashayekhi (2), Hosseinzadeh (0), Rostampour (13), Geramipoor (5).

Parciales: 18-21 | 15-10 | 19-22 | 21-12

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada tres del Grupo C disputado en Guangzhou (China) en el Guangzhou Gymnasium. 

Noticias relacionadas